World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 29 de enero de 2017

Proyectos de Cañones de Asalto Superpesados

Además de los citados E-10, E-25, E-50, E-75 y E-100, los alemanes también pensaron en varios cañones de asalto basados en sus chasis, pero que nunca llegaron a tener una buena aceptación. La información sobre estos proyectos es bastante escasa. Aquí intentaremos recopilar esos fragmentos existentes.

StuG E-75

Spielberger se refiere a un cañón de asalto basado en el chasis del E-75 con algunos retoques:1


Proposición de la página FTR para que el StuG E-75 sea introducido
en el World of Tanks con este diseño.

"[...]La forma del "E 75" como un cañón de asalto incrementaba el peso bruto a 80 toneladas. Con nuevas características del diseño, solamente el interior ya tenía completado un 66%.[...]".

La cita es breve, pero deja entrever que pensaron en convertir al E-75 en un cañón de asalto. Sin embargo, el aumento de peso era un problema, no el principal, pero sí a tener en cuenta. Por otro lado, no tendría sentido pasar el E-75 a cañón de asalto, a no ser que se hiciera en pequeñas cantidades, ya que el E-75 estaba concebido como el sustituto del Tiger II, por lo que crear un StuG E-75 significaría reducir las producciones de carros de combate pesados.


Otro diseño de lo que podría ser el StuG E-75
Fritz Hahn hace una escueta referencia al StuG E-75 en “Waffen und Geheimwaffen des deutschen Heeres 1933-1945″5. Básicamente habla de un peso de 85 toneladas y armado con un cañón StuK de 150mm L/52.

Con la información disponible y sin dibujos oficiales, es complicado hacerse a la idea de cómo podría haber sido construido este vehículo. Lo más seguro es que montara la superestructura en la parte trasera para poder montar el cañón de 150mm y no sobrecargar la parte frontal. Si tenemos en mente que el E-75 tendría un blindaje frontal bastante grueso, el poner el cañón en la parte delante (como los SU soviéticos o el JagdPanther) supondría desbalancear el vehículo, con las graves consecuencias que ello conlleva.

StuG Maus


Supuesto boceto del "StuG Maus" o "JagdMaus" (no confirmado).

El Maus montaba un 128mm y las expectativas para el E-100 pasaban por montar un 150mm en la torre del Maus, pero las restricciones de espacio eran complicadas. Se pensó también en montar el 150mm en la torre del Maus II que era más espaciosa. La opción de transformar el E-100 en un cañón de asalto tenía la ventaja de ahorrar espacio para poder montar el cañón, pero por la contra, los ingenieros alemanes no lo veían tan claro como nos muestra esta cita de Jentz acerca de un cañón de asalto basado en el chasis del Maus:2

"Un diseño de cañón de asalto fue sugerido para acelerar la producción. Sin embargo, esto fue desechado por el Coronel Thomale porque un cañón de asalto era inadecuado basado en consideraciones tácticas. Al Maus se le va a asignar la misión de asistir a la infantería empujando através de las posiciones defensivas enemigas. Además, no se espera un gran ahorro de desarrollo."

El transformar al Maus en un cañón de asalto permitiría colocar un mayor cañón o conseguir mayor espacio interno, pero debido a la baja movilidad del Maus, obligarle a mover todo el chasis para enfrentarse a los enemigos no era una buena idea. Un vehículo con mucho blindaje se espera que atraiga el fuego enemigo y que lo aguante, pero perder una cadena significaría quedar inhabilitado para combatir, por lo que las desventajas son mucho más grandes que las ventajas.

StuG E-100

Spielberger hace una pequeña referencia a este cañón de asalto pesado, basado en el carro de combate superpersado E-100, en uno de sus libros:3

"[...]Ambos cañones de 174mm o 150mm fueron planeados. Durante el trabajo de desarrollo, se pensó en que el vehículo final tenía que ser construido como un cañón de asalto. Montar un cañón principal tan grande en una torreta de 3060mm de diámetro y todavía tener suficiente espacio para la tripulación era simplemente imposible.[...]"

El problema del espacio para montar un cañón de 150/174mm era más grande en un carro de combate que en un cañón de asalto que no precisaba de un sistema de rotación para la torre y que también se ahorraba el suelo de la torre y parte del techo del casco, con lo que el espacio interior aumentaba. El emplear un vehículo sin torreta fue contemplado como una solución, pero no parecía convencer.

Thomas L- Jentz hace un análisis algo más profundo sobre los cañones de asalto superpesados, especialmente en el diseño basado en el chasis del E-100:4


Supuesto boceto del "StuG E-100" o "JagdPanzer E-100" (no confirmado).Este es
el diseño empleado en el World of Tanks para el JagdPanzer E-100
.
"15cm y 17cm Sturmgeschuetz

El 9 de mayo de 1944, durante una reunión con Krupp en Obering, Schmidt (Porsche) presentó un juego de dibujos de unos 15 cm L/63 y 17cm L/53 sturmpanzers creados por Krupp que iban a ser desarrollados por Porsche en su Maus en competición con el E-100 de Adlerwerke.

Durante una discusión con Porsche el 17 de mayo de 1944, uno de los puntos sobre la nueva superestructura: Obering. Hendel relató que Krupp hará algo para asegurarse que el cañón de 15cm L/63 sea usado en vez del 17cm L/53. El diseño de Porsche de añadir una torreta antiaérea fue propuesto recientemente al Waffenamt por Krupp. Esta idea se descartó porque este cañón de asalto va a ser escoltado por fuerzas especiales.

Obering. Hendel hizo las siguientes notas sobre el prototipo de cañón de asalto 15/17cm el 17 de mayo de 1944: El diseño de Porsche está solamente en el estado conceptual. Debido al chasis más alto del Maus (en comparación con el del E-100), el techo de la superestructura excede la altura máxima de carga del tren. Krupp señaló el instrumento de observación montado en la superestructura y va a enviar un dibujo completo al detalle para Porsche para determinar si se puede montar una torreta antiaérea de 3cm. Debido a interferencias de la torreta antiaérea con el retroceso del cañón , Porsche pidió información sobre bajo que circunstancias se podía acortar el retroceso. Un total de 85 proyectiles de munición iban a ser cargados en la torre.

El 28 de mayo de 1944, se le pidió a Krupp crear un modelo de madera a escala 1:5 del cañón de 15cm o 17cm sobre el chasis del E-100 para aclarar las preguntas sobre el espacio, tripulación y almacenaje de munición.

El 21 de julio de 1944, el Coronel Crohn (Wa Pruef 6) escribió a Krupp acerca del cañón de asalto de 15cm L/68; El Ministro Speer envió una carta fechada del 10 de julio con información que debido a la situación actual Hitler ha ordenado detener el desarrollo de todos los vehículos blindados con cañones pesados. Como había sido pedido por el Coronel Hitzhaeuer, el modelo de madera del cañón de asalto de 15cm construido por Krupp debe ser mostrado al Coronel General Guderian. Wa Pruef 6 cesó en el desarrollo de este cañón de asalto."

El motivo del cancelamiento de este proyecto es totalmente lógico debido a las dificultades del ejército alemán. A pesar de los problemas, el E-100 se siguió fabricando y al final de la guerra el casco estaba medio construido, así como se creó un Maus juntando piezas de 2 ejemplares diferentes.

Fuentes

  • "Special Panzer Variants - Development · Production · Operations", por Walter J. Spielberger, Schiffer Military History Book, China, 2007, ISBN 978-0-7643-2622-6
  • "Panzer Tracts No.6-3 - Schwere Panzerkampfwagen Maus and E 100 - development and production from 1942 to 1945", por Thomas L. Jentz, Panzer Tracts, 2008.

Notas: 

  1. "Special Panzer Variants - Development · Production · Operations", página 76.
  2. "Panzer Tracts No.6-3 - Schwere Panzerkampfwagen Maus and E 100 - development and production from 1942 to 1945", página 6-3-4.
  3. "Special Panzer Variants - Development · Production · Operations", página 91.
  4. "Panzer Tracts No.6-3 - Schwere Panzerkampfwagen Maus and E 100 - development and production from 1942 to 1945", página 6-3-48.
  5. http://ftr.wot-news.com/2013/08/27/stug-e-75-possible-tier-10-german-td-2/

Artículo creado por ACB, el Mutie

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