World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 2 de enero de 2017

Variantes Numeradas

Sd.Kfz. 7/1 m. Zgkw. 8t con 2cm Flakvierling 38

Variante antiaérea de nuestro semioruga, nacida como consecuencia del encargo de la Luftwaffe de 100 vehículos de este tipo el 21 de noviembre de 1939. Esta primeras serie fue completada a mediados de 1941, continuándose la producción desde entonces a un ritmo de diez vehículos al mes hasta completar un total de 319 vehículos. Como hemos visto en los anteriores semiorugas con variantes antiaéreas, esta variante presentaba la clásica superestructura trasera radicalmente modificada, con una plataforma abierta y laterales abatibles de malla de acero que incrementaban el espacio alrededor de la pieza para facilitar tanto el giro de la misma como su municionamiento.

La pieza que portaba esta variante era el Flakvierling 38 que consistía en un montaje de cuatro cañones de 20 mm sobre un soporte que podía accionarse manualmente mediante dos manivelas o mecánicamente con la ayuda de un motor.

El artillero se sentaba en el centro de la parte trasera y controlaba ambas manivelas, para el desplazamiento vertical y horizontal de la pieza. Contaba con un visor conectado al motor, mediante el cual el artillero podía controlar las dos manivelas para mantener el objetivo en la mira. Más adelante en los últimos años del conflicto se sustituyó ese visor por un anillo visual.

Los cañones podían dispararse automática o semiautomáticamente, mediante dos pedales que manejaba el artillero. Cada pedal disparaba dos cañones diametralmente opuestos. Los sirvientes cargadores se sentaban a ambos lados del soporte para recargar la munición.

Cada uno de los cuatro cañones de la pieza se alimentaba de cargadores de 20 cartuchos, de manera que podía alcanzar la cadencia teórica de 1800 dpm, aunque su uso en combate rondaba los 800 dpm.

Los cañones podían ser disparados de dos en dos o simultáneamente, teniendo un alcance máximo de 2200 metros. El alcance máximo en horizontal era de 4.794 metros y en vertical de 3.666. La elevación máxima era de 90º, y en depresión llegaba a -10º.

Foto de: http://www.panzernet.net/panzernet/stranky/galerie/polopasy/galeriesdkfz7.php

En la foto superior vemos a un Sd.Kfz.7/1 recién salido de fábrica. Se aprecia la configuración limpia de la superestructura trasera, así como los laterales abatibles en posición cerrada. Asimismo se aprecia el escudo del Flakvierling en posición abatida (era plegable lateralmente a cada lado de la pieza) típica cuando se trasladaba el vehículo.

Foto de: http://www.panzernet.net/panzernet/stranky/galerie/polopasy/galeriesdkfz7.php

Sd.Kfz. 7/1 en acción contra blancos en tierra. Huelga decir lo devastador que suponía este montaje en fuego directo contra blancos terrestres poco protegidos. Se aprecia la amplitud de la plataforma trasera con los laterales abatidos así como las cajas de munición, de cinco cargadores cada una, alrededor de la pieza. Los cargadores eran de 20 cartuchos y pesaba cada uno 9,5 Kg.
Por otra parte es evidente mirando la fotografía, que tanto el vehículo como la tripulación estaban muy expuestos y poco protegidos frente al fuego enemigo, incluso de armas ligeras.

Foto de: http://www.panzernet.net/panzernet/stranky/galerie/polopasy/galeriesdkfz7.php

A comienzos de 1942 y de manera similar a lo que hemos visto en el Sd.Kfz.10/4 con Behelfspanzerung, se dotó a los vehículos de la variante Sd.Kfz.7/1 de una mayor protección al añadir planchas de blindaje de 8 mm sobre la cabina de conducción y delante del frontal del radiador.

Sd.Kfz. 7/2 m. Zgkw. 8t con 3,7cm Flak 36

La variante 7/2 era otra variante antiaérea de nuestro semioruga, nacida a partir de 1942, pero al igual que en la variante Sd.kfz.6/2 del Zugkraftwagen 5t, que hemos visto en el anterior post, estaba equipada con un Flak 36, 37 L/98 o 43 L/89 de 37 mm. Es reiterativo pero de nuevo vemos la clásica modificación de la superestructura trasera, con laterales abatibles, propio de este tipo de variantes antiaéreas.

El Flak 37 en comparación con el Flak 36, presentaba un montaje modificado equipado de un escudo para mayor protección de los sirvientes.

Veamos unas fotos:

Foto de: http://www.panzernet.net/panzernet/stranky/galerie/polopasy/galeriesdkfz7.php

Un Sd.Kfz.7/2 destruido por fuego enemigo. No es la mejor foto disponible de este tipo de vehículo, pero pongo esta, porque en ella se aprecia muy bien la malla de alambre que se disponía en condiciones de combate, por detrás y por encima de la cabina de conducción con el fin de evitar que las vainas eyectadas después del disparo cayeran sobre la misma, y que es poco muy poco habitual de ver en el archivo fotográfico.

Foto de: http://www.autogallery.org.ru

Como en la anterior variante, la 7/1, a finales de 1943 se comenzó a equipar a esta variante con una cabina y un frontal ligeramente blindados, de nuevo con planchas de 8 mm. El vehículo llevaba como dotación únicamente 120 proyectiles, pero transportaba otros 432 en un remolque Sd.Ah.58.

Foto de: Panzer Tracts No- 12. Flakpanzer & Flak Selbstfahrlafetten. Thomas L.Jentz y H.L. Doyle. Pág. nº 19.

También hacia el final de la guerra, al igual que en otro semiorugas y con el fin de ahorrar materiales, se comenzaron a fabricar los vehículos de esta variante con los laterales abatibles traseros de madera, en lugar de los originales de malla de acero.

Foto de: Panzer Tracts No- 12. Flakpanzer & Flak Selbstfahrlafetten. Thomas L.Jentz y H.L.Doyle. Pág. nº 19.

Hay pocas fotos del Sd.Kfz.7/2 con el Flak 43 L/89 de 37 mm, pero aquí tenéis una de un vehículo capturado por los norteamericanos. Comparad el perfil del montaje del Flak 43 con el del Flak 36 de la foto anterior.

Sd.Kfz.7/5 – “Artemis” - 7.62cm(r) Pak auf Zgkw 8t

Variante antitanque del Sd.Kfz.7, equivalente a la que ya hemos visto anteriormente del Sd.Kfz.6/3 - 7,62 cm F.K.(r) auf gp.Selbstfahrlafette. Fue por lo tanto una alternativa a este último, pero que tenía la ventaja de que permitía un mayor desplazamiento lateral del cañón que el 6/3. Al igual que esta variante anterior, la Artemis estaba armada con el F.K.296 de 76,2 mm, antiguo F-22 soviético, procedente de las capturas al Ejército Rojo en 1941.

Sobre si se llegó a fabricar o no, hay todo tipo de teorías, porque lo cierto es que no hay ninguna foto sobre la misma (o al menos yo no la conozco). Parece que la más plausible es que únicamente se llegó a encargar a la Alkett la fabricación de un prototipo en Agosto de 1941, aunque ni siquiera es seguro que este se llegara a terminar.

Sd. Kfz. 7/6 m. Flak-Messtruppkraftwagen

Variante peculiar, por inusual, dentro de este tipo de vehículos. Fue desarrollada como vehículo de control de fuego de cara a las unidades antiaéreas, equipado con un armario trasero modificado y de mucho mayor volumen que el clásico, para el transporte de equipos de telemetría y puntería.

Foto de: http://www.com-central.net/index.php?name=Forums&file=viewtopic&printertopic=1&t=5801&postdays=0&postorder=asc&start=15

Hay pocas fotos de esta variante, pero aquí tenemos una de un vehículo capturado por los norteamericanos (que lo clasifican como Personnel + Rangefinder Carrier de 8 Ton) y trasladado al Aberdeen Proving Ground de Maryland, en Estados Unidos. Fijaos en el gran tamaño del armario trasero, característico de esta variante, así como las tres filas de asientos traseros (con barras abatibles hacia fuera en las portezuelas de acceso), en lugar de las dos habituales del modelo clásico, y la posición de la rueda de repuesto. Una variante curiosa.

Artículo creado por Kenubal

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