World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 29 de enero de 2017

Steyr Waffenträger

El 4 de febrero de 1944, representantes de Steyr, Krupp, Rheinmetall-Borsig, Wa Pruef 6 y Wa Pruef 4 se reunieron en Steyr para tratar el tema del Waffenträger armado con un 8,8cm. Wa Pruef 4 estipuló las siguientes necesidades:
  • No es factible usar el chasis de otro carro de combate ni un soporte de doble eje, sino un vehículo autopropulsado.
  • Altura de disparo por debajo de los 1,750m.
  • Elevación de entre -8º a los +45º con al menos +42º.
  • Giro de la torre de 360º con una elevación de -8º a +42º en cualquier posición.
  • Visores para funcionar como un anticarro o como una artillería.
  • Una ametralladora si fuera posible.
  • Troneras para poder disparar con una MP.
  • Lanzadores de granadas de humo.
  • Radio.
  • Blindaje inclinado de 20mm en el frontal y 10mm en los laterales.
  • Autonomía de 140-200km.
  • Velocidad máxima de 35km/h en carretera y 30km/h campo a traviesa.
  • Presión máxima sobre el suelo de 0,7kg/cm2.
  • Altura al suelo de 450mm.
  • Tripulación de 4 o 5.
  • Almacenaje de 50 proyectiles, con 20 listas para ser usadas.

El cañón elegido fue el Pak 43/3 debido a que no había forma posible de montar el Pak 43 o el Kw.K.43 sin modificación.  Se pidió que el cañón pudiera oscilar al menos 70º hacia los lados con un máximo de 90º. Steyr intentaría usar componentes disponibles para el Waffenträger, incluyendo el chasis, suspensión, motor, transmisión y caja de cambios para completar dos vehículos de pruebas. Wa Pruef 6 pidió una relación potencia/peso de al menos 10 caballos por toneladas.

Wa Pruef 4 dio un contrato a Steyr para fabricar un modelo a escala 1:1 en madera para luego producir 4 vehículos de pruebas. A Krupp se le dio un contrato para el diseño del cañón a partir del Kw.K.43, montándolo en la maqueta de madera y luego en los vehículos de pruebas.

El 24 de febrero de 1944 se especificaron nuevos detalles y se pidió finalizar la maqueta de madera para el 20 de marzo. Wa Pruef 4 propuso determinar si el nuevo motor Praga de 180CV podría ser usado para el nuevo Sturmgeschuetz 38(t) debido a que se estaba produciendo en masa. Por su parte, Wa Pruef 6 probó el motor Kloekner-Deutz-Diesel de 8 cilindros y 140CV u otro motor Maybach HL. Las cadenas debían poder aguantar los 35km/h. Wa Pruef 6 propuso un ancho de 400mm para las cadenas, usando las del Panzer IV que cumplían esos requisitos.

El 9 de mayo de 1944, Wa Pruef 4 informó que debido a los ataques enemigos, el Waffenträger 8,8cm Pak 43 de Steyr no se podría entregar antes de principios de junio. Al primer vehículo de pruebas se le instaló un motor RSO y que en seis semanas estaría listo el motor Boxer.

El 2 de septiembre de 1944, Wa Pruef fue informado que los Waffenträger de Krupp-Steyr, Ardelt-Krupp y Ardelt-Rheinmetall debían ser mostrados ante Hitler. El 9 de octubre, los 3 vehículos estaban listos para ser enviados. La fecha y localización de la demostración no habían sido determinados.

Fuentes

  • "Panzer Tracts No. 7-3 - Panzerjaeger", Thomas L. Jentz y Hilary Louis Doyle, Panzer Tracts, 2006, ISBN 0-9771643-3-0.
Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario