World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 5 de febrero de 2017

SU-100Y

SU-100Y
El carro de combate de ruptura T-100 se convirtió en la base para el desarrollo de varios vehículos desarrollados bajo la experiencia ganada durante la guerra entre la URSS y Finlandia (1939-1940).

Al inicio de la guerra Soviético-Finlandesa, el Ejército Rojo se percató de la necesidad de poseer vehículos blindados de recuperación. Como consecuencia, a mediados de diciembre de 1939, el Consejo de Guerra del Frente Noroeste obligó a la Fábrica No.185 a desarrollar y producir un vehículo blindado de ingenieros basado en el carro de combate pesado T-100. El vehículo iba a ser usado para tender puentes, transportar zapadores y explosivos, así como evacuar tanques dañados del campo de combate. Mientras se desarrollaba el diseño, D. Pavlov pidió que se usara un cañón de 152mm o similar de alta velocidad en la base del T-100 para destruir bunkers y otras estructuras fortificadas. De acuerdo con el director de la Fábrica No.185, N. Barykov, hubo peticiones del Consejo de Guerra del Frente Noroeste para rearmar el vehículo blindado de ingenieros con un cañón naval de 100mm o 130mm. La petición fue aceptada y el 8 de enero de 1940 se dibujó un casco del T-100-X (nombre del cañón autopropulsado), que fueron remitidas a la Fábrica Izhorskyi.

SU-100Y
La diferencia entre el T-100 y el T-100-X era que el T-100 tenía una torre giratoria, mientras que el último tenía una casamata formada por una cuña con un cañón naval B-13 de 130mm. El vehículo tenía una suspensión de barras de torsión preparadas por la Fábrica Kirov debido a la experiencia que tenían en ese tipo de suspensiones. Durante la construcción de la casamata, se simplificó su forma para reducir el tiempo de fabricación. El nuevo diseño pasó a llamarse SU-100Y, aunque en algunos documentos es llamado T-100-Y. El casco del SU-100Y fue enviado por barco desde la Fábrica Izhorskyi el 24 de febrero de 1940 y el 1 de marzo se comenzó el ensamblado. El cañón autopropulsado fue conducido por primera vez el 14 de marzo. En ese momento, la Guerra Soviético-Findanlesa terminó y el SU-100Y no pudo ser probado en condiciones de combate.
T-100Z
Antes, durante la guerra, hubo intentos para modernizar el T-100 instalándole armamento más pesado. En enero de 1940 un diputado de la Comisión Nacional de Defensa y Comandante Primero del Ejército G. Kulik ordenó incrementar el poder del T-100 instalándole un obús M-10 de 152mm que fuera capaz de destruir "Dientes de Dragón" de cemento en las líneas defensivas. A mediados de marzo de 1940 se instaló una nueva torre con el obús M-10 de 152mm, reemplazando la torreta original con el cañón L-11 de 76,2mm. El nuevo modelo fue designado T-100-Z. La instalación de la nueva torre fue abandonada tan pronto como los carros de combate pesados KV-1 y el KV-2 fueron puestos en servicio. El ABTU suspendió todas las posteriores modificaciones del T-100.

En Abril de 1940, la oficina de construcción de la Fábrica No.185, dirigida por Shfrin produjo un diseño de un carro de combate pesado para defensa costera basada en el T-100 (Obiekt 103). Portaba un cañón naval B-13 de 130mm en una torreta giratoria y tres ametralladoras DT de 7,62mm. El diseño, por contra, no pasó de la mesa de diseño.

SU-100Y
Así como los trabajos sobre el T-100 fueron terminados, el destino del SU-100Y fue sellado. El cañón autopropulsado fue llevado a Kubinka en verano de 1940. No fue evacuado al inicio de la guerra. En noviembre de 1941, durante la etapa más crítica de la Batalla de Moscú, el SU-100Y junto con el cañón autopropulsado experimental SU-14 (armado con un cañón de 152mm) y el SU-14-1 fueron puestas en servicio como artillería autopropulsada. No se han encontraron reportes sobre el uso del SU-100Y.

A diferencia de su modelo base (T-100), el SU-100Y ha sido preservado y actualmente se exhibe en el Museo Histórico Militar de Carros de Combate y Tecnología en Kubinka.

Varios Modelos

1.T-100X 2.T-100Y 3.Obiekt 103

Fuente: http://english.battlefield.ru/su-100y.html

Artículo creado por ACB, el Mutie

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