World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 5 de febrero de 2017

KV-1S con Cañón de 122mm

Este artículo es una respuesta a la polémica aparecida en el juego "World of Tanks"respecto a la historicidad del KV-1S portando el D-25T de 122mm. La imagen de ahí arriba muestra la unión entre un KV-1S y una torre de IS-1 (IS-85) rearmada previamente con el D-25T que luego fue montado en el IS-2 como armamento principal.

La existencia de esa foto no es lo que se pone en duda, sino que se duda de que el cañón D-25T de 122mm pudiera haber sido empleado en el chasis del KV-1S. También surgieron comentarios afirmando que la torreta estaba soldada y que solamente podía usar munición explosiva debido al retroceso. Debido a estos comentarios he decidido buscar información en libros y páginas sobre el KV-1S con el motivo de intentar esclarecer el asunto.

"Los Tanques Pesados KV-1 y KV-2"

Steven J. Zaloga hace el siguiente comentarios sobre el KV-1221: "Se completó como mínimo un prototipo de KV-85 armado con un cañón de carro D-25T de 122 mm, llamado KV-122, pero con la producción del JS en marcha y los pocos KV-85 fabricados, hubo poca presión para rearmar dichos vehículos".

El motivo de que no se montaran más cañones de 122mm en el KV-85, que era un KV-1S rearmado con un 85mm y con varias modificaciones en el chasis, según Zaloga era porque el IS-2 ya estaba en producción y que había pocos KV-85 que rearmar.

"KV-1 Soviet Heavy Tank of WWII - Late Variants"

Jochen Vollert escribe en su libro2: "Se hicieron pruebas para montar el cañón de 122mm en el KV-1, el KV-122, fueron fueron hechas pero rápidamente dejadas cuando el IS-2 se vio como un mejor diseño. La serie KV de carros de combate había conocido el final de lo que era tecnológicamente posible".

Este segundo autor repite el mismo argumento para abandonar el proyecto KV-122, la entrada en producción del IS-2 con el mismo cañón y un chasis mejorado, que a su vez había estado basado en el de la serie KV.

Aviararmor.net

Las dos fuentes anteriores coinciden en sus reflexiones sobre el KV-122, así que el siguiente paso es intentar buscar una fuente en ruso que pueda usar información de otras fuentes. Los autores en los que fue basado ese artículo son Mikhail Baryatinskiy y  V.N. Sunkov3: "El KV-85 se podía mejorar al KV-122 con una ligera modificación, pero que había un gran problema para hacerlo: traer los vehículos del frente para rearmarlos en las fábricas sería malgastar un tiempo precioso. Además, desde 1944 había sido lanzado a la producción los carros de combate IS-2 con el mismo armamento y mejor protección. Combinando esos hechos, GABTU se dio cuenta de que la modernización de los KV-85 existentes, los cuales no eran demasiados, no era plausible. Del carro de combate KV-122 existió una sola unidad y su destino es desconocido".

El texto anterior no es una traducción completa del artículo y algún trozo del inicio no lo he podido traducir del todo, pero el texto del final repite por tercera vez (4 autores citando los mismos datos), que el KV-122 no se fabricó ni se rearmaron los KV-85 existentes debido a la entrada del IS-2 en las líneas de producción.

Blog "For The Record"

Ensign_Expendable es un aficionado al mundo militar, especialmente en cuestión de temas soviéticos, que tiene acceso a archivos rusos con información sobre el KV-1S con el cañón de 122mm4. El primer extracto (en ruso) es el siguiente:


CAMD RF 38-11355-1377, página195 (fragmento)

"Para armar el nuevo 'IS' y modernizar los carros de combate KV-1S, cuatro cañones 'S-31' de 85mm fueron recibidos, y un cañón 'D-5', designado y producido por la fábrica #9. El cañón 'S-31' tiene un retroceso de 540mm de largo, y un gran montura no compacta, lo cual lo hace complicado de instalar en el carro.

El cañón 'D-5' tiene un retroceso de 300mm de largo, y una montura compacta, con una línea de carga relativamente baja. Las cualidades balísticas de ambos cañones son iguales.

Aparte de las características especificadas, el 'D-5' puede también ser convertido a 122mm de calibre cambiando el tubo y la recámara."

Esta primera referencia a la posibilidad de montar un 122mm en el chasis del KV-1S es interesante en cuanto a que se habla de la posibilidad de montar un cañón más grande que el D-5T de 85mm cambiando el tubo y la recámara. Pero leamos otro fragmento de otro informe:


CAMD RF 38-11369-106 página 56 (fragmento)

"Instalar un obús S-41 de 122mm en el KV-1S hará una diferencia de peso de _____ comparado con el KV-1S con un cañón ZIS-5 de 76,2mm (43,5 toneladas), y será equivalente a _____ toneladas.

Todas las especificaciones para instalar un cañón de 85mm en los carros de combate KV-1S e IS son aplicables a los cambios en la torre y el compartimento de combate que vendrían al instalar el abús de 122mm (referencia al proyecto TsAKB 'S-31')."

En este otro fragmento se habla de un obús mientras que en el caso anterior se hablaba de cañones. El obús de 122mm se refería no al U-11 de 122mm (que no usaba freno de boca y fue eliminado tiempo atrás), sino al de la siguiente fotografía:

Battlefield.ru

Otra referencia más sobre el tema, sacando información de una página bastante conocida, Battlefield.ru (sacado del artículo en inglés)5:

"Intentando incrementar todavía más el poder de fuego de los carros de combate KV, y también para el desarrollo de un nuevo sistema de artillería en un chasis de carro "vivo", se sugirió montar el cañón S-34 de 100mm en la torreta de un KV-85. Al nuevo vehículo se le designó KV-100. Después de probarlo, la torreta de un carro de combate IS-2 con el cañón D-25 de 122mm fue montada en el chasis de un KV-85. A pesar de que no resultó en problemas graves debido a los ajustes, el diseño fue rechazado porque el IS-2 había comenzado a producirse en masa"

De nuevo se repite lo del IS-2 y aquí se agregan un par de conceptos interesantes. Por un lado el rearme al S-34 de 100mm  y por el otro se indica que el 122mm no supuso problemas graves (main problems), es decir, que adaptarlo y comenzar a usarlo no era un problema si no fuera porque el IS-2 ya estaba en producción.

Conclusiones

Con la información recopilada y los datos expuestos, podemos afirmar que hubo al menos un KV-1S armado con un D-25T de 122mm (KV-122) usando la torre de un IS-1 (también llamado IS-85). La información recopilada no hace referencias a que la torre del IS-1 tuviera alguna particularidad que la diferenciase de la torre estándar, por lo que basándonos en ella, no hay evidencias de que la torre del KV-122 estuviera en otras condiciones diferentes a las de una torre estándar de IS-1 con el cañón D-25T de 122mm.

Por último, agregar que las evidencias apuntan a que no se continuó su fabricación debido a la aparición del IS-2, un modelo superior en prestaciones al KV-122 y con el mismo rol, por lo que no tenía sentido fabricar dos modelos parecidos al mismo tiempo.

Fuentes

  1. Steven J. Zaloga, Jim Kinnear y Peter Sarson, "Los Tanques Pesados KV-1 y KV-2", Osprey Military, Londres, 2000, ISBN 84-473-1597-5.
  2. Jochen Vollert, "KV-1 Soviet Heavy Tank of WWII - Late Variants", Tankograd Publishing, Alemania, 2005
  3. http://www.aviarmor.net/tww2/tanks/ussr/kv122.htm
  4. http://ftr.wot-news.com/2013/07/01/kv-1s-and-high-caliber-guns/
  5. http://english.battlefield.ru/kv-85.html

Artículo creado por ACB, el Mutie

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