World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 29 de enero de 2017

VK 65.01

El 19 de enero de 1939, Wa Pruef 6 reveló que estaban trabajando en dos carros de combate de 30 y 65 toneladas armado con un Kw.K. de 7,5cm con una torre similar a la del B.W. Se rechazó aumentar el armamento para mantener la protección. El carro de 65 toneladas iba a tener 80mm frontales capaz de soportar proyectiles de 5cm. Se había pensado en montar un 10cm, pero se desechó la idea debido a que era menos efectivo contra bunkers y la dificultad para almacenar la munición. La velocidad máxima estimada era de 20 a 25km/h.
En enero de 1939 se le encargó una maqueta a escala 1:1 en madera de la torre S.W. con 3 armamentos diferentes:
  • Kw.K. 7,5cm L/24 (Pzgr. 6,8kg a 398m/s)
  • Kw.K. 7,5cm L/40 ((Pzgr. 6,8kg a 685m/s)
  • Kw.K. 10,5cm L/20 (15kg a 420m/s)

En abril se terminó de completar la maqueta y se le ordenó a Krupp crear un modelo de la torrea en acero dulce (sin endurecer) con giro hidráulico. Al final de junio se tomó la decisión final de emplear el Kw.K. 7,5cm L/24 en la torreta S.W. con 7 periscopios en una cúpula de comandante. En marzo de 1940 se decidió que la torre S.W. debía ser igual a la D.W. salvo por el grosor del blindaje. Debido a las dificultades para transportar un casco entero por tren, Henschel diseñó la barcaza en tres piezas. Se calculó que harían falta unas tres semanas para reensamblarlo de nuevo.

El motor elegido era un Maybach HL 224 de 600CV de potencia, dándole una relación potencia/peso de 9,23CV/t y una velocidad máxima estimada de 20km/h (ligero cambio frente a las especificaciones iniciales). La suspensión llevaba 9 pares de ruedas imbricadas recubiertas con goma, usando barras de torsión y cadenas de 800mm de ancho.

El 1 de septiembre de 1939 se expidió una orden para producir una Serie-0 del VK 65.01. Krupp recibió en febrero y marzo de 1940 el contrato para fabricar los componentes blindados de 6 vehículos y para ensamblar la torre y cañón. Se estimó que la primera torre estaría terminada para agosto de 1942. Lo fabricado por Krupp debía ser enviado a Henschel para que lo ensamblara.

Tras la victoria alemana en Francia, Wa Pruef 6decisió que fabricar carros de combate más pesados de 30 toneladas no sería tácticamente útil debido a las restricciones de peso de los puentes. En agosto de 1940 se rescindieron los contratos de fabricación y los trabajos de fabricación de la torre S.W. se detuvieron en octubre del mismo año. A mediados de 1941 se terminó una torre de pruebas en acero dulce según datos de Wa Pruef 6.

Fuente: "Panzer Tracts No.20-1 - Paper Panzers", por Thomas L. Jentz, Panzer Tracts, 2001, ISBN 0-9708407-3-X

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada