World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 5 de febrero de 2017

Object 704


Fotografía del "Object 704" en el Museo de Kubinka

Los soviéticos solían llamar "Obiekt" a sus prototipos. Aquí usaremos el nombre en inglés, "Object 704", que se traduce por "Objeto 704". Algunos historiadores lo llaman ISU-152 Modelo 1945, aunque es más correcto llamarlo ISU-152 a secas u "Object 704".[1]

El Object 704 nace del desarrollo de un ISU-152 como derivado del IS-3. Su frontal de 120mm[2] estaba ampliamente inclinado, el conductor estaba situado a la izquierda y usaba un periscopio montado en el techo. El Comandante tenía un periscopio MK-4 de visión panorámica y 360º de visión. Desarrollado en 1944, el obús ML-20SM fue montado en un mantelete especial, con un ángulo lateral de 11º, una elevación de 18º y una depresión de 14º. Había 20 proyectiles de munición partida de 152mm y 600 balas repartidas entre las dos ametralladoras (300 para cada una). Para apuntar se empleaba el visor telescópico TSh y para una vista mayor había disponible un visor panorámico. El armamento secundario constaba de una ametralladora pesada coaxial DShK de 12,7mm junto con otra DShK para defensa antiaérea montada en el techo del vehículo y comandada por el cargador. El vehículo pesaba 47,3t y era empujado por un motor V-2IS de 520t capaz de alcanzar los 40km/h. El tren de rodaje, la caja de cambios y otros componentes eran iguales a los del carro de combate pesado IS-3.

La diferencia de este cañón de asalto pesado respecto a otros estaba en la protección, ya que la gran inclinación de su blindaje ofrecía un buen blindaje frente a la mayoría de cañones de la época. Sin embargo, el gran recorrido del cañón durante el retroceso (900mm) hacía que el espacio interior fuera muy reducido. Sólo se produjo un prototipo de este vehículo, actualmente disponible en el Museo de Kubinka.

Cuadro Resumen de las características del "Object 704":

 "Object 704"
Año deDesarrollo 1945
Producción 1945
Tripulación
5
Peso
47,5t
Largo
6,8m
Ancho
3,15m
Alto
2,24m
Armamento Principal
Obús ML-20SM
Armamento Secundario
2x12,7mm DSchK
Motor
W-5-IS Diésel  de 12 cilindros y 500CV
Velocidad Máxima
40km/h
Autonomía
180km

A continuación se muestran dos fotografías del "Object 704" desde diferentes ángulos:


Vista frontal


Vista lateral

Referencias

  • "The IS Tanks: IS-1, IS-2, IS-3", por Mikhail Baryatinskiy, Ian Allan Publishing, ISBN 0-7110-3162-2.
  • "Russian tank and armored vehicles 1946-to the present", por Fred Koch, Schiffer Military History.

Notas

  1. "Los Carros Pesados JS-2 y JS-3", por Steven J. Zaloga, Osprey Publishings, ISBN 84-473-1613-0.
  2. La Wikipedia en su artículo sobre el ISU-152 (pinchar aquí para ver el artículo) hace una mención al "Object 704" y afirma que entre el mantelete y el blindaje de la zona, el espesor total era de 320mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada