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Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

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El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

sábado, 21 de octubre de 2017

Opinión Personal Sobre el Panther

La búsqueda de un nuevo carro de combate medio alemán terminó con el Panther como ganador de un concurso en el que compitió con otros diseños por ser el futuro alemán en el campo de batalla terrestre.

El Panther nació debilitado por su rápida proyección y fabricación. Errores importantes en la proyección de la suspensión fueron los causantes de que el 70% de las averías mecánicas de los Panthers en Kursk. Otro factor importante fue su blindaje. Frontalmente era casi impenetrable, pero por el lateral era más débil que el Tiger I, por eso era vulnerable a cañones de 75mm y 76mm, los cañones más habituales por aquel entonces.

El aspecto del blindaje lateral fue un punto importante, ya que si lo comparamos con el Tiger I, era uno de los pocos puntos en los que estaba por detrás y es muy relevante porque mientras los cañones antes citados no podía garantizar una perforación del lateral a distancias normales, en el caso del Panther sí era posible. Este aspecto dificultaba su uso en combate, pues cualquier ataque por el flanco podía causar bajas directas.

Aunque el Tiger I es el carro alemán que más fama tiene encima, el Panther fue producido en cantidades mucho mayores. De hecho iba a ser el sustituto del Panzer IV (el cual nunca abandonó las cadenas de montaje), objetivo que nunca pudo cumplir debido a los reveses sufridos por los alemanes tras Stalingrado.

Otro punto en contra del Panther fue que el Tiger I alertó a los aliados de la fabricación de carros de combate pesados y propició el desarrollo de nuevas armas, por lo que cuando el Panther apareció en el campo de batalla, estos proyectos ya estaban en curso y para el momento en el que el Panther por fin estaba en condiciones mecánicas adecuadas, sus principales enemigos ya tenían armas con las que contrarrestarlo.

El Panther tuvo una variante llamada Panther II que finalmente no fue fabricada por no ser necesario (los laterales con faldones del Panther eran suficientemente fuertes para evitar ser penetrados por los rifles anticarro soviéticos). El JagdPanther, que era la versión cazacarros del Panther no se fabricó en grandes números. Portaba el PaK.43 y podía abatir a enemigos a grandes distancias. No fue muy popular debido a que había otras prioridades y el Panther era muy requerido por ser más versátil al tratarse de un carro de combate.

El principal debate que rodea al Panther era si este diseño fue el más adecuado o deberían haber elegido otro modelo durante el concurso. Por un lado se descartó el modelo de Daimler-Benz en base a varios puntos, como que podía ser confundido con un carro enemigo por sus similitudes con el T-34 soviético y otro punto importante era el uso de un motor de aluminio. Este segundo punto es muy importante. Alemania destinaba la mayor parte del aluminio a sus aviones y flota, por lo que destinar grandes cantidades de aluminio para hacer motores de carros de combate no se consideró viable.

Por otra parte, el diseño de DB era más ligero, un factor que se consideró equivalente a más débil al contar con peores prestaciones si lo comparamos en un combate 1 contra 1. Hay quien piensa que esto era un punto a favor por ser más barato y así producir más, pero hay quién piensa que produciría más bajas y no era aceptable. Desde mi punto de vista, si se pretendía sustituir al Panzer IV de 25 toneladas, hubiera bastado con producir un vehículo de 35 toneladas y luego tener un segundo vehículo más pesado, como lo podía ser el Tiger I para las acciones donde se necesitara más peso, pero es algo opinable. Los alemanes directamente hicieron un vehículo de 45 toneladas con el fin de asegurarse la superioridad donde combatiera el Panther, cosa que no siempre pudieron tener debido a como ya dijimos antes, su blindaje lateral era fácilmente penetrable y por lo tanto, requería una gran previsión del combate para hacer los combates frente a frente.

Alguien dirá, "pero ese argumento es aplicable a cualquier otro vehículo de igual o inferior protección". Efectivamente. El blindaje frontal de 80mm del Panzer IV era suficiente para detener los proyectiles de 75mm americanos-británicos y de 76mm soviéticos, por lo que un Panther con menos blindaje hubiera resistido igualmente esos cañones sin problemas, ahorrando en peso y tamaño. El problema de todo esto es no sólo pensar en el momento, sino en el futuro, pero los cañones de 76mm americanos y de 85mm soviéticos podían ser parados con menos de 80mm/55º, algo que no era posible prever y por lo tanto, algo de lo que sólo podemos opinar una vez conocida la historia.

En resumen, el Panther terminó siendo un híbrido entre carro de combate medio y pesado, con muchos problemas iniciales debido a su rápido desarrollo y que una vez estos fallos fueron corregidos, su actuación fue lastrada por la mala situación y abrumadora superioridad de los Aliados.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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