World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 5 de febrero de 2017

Carro de Combate Pesado VL (Vladimir Lenin)

En la primavera de 1940, Popov y Nuhmanom  se encargaron del desarrollo de tres prototipos de carros de combate superpesados de entre 260 a 460 toneladas. Los diseños fueron nombrados como VL-C1, VL-C2 y VL-C3, donde VL es la abreviatura de Vladimir Lenin. Al igual que otros diseños como el KV-4 o el KV-5, el VL tiene su origen en la desinformación y la creencia de que los alemanes poseían carros de combate pesados y armados con cañones muy poderosos. También se empleó la experiencia obtenida en el istmo de Karelia.

Pensados como vehículos de ruptura, uno de sus objetivos eran emplazamientos fuertemente protegidos, como bunkers. En el caso del KV-2 se optó por un Obús de 152mm, pero en este caso se barajaron dos opciones; una portaba un cañón derivado del B-13 naval de 130mm de calibre con una velocidad de boca de 870m/s y la otra un obús D-23 de 305mm con una velocidad de boca de 638m/s. Debido al gran calibre de estos cañones y a su baja cadencia, en caso de encontrarse con otros carros de combate o pequeños objetivos como nidos de ametralladoras, se precisaba de unos cañones más versátiles con mayor cadencia. Por ello se optó por incluir dos cañones de 76,2mm instalados en pequeñas torres con ángulo limitado. La munición era de 100 proyectiles tanto para el B-13 como para el B-23, 300 proyectiles para los cañones de 76,2mm y 15.000 balas de ametralladora. La tripulación era de 15 hombres.

En cuanto a la protección, el grosor variaba entre planchas de 40mm, 60mm, 75mm y 125mm. Los 40mm eran para los techos y 125mm era el blindaje de la torreta principal. Para evacuar a la tripulación había dos escotillas en el techo y otras dos en el suelo del casco. Obviamente no pensaban demasiado en la posibilidad de necesitar una rápida evacuación.

La transmisión del VL era electro-mecánica y había previsto instalarle tres motores GAM-34 de 800CV cada uno, dándole una potencia total de 2400CV junto con un generador de 650kW. Para reducir la presión sobre el suelo se había pensado en montar dos pares de cadenas por cada lado con una ligera separación. La suspensión estaba basada en la del cañón autopropulsado SU-14.

Su gran peso era un problema para moverlo por zonas que no fueran carreteras (excesivo peso y posibilidad de quedar atorado), pero también había dificultades para transportar tan alto tonelaje por tren. Para ello había que dividir el vehículo en 5 partes: la torre principal, las torres pequeñas y el chasis dividido en dos mitades.

El VL-C3 estaba diseñado para sólo luchar contra fortines y era el que tenía menor peso (260 toneladas con el cañón B-13 130mm o 320 toneladas con el cañón B-23 de 305mm). Los dos cañones de 76,2mm fueron sustituidos por cañones de 45mm en el diseño y la munición fue reducida a la mitad.

Tras evaluar el proyecto se llegó a la conclusión de que era irreal crear un carro de combate de estas características.


Fuente: http://www.bronetehnika.narod.ru/heavy_proekt/vl.html

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario