World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

KV-6, el Hijo Perdido

La serie KV tuvo una cantidad importante de variantes, las principales fueron el KV-2 y el SU-152. Tanto el KV-5 como el KV-7 son vehículos conocidos o están documentados, pero en casi toda la bibliografía falta el KV-6. La pregunta es, ¿qué era o qué características tenía el KV-6? Pues depende de donde miremos. Habitualmente se dice que era un KV-1 con un lanzallamas en el frontal del casco, pero hay otras fuentes indicando diferentes características y por lo general, es el gran olvidado en los libros.

Si buscamos en la página battlefield.ru podemos ver una referencia al KV-6 como Object 226, pero sólo en el resumen de versiones de la serie KV. La única información del artículo es que es un carro de combate químico.[1] Podemos ver que al KV-8 lo denominan carro de combate lanzallamas, diferenciándolo del químico, por lo que entendemos que este KV-6 no es lanzallamas.

Sin embargo, no hay más referencias en la página, aunque vemos que al KV-7 también lo llaman Object 227, justo a continuación del KV-6, llamado Object 226. Steven J. Zaloga nos dice en uno de sus libros[2] que hubo dos modelos de KV armados con varios cañones, uno el KV-6 y otro el KV-7. El primero iba armado con un cañón de 76,2mm y dos cañones paralelos de 45mm. Ninguno de los dos prototipos fue considera útil y se desechó su producción en masa.

Hay otra referencia más al KV-6. La historia del KV-3 muestra que al KV-3 lo llamaron en algún momento KV-6.[3] Además, hubo un intento de dotar al KV-3 con un lanzallamas en el casco,[4] como se muestra en la siguiente imagen.

Llegado a este punto podríamos pensar que el KV-6 era en realidad la versión lanzallamas del KV-3, pero hay algo más de información. En el archivo CAMD RF 38-11355-958 datado en junio de 1941, se habla de un KV con blindaje frontal de 90mm y un cañón de 76,2mm modelo 1940, pero no se cita el lanzallamas por ningún lado.

En el archivo CAMD 38-1135-67, se pide para el 1 de abril de 1941, los planos de un lanzallamas para instalar en el KV-3 y en el KV-1 con blindaje de 75mm. No se cita al KV-6 en ningún momento. Los planos para el lanzallamas del frontal del casco son los siguientes.

Algunas páginas rusas contienen fotografías del citado KV-1 con lanzallamas en el casco y lo denominan KV-6 en algunas.[5] Veamos una imagen a modo de ejemplo.

Se ve claramente como lleva un lanzallamas a la izquierda del visor del conducto, mientras mantiene la ametralladora en el montaje de bola al otro lado. Es un KV-1 capturado por los alemanes y además se puede ver como le falta una rueda de rodadura.

La conclusión a la que llegamos es que el término KV-6 se empleó para denominar a varios vehículos con diferentes, no uno solo, lo cual genera dudas a la hora de hacer referencia al KV-6, pues hay que especificar las características para saber exactamente de qué estamos hablando.

Para finalizar veamos un resumen de los diferentes KV-6 que hemos encontrado, con sus características.

Fuente Descripción
Battlefield.ru
Carro de Combate Químico
Steven J. Zaloga
Carro de Combate Multicañón
Historia del KV-3
Nombre alternativo del KV-3
CAMD RF 38-11355-958 Carro de Combate con Mayor Blindaje y Cañón más Potente
http://mavr13.narod.ru KV-1 con lanzallamas en el casco

Notas y Referencias

  1. http://www.battlefield.ru/kv1/stranitsa-2-boevoe-primenenie.html
  2. Steven J. Zaloga y James Grandsen, "Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two" página 162, Arms and Armor Press, Londres, 1984, ISBN 0-85368-606-8
  3. http://worldofarmorv2.blogspot.com.es/2016/12/historia-el-kv-3.html
  4. http://tankarchives.blogspot.com.es/2013/06/missing-index-kv-6.html
  5. http://mavr13.narod.ru/KV-1-pet/episod-trophy.html
  6. http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/su/kv/kv-1/kv-1ab/kv-1_flame1.html

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada