World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 5 de febrero de 2017

T-34M

El T-34M era un carro de combate experimental creado para superar al T-34 original en todos sus aspectos. Sin embargo, debido al estallido de la guerra entre la URSS y Alemania, y la prohibición de modificar los vehículos salvo para ahorrar en costes o aumentar la velocidad de fabricación.

En enero de 1941 dio comienzo el proyecto T-34M (A-43) y en marzo dio comienzo la fabricación de dos prototipos. El T-34M compartía algunas piezas con el T-34 original, pero en general eran diferentes en su interior. Una de las mejoras era el uso de un motor diésel de 12 cilindros de 600CV en vez del de 500CV del T-34, así como 140L más de combustible. La velocidad máxima estimada era de 52-55km/h, similar a la del T-34. También se aumentó la distancia con el suelo en 50mm más y se usó una suspensión con barras de torsión en vez de la Christye. La caja de cambios de 4 marchas fue cambiada por una nueva de 8 (6 hacia adelante y 2 hacia atrás). Otra de las importantes mejoras era el uso de cúpula del comandante con dos agujeros de visión, previamente diseñados para el A-41. La munición aumentó considerablemente de los 77 proyectiles a los 100 y las cajas de municiones del armamento secundario aumentó de 46 a 72. La protección mejoró frontalmente con 60mm frente a los 45mm del T-34.

La Planta Metalúrgica Mariupol desarrolló una nueva torre con paredes de 45mm en mayo de 1941, con una forma similar a la torre del T-34 modelo 1943 fabricada en 1942, pero con la capacidad de albergar a 3 tripulantes. Bajo el mando de V.S. Nitsenko, la fábrica produjo 5 torres y se preparó para su producción en masa. Durante la evacuación a finales de 1941 había cerca de 50 torres completadas. Por esa misma época se comenzó a fabricar la torre del T-34 con 52mm de espesor.

El resultado de todos los cambios en el diseño suponían un ahorro de 987kg (943 según la segunda fuente) y un aumento en la presión sobre el suelo al usar cadenas más estrechas, 100mm menos o lo que es lo mismo, 450mm de ancho en el T-34M. Para el 5 de mayo de 1941, el T-34M estaba totalmente listo para su producción en masa, pero el motor de 600CV no estaba totalmente listo para el comienzo de la guerra, así como ningún T-34M estaba completado más del 70%. Algunos informes hablan de que varias torres del T-34M fueron empleadas sobre el chasis de algunos T-34, mientras que los cascos fabricados del T-34M fueron cortados y reutilizados.


Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada