World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 5 de febrero de 2017

T-62A


T-62A tomada del juego "World of Tanks" (WoT)

El T-62A (Obiekt 165) era básicamente un T-62 armado con un cañón D-54 de 100mm, el mismo que el portado por el T-55. En 1961, la cúpula de la industria de defensa recomendó adoptar tanto el Obiekt 166 armado con el cañón de ánima lisa U-5TS Molot de 115mm como el Obiekt 165 armado con el cañón de ánima rallada D-54 de 100mm. El 12 de agosto de 1961, el Gobierno aprobó la producción de ambos modelos, renombrándolos a T-62 el armado con el 115mm y a T-62A el armado con el 100mm.

En 1062 se fabricaron los primeros y últimos T-62A. La producción de dos modelos casi idénticos con dos tipos de munición distintos era motivo de continuos debates entre los comandantes. El D-54 de 100mm ofrecía mejor precisión que el U-5TS Molot de 115mm, tanto disparando munición perforante como de alto explosivo, en parte debido a que el U-5TS era un cañón rallado de 100mm al que se le habían quitado las estrías para hacerlo de ánima lisa, en vez de ser un diseño creado desde el principio.

La ventaja del D-54 de 100mm en cuanto a la precisión con la munición de alto explosivo (HE) tenía un gran peso en la década de los 60, debido principalmente al aumento de misiles y cohetes anticarro, que podían ser empleados desde emplazamientos móviles a largas distancias.

Por otra parte, el U-5TS Molot tenía ventajas económicas sobre el D-54, pues el proyectil APFSDS de 115mm tenía un núcleo de acero en vez de tungsteno como el 100mm, lo cual suponía un ahorro importante en las municiones. Además, en caso de necesitarse una mayor potencia de fuego, se podía sustituir el núcleo de acero por uno de tungsteno y tendríamos un proyectil de 115mm superior en penetración al 100mm.

La decisión final de retener el 115mm como cañón único vino dado en octubre de 1943, donde el Gobierno canceló la fabricación del T-62A debido a la introducción de los cargadores automáticos en los carros de combate, lo cual obligaba a manufacturar proyectiles de munición partida de dos tipos diferentes, 100mm y 115mm con sus consecuentes variantes (perforantes, de alto explosivo, subcalibrados, etc), lo cual fue considerado como innecesario.

Fuente: Steven J. Zaloga "T-62 Main Battle Tank 1965-2005", Osprey Publishings, ISBN 978-1-84603-390-2.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada