World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 29 de enero de 2017

Panther - Waffenträgers

El chasis del Panther atrajo el interés de los ingenieros alemanes para ser usado con una torreta abierta y montando un cañón de 128mm o 150mm, con el motivo de poder funcionar a modo de artillería móvil. En este caso, y al contrario que otros proyectos de Waffenträgers, los proyectados sobre el Panther no eran cazacarros. Una forma de identificar esta característica es por la designación del cañón y otra por la información encontrada que muestra su verdadero propósito.

Diseños Krupp

Krup trabajó en la producción de un diseño de artillería incorporando un escudo sobre un cañón de 128mm o 150mm montado en la parte trasera de un chasis de Panther modificado.

El chasis se debía alargar para poder montar el cañón sFh 43 de 150mm. La variante de este cañón iba a ser llamada Heushrecke 15 y la variante del 128mm iba a ser llamada Heushrecke 12. Otras dos variatnes fueron llamadas Grille 15 y Grille 12, en referencia al tamaño de sus cañones (15 = 150mm y 12 = 128mm). Los modelos de madera estuvieron listos para enero de 1943 y los vehículos prototipo debían estar listos para septiembre del mismo año, pero en abril se decidió producir sólo un prototipo, el Grille 12/15. A finales de 1943 se cancelaron estos proyectos.

Propuesta Krupp para el sFH 43 Sfl (1944)

En 1944 volvió el interés sobre el Grille y se propuso equiparlo con un cañón de 15cm L/63 (45kg el proyectil), capaz de penetrar 200mm a 4km de distancia. También se propuso una variante empleando un cañón de 17cm L/53 (72kg el proyectil) con la misma penetración. Finalmente se volvió a desestimar el diseño.

Sfl mit absetzbarer s.F.H.18 - 20 de enero de 1944

Krupp facilitó un diseño de obús desmontable con una torreta en parte trasera montando un cañón de 150mm, llamado s.F.H.18 y el 3 de febrero se envió una segunda variante con el obús más centrado. También se sugirió montar un K.44 de 12,8cm sobre esta segunda variante.

Segunda variante s.F.H.18 con cañón de 12,8cm K/44 Auf. Panther

Hubo otra propuesta más tardía, fechada del 21 de septiembre de 1944 donde se montaba el cañón de 12,8cm K.44 en una torreta exagonal, pero estaba previsto dotarlo de un 12,8cm L/55 y necesitaba un rediseño de la torreta y chasis para poder acomodarlo.

12,8cm K44 auf Panther - 21 septiembre de 1944

Desde el inicio de 1944, Krupp propuso varios otros proyectos de artillerías autopropulsadas con armamento desmontable, pero ninguna llegó a cuajar, principalmente por la falta da chasis de Panther disponibles. Sólo a finales de 1944 se propone un "mitteler Waffenträger" (primera vez que se usa este nombre), pero también se descartó.

El sistema para desmontar el cañón era una de las virtudes del los llamados Waffenträgers, pero al final de la guerra, los alemanes se veían obligados a abandonar este equipamiento al no disponer de los medios adecuados y suficientes para remolcarlos. Se hizo un diseño simplificado (con mayor facilidad para desmontar el cañón), pero a estas alturas de la guerra ya no era factible producirlo.


Diseños Rheinmetall

La marca Rheinmetall también creó varios diseños de artillería basada en el chasis del Panther y con torreta de 360º ligeramente protegida por un escudo frontal y lateral. Estos diseños comenzaron en julio de 1942. En enero de 1943 hubo multitud de diseños usando el K43 de 128mm y 150mm.


Modelos de la imagen de arriba hacia abajo:
  • 12,8cm K43 Sfl de enero de 1943.
  • 12,8cm Skorpion del 2 de abril de 1943.
  • 15cm sFH 43 mit Panther Bauabteilen de abril de 1943.
  • sFH 18 mit Panther Bauabteilen de enero de 1944.

Del Skorpion hay un dibujo pintado del modo de arriba, que ilustra mejor cómo quedaría el vehículo en la vida real:

Aparte de los diseños mencionados anteriormente, Rheinmetall-Borsig tuvo dos diseños similares usando también cañones de 128mm y 150mm:

  • Gerät 5-1213 (128mm K (Sfl) RhB)
  • Gerät 5-1230 (sFH 43 K (Sfl) RhB)

Ambos diseños no salieron del papel.

128mm Panzerkanone Gërat 5-1513 Rheinmetall-Borsig

150mm Panzerkanone Gërat 5-1530 Rheinmetall-Borsig

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

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