World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

Alemania

Artículos sobre Carros de Combate

  • BergePanther con Torreta de Panzer IV (autor/traductor ACB, el Mutie): Curiosa conversión de un BergePanther en vehículo de mando empleando una torreta de Panzer IV.
  • El Panther y sus Mejoras (autor/traductor ACB, el Mutie): Repaso a algunas de las propuestas para mejorar el rendimiento del Panther en el campo de batalla.
  • ¿Fue el Tiger el Verdadero Rey? (autor/traductor ACB, el Mutie): Traducción de un artículo ruso basado en un informe sobre un ensayo con dos Tiger II y análisis de los datos aportados en dicho análisis.
  • Opinión de los Carristas Americanos a cerca de los Tigers (autor ACB, el Mutie): Recopilación de varias opiniones de carristas americanos sobre el Tiger y el Panther junto con algunas notas sobre esas opiniones.

  • Panzer II Ausf. j (autor ACB, el Mutie): Pequeño artículo sobre una de las variantes del Panzer II con una corta tirada.
  • Panzer IV: Modernización (autor ACB, el Mutie): El Panzer IV fue el caballo de batalla de las fuerzas alemanas de tierra. Sin embargo, siendo un modelo de preguerra, necesitaba modificaciones para seguir siendo útil en el campo de batalla. Aquí se analiza un intento de modernización que no llegó a producirse.

  • Panzer VIII "Maus" (autor ACB, el Mutie): Historia del carro de combate más pesado de toda la historia. Sólo se fabricaron dos unidades y un casco junto con una torreta permanecen en el museo de Kubinka.

  • Tácticas Soviéticas para Combatir al Tiger II (traducido por ACB, el Mutie): Traducción de un pequeño manual soviético entregado a los carristas y unidades anticarro con el fin de conocer las vulnerabilidades del Tiger II y combatirlo eficientemente.

Artículos sobre Cañones de Asalto y Cazacarros

  • Los Panzerjäger y sus Vehículos (autor Kenubal): Extenso artículo sobre cazacarros alemanes de la Segunda Guerra Mundial, repasando tanto estadísticas como su organización y reorganización a lo largo del tiempo. Palabras propias del autor sobre el tema del artículo: Fundamentalmente el hilo versará sobre sus vehículos pero en su primera parte vamos a pararnos fundamente en sus orígenes, doctrina y organización, con un extenso preámbulo más genérico que nos ayude a entender, que nos sitúe en el tiempo y en la Alemania derrotada tras la Primera Guerra mundial, el que llegó a ser el cuerpo de cazatanques mas conocido de la segunda guerra mundial.

Artículos sobre Prototipos

  • El Tanque Bola (autor ACB, el Mutie): Una curiosidad sobre este vehículo alemán capturado por los soviéticos y expuesto en el Museo de Kubibka. No hay información sobre este extraño vehículo y tampoco armamento visible.

  • Gw Tiger (autor ACB, el Mutie): Prototipo alemán de cañón autopropulsado basado en el chasis del Tiger. Había planeadas dos versiones; una armada con un cañón de 17cm y otra con uno de 21cm.
  • Los Monstruos de Grote (autor ACB, el Mutie): Edward Grote fue un ingeniero alemán con una mente muy imaginativa. Ayudó a los soviéticos a fabricar un carro de combate medio y luego ideó otros de 1000 toneladas, tanto para los soviéticos como más tarde para los alemanes.

  • Panzer VII "Löwe" (VK 70.01) (autor ACB, el Mutie): Pequeño artículo sobre este proyecto alemán de carro de combate super pesado. En el artículo se explica un poco su historia y finalmente el autor da su visión del proyecto amparándose en la vista en retrospectiva y las necesidades del ejército alemán.

  • Proyectos de Cañones de Asalto Superpesados (autor ACB, el Mutie): Recopilación de pequeños extractos sobre los cañones de asalto basados en el E-75, E-100 y Maus. Ninguno se llegó a fabricar y solamente hay pequeñas referencias a estos proyectos.
  • Serie E (autor ACB, el Mutie): Historia del intento alemán por crear un grupo de carros de combate estándar para su fabricación en masa y la sustitución de los modelos de aquel entonces.
    • E 10 (autor ACB, el Mutie): El pequeño de la Serie E, proyectado como vehículo multipropósito y finalmente diseñado como un cazacarros ligero.
    • E 25 (autor ACB, el Mutie): En torno a las 25-30 toneladas, fue concebido como un vehículo de reconocimiento, pero externamente se parece mucho a un Hetzer más alargado y mejor armado.
    • E 50 (autor ACB, el Mutie): Principal candidado a sustituir al Panther y convertirse en un tanque medio estándar de 50Tn.
    • E 75 (autor ACB, el Mutie):Del orden de las 75-80Tn, sustituiría al Tiger II y compartiría parte de su mecánica con el E 50.
    • E 100 (autor ACB, el Mutie): Nada más y nada menos que 140Tn de puro acero que finalmente no pudo llegar a ser terminado.
  • Sturer Emil (autor ACB, el Mutie): El Sturer Emil, conocido oficialmente como Pz.Sfl.V fue inicialmente un cañón de asalto diseñado para combatir la Línea Maginot, pero debido a la rápida caída de Francia, fue usado como cazacarros gracias al poder de su cañón de 12,8cm.

  • VK 28.01 (autor ACB, el Mutie): Proyecto alemán para un vehículo estándar multipropósito datado de 1943. Se pretendía crear un vehículo rápido, bien armado y sobre todo poder hacer misiones de reconocimiento y observación.

  • VK 65.01 (autor ACB, el Mutie): Proyecto alemán de 1939 para la creación de un carro de combate pesado. Finalmente fue rechazado.

  • VK 100.01 (P) (autor ACB, el Mutie): Prototipo previo al Maus propuesto por Porsche. No se llegó a construir, sólo algunos planos, pero sirvió como experiencia para crear luego el Maus.

  • Waffenträger: En inglés significa "Weapon Carrier". Son vehículos autopropulsados que portan un cañón y carecen de una torreta totalmente cerrada, llegando a tener un simple escudo de unos pocos milímetros con el fin de detener proyectiles de pequeño tamaño. En esta categoría tenemos los siguientes artículos:
    • Waffenträger 8,8cm: Hubo varios proyectos para montar el Pak 43 de 8,8cm en un carruaje. El motivo fue la necesidad de convertir los cañones en autopropulsados para evitar ser perdidos en caso de retirada, así como facilitar el giro y desplazamientos cortos que era muy difíciles con cañones superiores a las 1,4 toneladas.
    • Waffenträger Panzer IV (autor ACB, el Mutie): "Weapon Carrier" basado en el chasis del Panzer IV o Panzer III/IV montando un cañón de 128mm/150mm.
    • Panther Waffenträgers (autor ACB, el Mutie): "Weapon Carrier" basados en el chasis del Panther montando cañones de 128mm y 150mm y pensados para ser usados como artillerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario