World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 5 de febrero de 2017

KV-1, el Muro de Acero Soviético


Este KV-1 fue impactado al menos 30 veces en el lateral de la torreta sin haber
sido penetrado. Posiblemente fue destruido por un Flak de 8,8cm.
El KV-1 es un carro de combate que ha quedado soterrado en la historia debido a las buenas cualidades del T-34. Sin embargo, el KV-1 fue el carro de combate mejor protegido de su época y proporcionalmente a su época, el mejor protegido de la historia. El motivo vino dado por la falta de conocimiento sobre la existencia de carros de combate pesados soviéticos como el T-34 (medio) o el KV-1/KV-2 (pesados) por parte del Ejército Alemán, el cual llevaba entre sus mejores armas el Kw.K. 37 de 75mm L/24, el Kw.K.38 de 50mm L/42 y el Kw.K.39 de 50mm L/60 en los carros de combate y los PaK. de 37mm y 50mm.

Estas armas no era efectivas para enfrentarse a los KV-1. Robert Forczyk nos muestra algunos de estos enfrentamientos: "A una idstancia de 450m, los cañones PaK no podían esperar penetrar el grueso blindaje frontal del KV-1 de Kolobanov, pero abrieron una barrera de fuego al carro de combate pesado estacionado, el cual fue golpeado un total de 156 veces. A pesar de que el KV-1 no fue penetrado, el visor panorámico fue destruido y la torre atascada por múltiples impactos."

Günther von Kluge, comandante del 4º Ejército, informó : "Esos carros de combate absorben muchos proyectiles perforantes y proyectiles de hasta 10,5cm". Y a esas palabras añadió: "A pesar de los numerosos impactos de proyectiles perforantes, incluyendo sobre la torreta, no pudimos penetrar los carros de combate enemigos. De ser atacados por un gran número de esos carros de combate podríamos sufrir una derrota local".


Otra muestra del aguante del KV-1 con varios impactos que no han penetrado y
otros que incluso han quedado atrapados en el blindaje.

En ocasiones se nos relata la corta distancia a la que los alemanes hacían fuego sobre los KV-1: "En cada ocasión en la cual aparecían KVs en el campo de batalla, los Panzerjäger habían sentido virtual impotencia y los comandantes locales habían sido forzados a usar cañones antiaéreos (Flak) y artillería pesada como sustituos. Incluso estando equipados con proyectiles PzGr. 40 (subcalibrados), los artilleros de los anticarros de 5cm eran habitualmente forzados a enfrentarse a los carros de combate KV a distancias de solo 20-30m, disparando salvajemente antes de ser aplastados por las cadenas".

En marzo de 1942, el OKH hizo pruebas balísticas sobre varios KV-1 capturados en Rzhev con los siguientes resultados:

  • Disparando munición subcalibrada PzGr. 40 de 5cm con el PaK 38 L/60 a una distancia de 60m se penetró al KV-1 cinco veces de un total de diez disparos.
  • Disparando el 2,8cm sPzB 41 se penetró el blindaje de la torre a una distancia de 60m en cinco de los quince disparos.
  • Disparando el Stielgranate 41 (carga hueca de 3,7cm) se penetró al KV-1 una vez de tres disparos producidos. Se apuntó que la precisión del Stielgranate 41 no era nada bueno incluso bajo condiciones ambientales favorables.

También se probó a disparar con artillería con los siguientes resultados:

  • Se usó el 7,5cm IG 18 disparando HEAT desde 250m. No han referencias al resultado obtenido.
  • Se disparó con el 10,5cm lFH 18 con munición PzGr rot perforante desde 750m inflingiendo daño moderado en cadenas y ruedas de rodadura. De quince disparos realizados, sólo ocho impactaron en el blanco.

Fuentes

  • "Panzerjäger Vs KV-1 - Eastern Front 1941-43" Robert Forczyk, Osprey Military, 2012, ISBN 978-1-84908-578-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario