World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 30 de enero de 2017

Obús Autopropulsado M-109

El M-109 es un obús autopropulsado de origen norteamericano. En 1952, el Ejército de EEUU modernizó su artillería dotándola de piezas más sofisticadas, tanto pesadas como medias. El M-109 está considerado una pieza media por su calibre. Comenzó a desarrollarse en 1956 y entró en servicio en el año 1963.

Entre sus características estaba una protección completa para la tripulación, al contrario que en diseños anteriores donde apenas estaba protegida la tripulación, una torre giratoria y sistemas de puntería mejorados. La barcaza estaba fabricada en aluminio para ganar en ligereza, con el motor en la parte delantera y una reja en la parte posterior del vehículo que se clavaba en el suelo para dotar al vehículo de mayor estabilidad durante el combate.

Además de los 5 tripulantes, había otros 4 más que iban en el vehículo de municiones destinado a reabastecer al M-109. En el Ejército Español, esos 4 tripulantes iban en el M-548, que era un vehículo derivado del vehículo de transporte M-113, y en el caso de la Infantería de Marina, el vehículo de reabastecimiento era el FAASV M-992.

La primera variante de este vehículo fue el M-109A1 datado de 1972, dotado de un cañón más largo (un M-185 L/32 en vez del M-126 L/23). La ventaja de este cañón más largo es que permitía tiros de hasta 18km de distancia, 4 más de los que se podían hacer con el cañón original. En El M-109A1 también se mejoró el sistema de giro de la torreta y elevación del obús.

España recibió las primeras unidades en 1970, siendo 18 M-109 pertenecientes al RACA 11. Tres años más tarde se recibieron otros 18 vehículos, esta vez del M-109A1 que fueron a parar al RACA 11, mientras que los M-109 originales se transfirieron al GACA ATO XII. Algunas de estas unidades se usaron en África durante la "crisis del Sahara". Estas unidades fueron desplegadas en el norte de África en octubre de 1974 hasta el repliegue en diciembre de 1945.

Ficha Técnica
Peso
24,95t
Largo 9,17m
Ancho 3,15m
Alto 3,28m
Tripulantes
5
Potencia Motor
405CV
Velocidad Máxima
61km/h
Autonomía
347km
 Depósito 500L
Obús
M-126 de 155mm L/23
M-185 de 155mm L/32
Munición
22 proyectiles

Fuentes

  • "Vehículos Blindados en España", Francisco Marín y Josep M.ª Mata, Tikal Ediciones, ISBN 978-84-9928-077-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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