World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 29 de enero de 2017

E 100


Maqueta de un E 100 con la torre pesada.

La idea de crear un carro de combate de 150 toneladas surgió como un proyecto que compitiera con el "Maus", que estaba siendo desarrollado por Porsche. El 11 de septiembre de 1942, en una reunión se puso de manifiesto que Porsche estaba teniendo problemas con la fabricación de su carro de combate de 150t debido a la gran cantidad de nuevos componentes. Krupp presentó un primer diseño.

Esto propició la creación de un segundo competidor que emplease componentes ya testeados del Tiger, como por ejemplo el motor Maybach HL230, que podía ser mejorado de 700CV a 1000CV (aunque nunca llego a suceder este hecho).

El 1 de diciembre de 1942, Krupp presentó su segundo diseño llamado Tiger-Maus, mejor que el anterior, con la torre en el medio (recordemos que el Maus llevaba la torre en la parte trasera). Empleando el motor HL230, su relación potencia/peso era de 5,4CV/t para el peso de 130t estimadas, por debajo de las 7CV/t del Maus con 1200CV de potencia. Sin embargo, la gran ventaja del Tiger-Maus era que podía ser producido más rápido e incluso antes del Maus gracias al uso de componentes ya existentes.

El 7 de diciembre de 1942, Krupp presentó un diseño del Tiger-Maus de 130t (83,4t el chasis, 72t el casco y 45,5t el armamento), con una torre portando un cañón de 150mm L/37 más un 75mcm L/24. Llevaba además 40 proyectiles de 150mm, 75 proyectiles de 75mm, 4500 balas de ametralladora y 1200 litros de combustible.


E 100 visto desde varios ángulos.
Las ventajas del Tiger-Maus frente al Porsche-Maus eran entendibles:
  • Menor consumo de combustible debido al menor peso.
  • Menor tiempo y costo de producción.
  • Menor uso de materiales estratégicos al tener menor peso.
  • Menor presión sobre el suelo (1,1kg/cm2 frente a 1,27kg/cm2).
  • Mayor facilidad durante el transporte por tren.

La velocidad máxima de 23km/h y el blindaje fueron considerado suficientes, pero querían una torre menos pesada, la cual presentaba un 35% del peso total del vehículo. Sin embargo, el 15 de diciembre de 1942 se le informó a Krupp que parase el proyecto del Tiger-Maus debido a que se iban a centrar sólo en el Porsche-Maus con la torre Krupp. Entre el 3 y el 5 de enero de 1943, Hitler decidió que tras haber tenido en cuenta las ventajas y desventajas tanto del Tiger-Maus como las del Porsche-Maus, éste último sería el único aceptado para producción.

La firma Adler bajo el mando del Director Jenschke comenzaron un proyecto en Friedberg, Hessen, el 30 de junio de 1943. El 17 de mayo de 1944, Obering. Rabe (Porsche) avisó de que había visto una torre para el E 100 de tan solo 35 toneladas. Tenía un frontal inclinado y el cañón de 75mm iba montado encima de uno de 128mm. La única diferencia entre la torre del Maus II y la del E 100 era el grosor, que era inferior (200mm frontales, 80mm laterales, 150mm traseros y 40mm en el techo).

Durante una reunión se puso de manifiesto que el E 100 estaba basado en el Tiger-Maus y que salvo por unos cambios en la suspensión, el resto era exactamente igual. Esto fue debido a que Krupp tenía demasiado trabajo y decidió desahogarse permitiendo a otra firma continuar el proyecto, a pesar de que el propio Hitler había dado al orden de detener el desarrollo de carros de combate superpesados a excepción del Porsche-Maus. Tras la guerra se supo que la empresa Adler recibió un contrato para desarrollar el E 100.

El E 100 continu su fabricación, lentamente, en Haustenbeck, cerca de Paderbon, siendo capturado por los aliados y enviado a Gran Bretaña en junio de 1945. El chasis estaba casi completo, incluso con un motor Maybach HL 230 P30 montado para testear el vehículo. Las cadenas tenían 1000mm de ancho.

E 100 con la torre aligerada y angulada.
Su blindaje frontal del casco estaba inclinado 30º y 45º llegando a los 200mm frontales, 120mm en los laterales y 150 en la parte trasera. La torre no estaba terminada cuando los aliados capturar el único ejemplar de este vehículo, por tanto no tenemos las especificaciones finales. Su armamento constaba de un cañón de 174mm o de uno de 150mm.

Durante el desarrollo del vehículo se decidió que debía ser construido como un cañón de asalto. Sin embargo, crear una casamata para un cañón tan grande y poder funcionar dentro era imposible de llevar a cabo. Su velocidad máxima debía ser de 40km/h gracias a un motor Maybach mejorado, dándole una relación potencia peso de 8,5CV/Tn para 140Tn de peso máximo, lo que tasaría el motor en 1190CV de potencia, algo complicado de conseguir.

Fuentes

  • "Special Panzer Variants - Development · Production · Operations", por Walter J. Spielberger, Schiffer Military History Book, China, 2007, ISBN 978-0-7643-2622-6
  • "Panzer Tracts No.6-3 - Schwere Panzerkampfwagen Maus and E 100 - development and production from 1942 to 1945", por Thomas L. Jentz, Panzer Tracts, 2008.

Punto de Vista del Autor

Esquema de Blindaje del E 100 con la torre aligerada.

El propio Spielberger decía en la parte final del E 100 que los límites tácticos de combate los había sembrado el Tiger II y que la construcción de vehículos más grandes no llevaba a ninguna parte porque físicamente eran imposibles. En este caso tenemos a un vehículo de 140Tn con unos supuestos 8,5CV/Tn, lo cual es una relación potencia/peso muy corta, con un consumo altísimo de combustible y una gran dependencia de carros de combate más pequeños para su defensa.

La adopción de cañones de gran calibre es algo bueno y algo malo. El crear un vehículo con un cañón de gran calibre nos indica que su cometido principal no era el de combatir a otros carros de combate, sino el de disparar a objetivos desprotegidos con munición HE (High Explosive - Alto Explosivo), ya que los tiempos de recarga no podían ser muy buenos y el giro de la torre sería lento debido al enorme peso de la torre.

El transformarlo en un cañón de asalto con una casamata hubiera creado graves problemas para sus elementos motrices. Sabemos, por experiencia con otros vehículos, que el tener que mover todo el vehículo para apuntar provoca extrés en la suspensión y tener que mover 140Tn para poder apuntar provocarían numerosas roturas con total seguridad. Además, su elevado peso y corta velocidad (aunque llegue a 40km/h, difícilmente los alcanzaría con 8,5CV/Tn) son otro de los síntomas de los que habitualmente nos olvidamos, baja movilidad en una guerra de movimientos. Un rotura provocaría el inmediato abandono del vehículo, porque su recuperación llevaría demasiado tiempo.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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