World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 29 de enero de 2017

Waffenträger Panzer IV


Waffenträger Panzer IV con cañón de 15cm sFH 18 L/29,5
El Wa Prüf 4 compró en 1942 varias firmas para el desarrollo de los llamados "Weapon Carriers" (portadores de armas) que eran básicamente chasis poco blindados con potentes cañones. Los requerimientos establecidos para estos tipos de vehículos era:
  • Un casco totalmente móvil, independiente de la producción de carros de combate, con un motor que permita una velocidad de marcha de 17km/h.
  • Provisiones para desmontar el cañón y hacerlo disponible. Todo el equipo tenía que ser cargado en el vehículo.
  • Posibilidad de disparar en los 360º del vehículo.
  • El cañón tiene que poder ser movido sobre sus propias ruedas.
  • Protección de 8mm para la tripulación (considerado suficiente).
  • Poder cargar diferentes cañones.

Waffenträger Panzer IV con cañón de 12,8cm K 81 L/55

Las designaciones para estos proyectos fueron "Einheits-Waffenträger, Grösse I" y "Einheits-Waffenträger, Grösse II", que significan  Universal Weapon Carrier Tamaño I y Tamaño II.

Uno de los estudios se basó en el desarrollo de un "Weapon Carrier" usando piezas del chasis del Panzer IV o Panzer III/IV. El armamento elegido variaba entre un 15cm sFH 18 L/29,5 y un 12,8cm K 81 L/55. Los primeros prototipos presentados por Krupp, Steyr y Rheinmetall tuvieron una escasa acogida debido a la dificultad y peso. Se propuso simplificar los modelos y el Wa Prüf 4 bajó los requerimientos.

En 1944 se pretendió usar los chasis existentes del Panzer IV y Panzer III/IV, pero fue desestimado debido a que desviar la producción para estos vehículos no era aceptable. Además, el motor no iba en la parte trasera, por lo que habría que modificar el chasis exclusivamente para este vehículo.

Fuentes

  • "Panzer IV & Its Variants", Walter J. Spielberger, 1993, ISBN 0-88740-515-0.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada