World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

Carros de Combate Japoneses

Japón fue una potencia en cantidad de carros de combate a nivel mundial antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la 5ª más poderosa durante los años 30. A diferencia de otros países, sus principales diseños eran carros ligeros y debido a la necesidad de emplear el acero en la construcción de barcos y submarinos, el número de unidades acorazadas nunca fue muy numeroso. A pesar de ello, tuvieron varios miles de carros de combate fabricados. Veamos las producciones durante los años 30.

Producción de carros de combate japoneses en los años 30

Nombre Tipo 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 Total
Type 94 Tanqueta - - - - 300 246 200 70 5 2 823
Type 97 Tanqueta - - - - - - 1 56 217 284 558
Type 95 Tanque Ligero - - - - - 31 80 53 115 422 701
Type 92 Tanque Caballería - - 42 49 44 32 - - - - 167
Type 89A Tanque Medio 5 9 8 31 30 15 15 - - - 113
Type 89B Tanque Medio 7 11 61 80 28 36 29 19 20 - 291
Type 97 Tanque Medio - - - - - - - 110 202 315 627
Otros Varios - 1 1 1 2 50 22 9 11 115 212
Total Varios 12 21 112 161 404 410 347 317 570 1.138 3.492

La cantidad decarros de combate no era nada desdeñable, Con 3.492 unidades fabricadas, las fuerzas acorazadas japonesas tenían una buena selección de tanquetas y carros de combate ligeros. A pesar de la denominación de "tanque medio" (o carro medio), eran más parecidos a carros ligeros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de evitar ser invadidos por EEUU, tuvieron que tener una fuerza blindada que evitase tal invasión. Por ello las producciones fueron importantes, no al nivel de los contendientes en Europa, pero sí importante.

Producción de carros de combate japoneses durante la Segunda Guerra Mundial

Nombre Tipo 1941 1942 1943 1944 1945 Total
Type 97 Tanqueta 3 35 5 15 - 58
Type 95 Tanque Ligero 705 655 239 - - 1599
Type 98 Tanque Ligero 1 24 79 - - 104
Type 2 Tanque Ligero - - - 29 5 34
Type 97 Tanque Medio 507 28 - - - 535
Type 97-Kai Tanque Medio - 503 427 - - 930
Type 1 Tanque Medio - - 15 155 - 170
Type 3 Tanque Medio - - - 55 89 144
Type 3* Tanque Medio - - - 15 16 31
Type 2 Tanque Anfibio - - 112 70 - 182
Type 3 Tanque Anfibio - - - 12 - 12
Type 1 (75mm) Artillería Autopropulsada - 26 - - - 26
Type 1 (105mm) Artillería Autopropulsada - - 14 20 20 54
Otros Varios 181 124 631 554 126 1.616
Total Varios 1.397 1.395 1.522 925 256 5.495

Notas:

  • El Type 3 tuvo una segunda versión armada con un cañón largo de 75 mm, pero con el mismo nombre. En la tabla, el marcado con un asterisco (*) indica que lleva el cañón largo de 75 mm.

Con 5.495 carros de combate producidos durante la Segunda Guerra Mundial, vale la pena analizar los vehículos un poco más en detalle para conocer sus características e ilustrarnos con algunas fotos sobre estos vehículos, desconocidos para mucha gente. A continuación iremos tratando a los carros de combate japoneses.

Índice de Contenidos

  • Type 89 (carro medio)
  • Type 92 (carro de caballería)
  • Type 94 (tanqueta)
  • Type 95 Ha-Go (carro ligero)
  • Type 97 Te-Ke (tanqueta)
  • Type 97 Chi-Ha (carro medio)
  • Type 98 y Type 2 (carros ligeros)
  • Type 1 Ho-Ni I, Type 1 Ho-Ni II, Type 3 Ho-Ni III (cañones de asalto)
  • Type 5 Ho-Ru, Type 2 Ho-Ri, Type 4 Ho-Ro y Type 95 Ho-Ro (cazacarros)
  • Type 1 Chi-He (carro medio)
  • Type 2 Ho-I (carro medio)
  • Type 3 Chi-Nu (carro medio)
  • Type 4 Chi-To (carro medio)
  • Type 2 Ka-Mi, Type 5 To-Ku y Type 4 Ka-Tsu (carros anfibios)
  • Otros Diseños

Type 89 (Carro Medio)

En los años 20, el Ejército Japonés se percató de que su tecnología militar estaba por detrás de la de otras potencias del momento y se fijó en Europa como medio para modernizarse, obteniendo patentes de su interés, además de algunos vehículos de pruebas que pusieron sobre la mesa los requerimientos para los nuevos carros de combate japoneses. El 4º Laboratorio Militar de la Oficina Técnica de IJA, en el Distrito de Okubo fue la responsable de la creación de los nuevos carros de combate, que construyó un prototipo con acero dulce, una torre en medio del vehículo y otras dos delante y detrás (similar al Char 2C francés). Se completó en el verano de 1926 en el Arsenal de Osaka, pesando 18 toneladas y se consideró demasiado pesado. Más tarde evolucionaría en los carro pesados Type 91 y el Type 95, los cuales no fueron aceptados para producción.

Durante su desarrollo, el británico Vickers les ofreció un prototipo "Modelo C" que fue enviado en marzo de 1927. Durante las pruebas con ell Vickers Modelo C, el motor de gasolina se incendió, lo cual provocó que los diseñadores alemanes comenzaran a desarrollar un motor diesel para su nuevo carro de combate. Un segundo carro ligero fue diseñado y aceptado para el servicio en 1929 bajo el nombre de Type 89 Yi-Go, reclasificado como carro medio debido a su peso de 10 toneladas y armado con un cañón de 57mm.

La producción del Type 89 fue asignada al Arsenal Sagami, pero debido a sus limitadas capacidades industriales, se vio obligado a subcontratar mucho de su trabajo a firmas privadas como Mitsubishi Heavy Industries (MHI), quién creaba la planta del Type 89. La producción inicial llevaba un motor de 118CV a gasolina, llamada Type 89A cuando salió una nueva versión con motor Mitsubishi de 120CV diesel bajo la designación Type 89B Otsu en 1934. Durante el proceso de fabricación hubo muchos pequeños cambios basados en la experiencia de las tropas, como la modificación de la cúpula de comandante.

Debido a que la producción del Type 89 no comenzó hasta 1931, el IJA encargó 10 Renault NC 1 franceses en 1930. Este carro de combate participó en las primeras acciones acorazadas de la IJA. La 1ª Compañía Especial de Carros de Combates con carros Renault FT y NC fueron enviados a Manchuria después del Incidente de Manchuria en enero de 1932. La compañía combatió cerca de Harbin. Shigemi, Capitán de la 2ª Compañía Independiente de Carros de Combate, tomó parte en el Incidente de Shanghai en febrero de 1932.

A pesar de la buena actuación del Type 89, la suspensión del Renault NC daba problemas y no estaba a la altura del modelo japonés. Por tanto, el Renault NC fue retirado y la 1ª Compañía Especial de Carros de Combate que combatió con las tropas chinas en la Provincia de Jehol en marzo de 1933 estaba totalmente equipada con carros Type 89.

La producción del Type 89 no fue muy significativa hasta 1933 cuando el Type 89B, propulsado por un motor diésel, se convirtió en el tipo predominante, con 291 de los 404 Type 89 fabricados hasta 1939. Es interesante tener en cuenta que el Type 89B fue el primer carro de combate con motor diesel fabricado en masa. Su producción tenía sentido en cuanto a los problemas registrados en Manchuria que datan de 1904 durante la Guerra Ruso-Japonesa. Por un lado, Rusia parecía estar resurgiendo tras una década de debilidad desde su derrota durante la Primera Guerra Mundial y la posterior Guerra Civil. Además, la guerra civil de China brindó nuevas oportunidades de rearme para el Ejército Japonés.

Type 92 (Carro de Caballería)

La velocidad máxima del Type 89 era de 24km/h, por lo que no era apropiado para operaciones móviles. Los oficiales japoneses examinaron el carro Christie en los Estados Unidos en 1932, pero cancelaron la importación del modelo debido a problemas mecánicos mostrados durante una demostración en los Campos de Prueba de Aberdeen. Como resultado, la empres Ishikawajima Motor Works (Isuzu a día de hoy) comenzó a trabajar en un nuevo modelo de carro de caballería, el Type 92 que entró en producción en 1933.
Su peso era de tan solo 3,9 toneladas y su protección era de un máximo de 6mm. Armado solamente con ametralladoras (una en la torre y otra en el casco), el diseño era adecuado, pero en combate no dio los resultados previstos. La suspensión tuvo que ser rediseñada tres veces y las soldaduras del casco eran pobres. A pesar de su extenso combate en China, su comportamiento no fue brillante y por tanto, su producción fue limitada.

Type 94 (Tanqueta)

Las tanquetas de principios de los años 30 tuvieron una importante influencia en los diseños japoneses, en especial la Carden Loyd Mk. VI de origen británico. La IJA ordenó seis de esas tanquetas para 1930. Los oficiales japoneses la consideraron demasiado pequeña, al igual que la tanqueta francesa UE del mismo periodo. Este diseño sirvió para crear el "Tokushu Keninsha" (Tractor Especial), llamado TK para abreviar, desarrollado por la Compañía Hino Motor. La TK era más larga que la tanqueta Carden Loyd y se parecía más al carro ligero Vickers, con el motor en la parte delantera y una torre con ametralladora como armamento principal. También se le acopló un pequeño remolque en la parte trasera.

Se clasificó como Type 94 y su cometido era ayudar a la infantería gracias al fuego de sus ametralladoras, así como cargar con suministros y pertrechos al combate. El Type 94 fue introducido en compañías de tanquetas dentro de las divisiones de infantería, con cuatro pelotones de cuatro tanquetas en cada compañía.

El Type 94 fue el "tanque" japonés más producido durante la década de los 30 y fue ampliamente usado en China. Sin embargo, el ímpetu por la producción a gran escala fue revisado en 1934. Los planes barajaban la posibilidad de enfrentarse a la URSS en una futura guerra en Manchuria, por eso había una importante necesidad de modernizar 30 divisiones de infantería, de las cuales 24 estaban desplegadas en el teatro de operaciones de Manchuria. Las tanquetas continuaron en producción incluso después del desarrollo de mejores diseños por el bajo coste de producción y mantenimiento. Por ejemplo, un Type 94 costaba ¥50.000 (yenes), mientras el Type 95 costaba ¥98.000. En los últimos años se eliminó el remolque. Una variante del Type 94 llevaba depósitos de gas con agentes químicos.

Type 95 Ha-Go (Carro ligero)

l Type 95 fue un desarrollo fruto de la experiencia adquirida. El Type 89 era demasiado lento, mientras que el Type 92 estaba muy poco protegido contra los proyectiles enemigos (podía ser penetrado por ametralladoras pesadas. En julio de 1933, la escuela de infantería y caballería realizó un estudio para un nuevo diseño basado en el Type 89 y el Type 92. El peso del nuevo vehículo sería de 7 toneladas y armado con un cañón de 37mm. Su motor era el mismo que el del Type 89B, pero pesaba sólo la mitad, ofreciendo mejor velocidad.

Su fabricación era llevada a cabo por Mitsubishi, quién creó un prototipo para testearlo en junio de 1934. Tras exhaustivas pruebas, se modificó el prototipo y se envió a una Brigada Mixta Independiente en Manchuria junto con un Type 89 y un Type 92 modificados. Las pruebas en frío extremo fueron todo un éxito y Mitsubishi fabricó otro prototipo en junio de 1935 basado en las pruebas realizadas. El diseño fue satisfactorio y se aceptó para su producción como carro ligero Type 95 Ha-Go.

Los prototipos estaban armados con un cañón de 37mm en una torre de un solo tripulante. Antes de que comenzara la producción en masa se instaló una ametralladora en la parte trasera de la torre, en una extensión de la misma. Esta modificación permitió al comandante usar tanto el cañón de 37mm como la ametralladora dependiendo de la misión. Se introdujeron otras modificaciones como un casco más alargado para permitir almacenar más munición.

Algunos de los primeros carros de combate fabricados fueron enviados a unidades al norte de Manchuria. El bajo rendimiento del Type 95 Ha-Go fue debido a que cuando se movían a través de los campos de cultivo de sorgo, la distancia entre los surcos coincidía con el espacio entre las ruedas de rodadura del vehículo, lo cual dificultaba su movimiento.

Type 97 Te-Ke (Tanqueta)

La experiencia ganada con el Type 94 en China sirvió para que el IJA tratase de estandarizar el suministro de combustible de sus vehículos, pasándose el diesel. También se debatió sobre la utilidad de usar un cañón de 37mm frente a una ametralladora. Se creó un prototipo con el motor diesel Ikegai y una torre del Type 94 con cañón de 37mm, completada por la Compañía Hino Motor en 1936. La configuración del Type 94 se mantuvo inalterable, con el motor en la parte frontal del vehículo y la torre hacia atrás. Las pruebas no fueron totalmente satisfactorias y como alternativa se propuso poner el motor detrás. Un segundo prototipo fue completado en noviembre de 1937 y fue aceptado para el servicio como Type 97. Así como se eliminaron algun problemas, el Type 97 sustituyó al Type 94 en las líneas de producción de Hino Motors en 1939. La tanqueta Type 97 fue principalmente usada por los regimientos de reconocimiento de las divisiones de infantería.

Type 97 Chi-Ha (Carro Medio)

El Type 89 formaba la fuerza principal acorazada del Ejército Japonés en China en 1935, pero estaba obsoleto en cuanto a velocidad de movimiento principalmente. Ese mismo año se comenzó el diseño de un nuevo carro medio basado en el carro británico A6 con un cañón de 47mm. Se puso gran interés en mejorar la velocidad del nuevo diseño para estar a la par con el Type 95. El armamento empleado fue el cañón de baja velocidad de 57mm usado por el Type 89. Debido al interés de mantener el bajo peso, la protección era bastante fina, llegando a 33mm en el mantelete y 26mm en los laterales de la torre, con 20mm en el casco y 12mm en el techo. Todas las planchas de acero usaban remaches en vez de soldadura, una práctica habitual en los años 30 que pronto fue sustituida por la soldadura en la mayoría de los casos.

Hubo dos prototipos creados por Mitsubishi, el Chi-Ha con motor diesel de 170CV y otro Chi-Ni más barato propulsado por un motor diesel de 135CV. Con el estallido de la guerra con China en 1937, el presupuesto armamentístico aumentó, lo cual permitió elegir al Chi-Ha gracias al aumento de fondos destinados a las fuerzas acorazadas terrestres. La suspensión del Type 97 Chi-Ha estaba heredada de la desarrollada para el Type 95, pero con seis ruedas de rodadura en vez de cuatro. La tripulación constaba de 4 tripulantes, dos en el casco (conductor y artillero de la ametralladora del casco,) más otros dos en la torre. La producción del Type 97 Chi-Ha comenzó en 1938.

Type 98 y Type 2 (Carros Ligeros)


En 1938 se creó un programa para desarrollar un nuevo carro de combate para remplazar al Type 95 Ha-Go. El principal motivo de la búsqueda de un nuevo tanque era el débil blindaje del Type 95 que apenas aguantaba el fuego de ametralladoras pesadas. El objetivo era crear un carro de combate igual de pesado que el Type 95, pero con un blindaje de 16mm, lo cual significaba que debía ser más pequeño para poder conservar el mismo peso.

El programa permitió la competencia entre dos modelos. Uno era llevado por el fabricante principal del Type 95, Hino Motor Company y el otro por Mitsubishi. Tras varios ensayos se aprobó el diseño de Hino debido a su mejor movilidad campo a traviesa. El carro de combate fue renombrado de "Chi-Ni Modelo A" a Type 98 y se aceptó para producción. Sin embargo, hasta 1942 no comenzó su producción debido a la indecisión de si era necesario ese tipo de tanque.

Se mejoró la torre para tener más espacio y se instaló el cañón Type 1 de 37mm que mejoraba ligeramente al actual. A este nuevo diseño se le llamó Type 2 y al igual que el Type 98 fue poco producido.

Type 1 Ho-Ni I, Type 1 Ho-Ni II, Type 3 Ho-Ni III (Cañones de Asalto)

Las unidades acorazadas se estaban mecanizando poco a poco, lo cual condujo a la necesidad de hacer lo mismo con las unidades de artillería, equipádonlas con cañones móviles. Para ello se empezó por usar el chasis del Type 97 como base para el Type 1 Ho-Ni I que portaba un cañón Type 90 de 75mm en una superestructura abierta. La conversión comenzó en junio de 1941.

Sin embargo, en 1942 se pasó a producir el Type 1 Ho-Ni II, el cual portaba un obús Type 91 de 100mm sobre el chasis del Type 97. Ese año se fabricó el primer prototipo y entre 1943 a 1945 se produjeron 54 unidades.

Hitachi creó una versión del Ho-Ni 1 portando el mismo cañón, pero con una casamata cerrada. Se pidieron 57 unidades, pero sólo se fabricaron 31 Type 3 Ho-Ni III.

Type 5 Ho-Ru, Type 2 Ho-Ri, Type 4 Ho-Ro y Type 95 Ho-Ro (Cazacarros)

Debido a la falta de potencia de fuego de los carros de combate japoneses, decidieron crear cazacarros capaces de destruir otros acorazados enemigos, empleando chasis existentes y rearmándolos con casamatas blindadas. Usando el chasis del Type 95 crearon el Type 5 Ho-Ru armado con un cañón de 47mm, aunque sólo se creó un prototipo en 1945.

Como el 47mm se consideraba limitado, se emplearon obuses de gran calibre para hacer fuego directo usando munición de carga hueca (HEAT) capaz de perforar el Sherman. Sobre el Type 95 se montó un obús de 120mm, llamado Ho-Ro. Desgraciadamente nunca llegó a ser producido.

El Type 4 Ho-Ro consistía en el obús de 150mm del Type 38 unido al chasis del Type 97. Fueron enviados a toda prisa a Filipinas donde cayeron rápidamente.

El cazacarros más pesado fue el Type 5 Ho-Ri, basado en el Type 5 y armado con un cañón de 105mm junto con otro de 37mm en el frontal del casco. Había dos posibles configuraciones, el Ho-Ri 1 con un motor situado en el centro y el compartimento de combate en la parte trasera (sacado del Elefant alemán) y el Ho-Ri 2 con un diseño más convencional con la casamata central y el motor en la parte trasera (basado en la configuración del Jagdtiger).

Type 1 Chi-He (Carro Medio)

El Type 97 necesitaba una modernización debido a que sus 30mm de blindaje máximo eran insuficientes contra los cañones de 37mm y 45mm americanos y soviéticos. En 1941 se estudió aumentar el blindaje frontal a 50mm, simplificando el chasis y empleando la soldadura en la mayor parte del carro de combate en vez de los remaches, como era habitual en la mayoría de los diseños japoneses de la época, los cuales saltaban hacia el interior al ser impactados desde fuera causando daños a los tripulantes. El cañón de 47mm se retuvo en esta versión. Se fabricó también un nuevo motor Type 1000 de 240CV para reemplazar el anterior de 170CV. El vehículo resultante fue llamado Type 1 Chi-He y no fue producido hasta finales de 1943 donde substituyó al Type 97-Kai de las líneas de producción. Estos carros de combate fueron reservados para las divisiones de carros de combate en Japón y nunca llegaron a combatir.

Type 2 Ho-I (Carro Medio)

La experiencia de combate mostraba que el uso de munición de alto explosivo era más habitual que la perforante y que era preciso montar un cañón con buenas capacidades para hacer frente a la infantería enemiga. Para ello se montó un cañón corto Type 99 de 75mm sobre el chasis de un Type 97-Kai, lo cual dio como resultado la aparición del Type 2 Ho-I. Se pretendía emplear estos carros de combate como apoyo dentro de cada regimiento acorazado, pero el proyecto era de baja prioridad, lo cual significó que hasta 1944 no se fabricaron las primeras unidades (sólo 31).

Type 3 Chi-Nu (Carro Medio)

La aparición del Sherman fue todo un contratiempo para los carros de combate japoneses. La potencia de fuego de sus vehículos era insuficiente para enfrentarse a los nuevos modelos americanos y urgía buscar una solución. En vez de crear un cañón partiendo de cero, se modificó el cañón Type 90 de 75mm alargándolo y pasándose a llamar cañón Type 3. Se empleó en una torre alargada sobre el chasis de un carro de combate medio Type 1, y fue aceptado en 1943 bajo el nombre de Type 3 Chi-Nu. Se comenzó a fabricar a partir de septiembre de 1944, pero la cifra alcanzó solamente las 144 unidades debido a los intensos ataques aéreos de la aviación americana. El Type 3 Chi-Nu fue usado para defender Japón en caso de invasión americana y todos permanecieron allí hasta el final de la guerra. Este fue el carro de combate japonés más potente fabricado en cantidades significativas.

Type 4 Chi-To (Carro Medio)

El chasis del Chi-Ha estaba en el límite y no permitía nuevos desarrollos sin cambios importantes, por lo que en 1943 se comenzó a trabajar en un nuevo diseño llamado Type 4 Chi-To. El frontal estaba reforzado con 75mm de blindaje laminado y en algunas zonas del chasis se empleó acero fundido. La soldadura era predominante en todo el vehículo. Para moverlo se empleó un motor de 400CV y su armamento consistía en un cañón Type 4 de 75mm derivado del Type 88 de 75mm antiaéreo.

Fue el carro de combate más sofisticado fabricado por los japoneses, pero su producción consistió en 4 chasis incompletos y 2 finalizados para 1945.

Type 2 Ka-Mi, Type 5 To-Ku y Type 4 Ka-Tsu (Carros Anfibios)

Las unidades navales japonesas equipadas con carros de combate eran llamas Fuerzas Navales Especiales de Desembarco (Special Naval Landing Forces - SNLF). Los requerimientos para los carros de combate de la marina eran, principalmente, que tuvieran una buena flotación y un diseño preparado para ser usados en el agua.

Mitsubishi tenía experiencia con modelos anfibios por lo que en 1941 recibió un contrato para desarrollar el Ka-Mi "Barco Especial" ("Special Craft"), que era la versión naval del carro de combate ligero Type 2, con torres similares y un equipo de flotación. La suspensión era derivada de la del Type 95 Ha-Go y para hacer que flotase se le instalaron dos módulos, uno delante y otro detrás, dándole una forma similar a la de un barco en el agua. Una vez en tierra podía quitar los módulos para ser operado como un carro de combate ligero convencional. La producción de este vehículo se hizo bajo el nombre de Type 2 Ka-Mi Barco Especial en 1943 y en 1944 entró en combate en Saipan y Leyte.

Otro proyecto que también llevó Mitsubish fue el Ka-Chi Barco Especial, que era un Type 1 Chi-He convertido en un carro anfibio y llamado Type 3 Chi-He. En diciembre de 1943 se terminó el primer prototipo y en 1944 se enviaron a la isla de Nasake una docena de estos carros para probarlos. Sin embargo, el proyecto fue abortado debido a la baja prioridad.

Se pensó en crear el Type 5 To-Ku, pero ya era demasiado tarde para ser fabricada.

El último diseño anfibio de "Barco Especial" fue un vehículo de transporte bajo el nombre de Type 4 Ka-Tsu Barco Especial. La primera unidad se completó a finales de 1943 y los ensayos se hicieron en marzo de 1944. Se propuso armarlo con dos torpedos ya que el vehículo sería transportado en submarino y liberado bajo el agua, pero no se pudo llevar a cabo debido la finalización de la guerra.

Otros diseños

  • Type 5 Chi-Ri: Más pesado que el Type 4 Chi-To, iba a ser armado con un cañón Type 4 de 75mm, pero finalmente se proyectó con un cañón de 88mm y uno de 37mm como armamento secundario en el frontal del casco. Iba a ser movido por un motor de aviación BMW de 550CV. Sólo se fabricó un prototipo sin el cañón principal para mayo de 1945.

  • Type 100 O-I: Las supuestas especificaciones eran las siguientes:[1] motor 2x500CV, 11 tripulantes, 120 toneladas, dimensiones de 10x4,2x4 metros, con hasta 200mm de blindaje frontal, armado con un cañón de 105mm en la torre principal y dos Type 1 de 37mm en las secundarias. Como armamentos secundario llevaba tres ametralladoras Type 97 de 7,7mm.

  • Oh-I: Hay rumores sobre el interés japonés sobre la fabricación de un carro de combate superpesado de 120 toneladas, pero no hay documentación disponible. Las supuestas especificaciones eran las siguientes:[2] motor 2x500CV, 11 tripulantes, 120 toneladas, dimensiones de 10x4,2x4 metros, con hasta 200mm de blindaje frontal, armado con un cañón de 105mm en la torre principal y dos Type 1 de 37mm en las secundarias. Como armamentos secundario llevaba tres ametralladoras Type 97 de 7,7mm.

Referencias

Notas

  1. Especificaciones sacadas de: http://ww2drawings.jexiste.fr/Files/1-Vehicles/Axis/3-Japan/03-HeavyTanks/Type100O-I/O-I.htm
  2. Especificaciones sacadas de: http://ww2drawings.jexiste.fr/Files/1-Vehicles/Axis/3-Japan/03-HeavyTanks/Type100O-I/O-Ibis.htm

Artículo creado por ACB, el Mutie

1 comentario:

  1. Me encanto la información que hay en esta pagina, actualmente ando buscando inspiración para mi novela ligera relacionada con la segunda guerra mundial, y esta información me será de mucha ayuda para el desarrollo de la trama.

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