World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

Type 89

Type 89 (Carro Medio)

En los años 20, el Ejército Japonés se percató de que su tecnología militar estaba por detrás de la de otras potencias del momento y se fijó en Europa como medio para modernizarse, obteniendo patentes de su interés, además de algunos vehículos de pruebas que pusieron sobre la mesa los requerimientos para los nuevos carros de combate japoneses. El 4º Laboratorio Militar de la Oficina Técnica de IJA, en el Distrito de Okubo fue la responsable de la creación de los nuevos carros de combate, que construyó un prototipo con acero dulce, una torre en medio del vehículo y otras dos delante y detrás (similar al Char 2C francés). Se completó en el verano de 1926 en el Arsenal de Osaka, pesando 18 toneladas y se consideró demasiado pesado. Más tarde evolucionaría en los carro pesados Type 91 y el Type 95, los cuales no fueron aceptados para producción.

Durante su desarrollo, el británico Vickers les ofreció un prototipo "Modelo C" que fue enviado en marzo de 1927. Durante las pruebas con ell Vickers Modelo C, el motor de gasolina se incendió, lo cual provocó que los diseñadores alemanes comenzaran a desarrollar un motor diesel para su nuevo carro de combate. Un segundo carro ligero fue diseñado y aceptado para el servicio en 1929 bajo el nombre de Type 89 Yi-Go, reclasificado como carro medio debido a su peso de 10 toneladas y armado con un cañón de 57mm.

La producción del Type 89 fue asignada al Arsenal Sagami, pero debido a sus limitadas capacidades industriales, se vio obligado a subcontratar mucho de su trabajo a firmas privadas como Mitsubishi Heavy Industries (MHI), quién creaba la planta del Type 89. La producción inicial llevaba un motor de 118CV a gasolina, llamada Type 89A cuando salió una nueva versión con motor Mitsubishi de 120CV diesel bajo la designación Type 89B Otsu en 1934. Durante el proceso de fabricación hubo muchos pequeños cambios basados en la experiencia de las tropas, como la modificación de la cúpula de comandante.

Debido a que la producción del Type 89 no comenzó hasta 1931, el IJA encargó 10 Renault NC 1 franceses en 1930. Este carro de combate participó en las primeras acciones acorazadas de la IJA. La 1ª Compañía Especial de Carros de Combates con carros Renault FT y NC fueron enviados a Manchuria después del Incidente de Manchuria en enero de 1932. La compañía combatió cerca de Harbin. Shigemi, Capitán de la 2ª Compañía Independiente de Carros de Combate, tomó parte en el Incidente de Shanghai en febrero de 1932.

A pesar de la buena actuación del Type 89, la suspensión del Renault NC daba problemas y no estaba a la altura del modelo japonés. Por tanto, el Renault NC fue retirado y la 1ª Compañía Especial de Carros de Combate que combatió con las tropas chinas en la Provincia de Jehol en marzo de 1933 estaba totalmente equipada con carros Type 89.

La producción del Type 89 no fue muy significativa hasta 1933 cuando el Type 89B, propulsado por un motor diésel, se convirtió en el tipo predominante, con 291 de los 404 Type 89 fabricados hasta 1939. Es interesante tener en cuenta que el Type 89B fue el primer carro de combate con motor diesel fabricado en masa. Su producción tenía sentido en cuanto a los problemas registrados en Manchuria que datan de 1904 durante la Guerra Ruso-Japonesa. Por un lado, Rusia parecía estar resurgiendo tras una década de debilidad desde su derrota durante la Primera Guerra Mundial y la posterior Guerra Civil. Además, la guerra civil de China brindó nuevas oportunidades de rearme para el Ejército Japonés.

Referencias

Artículo creado por ACB, el Mutie

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