World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 5 de febrero de 2017

T-34-100

La modernización del T-34 no se detuvo con la llegada de la versión con el cañón de 85mm. El carro siguió siendo mejorado en diferentes aspectos. Uno de los menos conocidos es el armamento. Varios diseñadores intentaron montar un cañón de 100mm, mucho más capaz que el ZiS-S-53 de 85mm.

Un cañón de este tipo tenía ventajas, pero también muchos inconvenientes. El retroceso, peso y dimensiones eran demasiado para el chasis del T-34, que ya había alcanzado su madurez en 1944. A partir de ese año los diseñadores pensaban mucho más en el T-44/54, con mucho más potencial.

El ejército sin embargo estaba más interesado. El primero en mostrar interés fue el coronel Kulchytsky, que propuso en Diciembre de 1943 pasar directamente al 100mm, ya que el 85mm no era tan capaz de destruir un Tigre. Esto era sencillamente imposible hasta Verano de 1944 porque no había un cañón de 100mm con munición perforante, que sólo estuvo lista en el tercer cuarto de 1944.

T-34-85 con el cañón ZiS-100


T-34-100. Imagen sacada de www.battlefield.ru

En Junio de 1944 se ordenó a varias plantas y oficinas de diseño el crear una versión del T-34 con un cañón de 100mm. Los implicados era la planta de tanques 112, la #9 de artillería (Petrov), y la oficina de diseño OKB-92 (Savin).

La primera versión fue diseñada por Savin. El cañón de 100mm se basaba en el ZiS-S-53, pero estaba equipado con el freno de boca del BS-3. Una de las ventajas es que podía ser montado en la torre estándard del T-34-85. El problema es que el retroceso era demasiado, un 25-30% más de lo permitido por el chasis, por lo que en Otoño de 1944 finalizaron las pruebas.

Mientras tanto, y con la auida de la planta #183, se modificó un T-34 para que pudiese montar un cañón D-10T, que también se estaba probando en el T-44. La solución fue aumentar el anillo de la torre hasta 1.700mm, por lo que hubo que modificar la suspensión, posición del conductor, ametralladora y compartimento de combate. El carro, que recibió la designación T-34-100, podía montar el D-10T o ZiS-100 y 32 proyectiles.

T-34-100 con el cañón LB-1


T-34-100. Imagen sacada de www.battlefield.ru
El carro fue probado con estos 2 cañones, pero de nuevo hubo problemas con el retroceso. La precisión del cañon era baja y el carro era demasiado pesado. A pesar de todo, siguió interesando a los militares, que veían el 100mm como un arma comparable al 88mm PaK 43. Sin embargo, los ensayos y pruebas no pudieron solucionar los problemas de retroceso y precisión.

El último intento fue el más exitoso. El OKB-92 diseño una versión de menor retroceso del ZiS-100, pasandose a denominar LB-1 (Lavrentin Beria). El arma fue probada en un T-34-100 y los resultados fueron satisfactorios, dando una buena estabilidad y precisión. El carro fue recomendado para producción, pero nunca se fabricó en serie. En Marzo de 1945 se probaba el prototipo del T-54, una generación más avanzado que el T-34.

Fuentes y enlaces de interés

Artículo original: http://www.militar.org.ua/foro/t-34-datos-generales-anecdotas-historia-variantes-t19543-60.html

Artículo creado por alejandro_

No hay comentarios:

Publicar un comentario