World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 2 de enero de 2017

Variantes sin Numerar del Sd.Kfz.10

El Sd.Kfz.10 al igual que prácticamente todo vehículo alemán sobre ruedas o cadenas, existente en el arsenal de la Werhmacht, también conoció del montaje de piezas contracarro en él. En este caso tal hecho no dio lugar a variantes oficiales o numeradas, pese a que aunque un principio la instalación de las mismas fue bastante improvisada, al montar las piezas con el afuste al completo ruedas incluidas, posteriormente las piezas PaK fueron montadas sobre pivotes instalados ex profeso.

Los vehículos armados con este tipo de piezas los podemos dividir básicamente en dos grandes tipos; los instalados en el vehículo base sin modificaciones relevantes en este y los instalados en vehículos con planchas de blindaje más o menos de fortuna e instaladas en los talleres divisionarios.

Las piezas instaladas en el vehículo fueron básicamente dos, el ubicuo PaK 36 de 37 mm y el PaK 38 de 50 mm.

Foto de http://www.panzernet.net/panzernet/stranky/galerie/polopasy/galeriesdkfz10.php

Vehículo “modelo” con PaK 36 instalado sobre un montante o pivote central, fijado en el centro del armario situado tras conductor y comandante.

Fotos de http://www.panzernet.net/panzernet/stranky/galerie/polopasy/galeriesdkfz10.php

En estas dos fotos anteriores vemos al mismo vehículo protegido con planchas de blindaje de forma artesanal. Las mismas cubren el radiador la cabina de conducción y parcialmente el compartimento de tropa. Es una de las modificaciones de campo más curiosa en vehículos de este tipo.

Foto de http://www.panzernet.net/panzernet/stranky/galerie/polopasy/galeriesdkfz10.php

Otra modificación de campo sobre un Sd.Kfz.10 con PaK 36. En este vehículo se ha protegido el frontal y la cabina de conducción. Llama la atención el reducido tamaño de los slits en los visores de conductor y comandante, no es de extrañar que el conductor asome la cabeza por encima del blindaje para poder ver algo. Es curiosa también la posición de la MG 34 dispuesta por encima del escudo del PaK.

Foto de http://www.panzernet.net/panzernet/stranky/galerie/polopasy/galeriesdkfz10.php

Variante con Pak 38 de 50 mm. De nuevo vemos otra variación en la disposición y configuración de las planchas de blindaje instaladas. En este caso cubren también la parte superior del morro.

Foto de: Bundesarchiv.via wikimedia

Buena fotografía. En ella vemos a dos primos hermanos. En primer plano un Sd.Kfz.250/3 derivado del chasis D 7p y en segundo plano un Sd.Kfz.10 con un PaK 38, derivado del chasis D 7.

Fuentes de los textos:

  • “Halftracked Vehicles of the German Army” de Walter J. Spielberger. Schiffer Military History.
  • “Panzer Tracts No. 22-1” de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle.
  • “German Light Half-Tracked Prime Movers” de Reinhard Frank. Schiffer Military History
  • “Panzerjäger. Technical and Operational History Vol.2” de Waldemar Trojca, Karlheinz Münch y Markus Jaugitz.
  • “German Half-Tracks of World War Two” de Frank V. de Sisto. Concord Publications Company

Artículo creado por Kenubal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada