World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

Sturer Emil

El Sturer Emil, denominado oficialmente "Pz.Sfl. fuer 12,8cm K40" (conocido previamente como "Pz.Sfl.V" fue un diseño creado inicialmente para enfrentarse a las fortificaciones francesas. En 1939 se empezó a diseñar varios prototipos de cañones de asalto con cañones de gran calibre.

El diseño de la superestructura y del cañón fue a parar a la firma Rheinmetall, así como el diseño del chasis fue para Henschel. Rheinmetall tenía el desafío de modificar el cañón antiaéreo "Flak Geraet 40 de 12,8cm" para transformarlo en el "K40 de 12,8cm L/61". El cañón pesaba 7,835 toneladas métricas, y podía disparar un proyectil de alto explosivo de 26kg con una velocidad inicial de 880m/s. También se hizo un proyectil perforante de 26,35kg que incluía una pequeña carga de alto explosivo de 490 gramos. La retícula estaba calibrada hasta los 3000m y con marcas cada 100m.

Se incorporaron al Pz.Sfl.V componentes diseñados para el VK 30.01. En las propuestas iniciales se estimó un peso de 36 toneladas y una velocidad máxima de 19,6km/h, con un cañón desmontable, blindaje ligero y un chasis más largo que el del VK 30.01, usando sus mismas cadenas, con un motor HL 116 adaptado y usando una suspensión de barras de torsión.

A Henschel se le encargó la fabricación de 2 chasis de pruebas, mientras que a Rheinmetall se le encargaron 4 cañones. En 1940 se anunció que Wa Pruef 6 estaba desarrollando nuevos modelos, uno de ellos basado en el VK 30.01 armado con un cañón de 13cm (Pz.Sfl.) de unas 35 toneladas. La entrega de los 2 vehículos encargados a Henschel estaba fijada para diciembre de 1940 y si las pruebas fueran bien, se encargarían 100 unidades más. En julio de 1941 se informó que los planos detallados para la producción estarían disponibles para agosto/septiembre de 1941. Finalmente, ambos Pz.Sfl. fuer 12,8cm K.40 fueron ensamblados y probados por Rheinmetall-Borsing a principios de 1942.

Sturer Emil
El Sturer Emil iba a ser empleado contra los bunkers de la Línea Maginot, pero para 1942 ya no era necesario por lo que se convirtieron en cazacarros de larga distancia. El 15 de mayo de 1942, ambos vehículos se unieron al Batallón de Anticarros 521 junto con el único 10cm Kan. Sfl. La penetración del cañón de 10cm y el cañón de 12,8cm es la siguiente:
Vehículos
10cm K. Pz.Sfl.IVa
12,8cm K.40 Pz.Sfl.
Proyectil
10cm Pzgr.rot
12,8cm Pzgr.
Peso del Proyectil
15,6kg
26,4kg
Velocidad Inicial
822m/s
880m/s
Penetración a 30º de la vertical
100m
173mm
200mm
500m
155mm
175mm
1000m
138mm
150mm
1500m
124mm
132mm
2000m
111mm
130mm

Ambos Pz.Sfl.V siguieron operativos el 2 y 12 de noviembre de 1942. El 1 y 2 de diciembre todavía había al menos uno operativo. Henschel informó que ambos Pz.Sfl. fueron perdidos en Stalingrado.

Ficha Técnica

Listado de características del Pz.Sfl. fuer 12,8cm K40 (Sturer Emil):

Armamento
Cañón 12.8cm K.40 L/71
Elevación
-15º/+10º
Giro Cañón
12º (7º derecha, 5 izquierda)
Visor
Sfl.Z.F./Rdbl.F.
Graduación Visor
3000m Pzgr y 3000m Sprgr.
Armamento Secundario
2x9mm M.P.
Tripulación
Comandante, Artillero, Cargador, Conductor y Radio Operador
Movilidad
Velocidad Máxima
25km/h
Velocidad Media por Carretera
20km/h
Autonomía Carretera
170km
Autonomía Campo a Través
80km
Máxima Pendiente Pasable
30º
Cruce de Trinchera
4,5m
Distancia al suelo
45cm
Relación Potencia/Peso
8,5CV/t
Motor
Maybach HL 116 S de 6 cilindros refrigerado por agua.
Potencia del Motor
310CV
Transmisión
Zahnradfabrik SSG77
Suspensión
Barras de Torsión
Ruedas de Rodadura
8 por lado
Protección
Frontal 50mm
Lateral 30/20mm
Parte Trasera
15mm
Superior
30/20mm
Medidas
Largo Total
9,7m
Largo sin Cañón
7m
Ancho
3,15m
Alto
2,75m
Peso total
36,5t
Depósito
450 litros

Fuentes

  • "Panzer Tracts Nº.7-3", Thomas L. Jentz, Panzer Tracts, 2006, 0-9771643-3-0.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario