World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 1 de enero de 2017

Mittlerer Schuetzenpanzerwagen Infrarotscheinwerfer (Uhu) (Sd.Kfz.251/20)

Variante de finales de la Guerra, sólo fabricada en el modelo Ausf.D. Inconfundible con ningún otro vehículo como consecuencia del voluminoso reflector de luz infrarroja con el que iba equipado en la parte trasera. Se le conoció como Uhu, que significa lechuza. El reflector era un proyector de arco de carbón de 6kw y 60cm de diámetro, que se abatía dentro del vehículo descansando en unas almohadillas durante el transporte. Además contaba con un tanque de combustible adicional para el generador del proyector, que se encontraba en el interior del vehículo. También contaba con un sistema IR adicional ubicado al frente del carro, en la ventanilla del conductor.

La mesa que se encuentra encima de las ventanas del conductor y copiloto era abatible hacia adelante. En posición de conducción se plegaba hacia atrás haciendo como de cortavientos del compartimento de tropa.

Los aparatos de infrarrojos de visión nocturna, o Nachtsichtgeraten, requerirían por su complejidad también un hilo específico, por lo que voy a intentar resumiros el desarrollo de estos en Alemania durante la guerra para encajar mejor el uso previsto de este vehículo dentro del desarrollo de éstos.

Los alemanes comenzaron su investigación en equipos de infrarrojos en los años treinta, por mediación de las empresas AEG y Zeiss. No fue hasta bien empezada la guerra, en 1942, cuando uno fue probado por primera vez acoplado a un arma, en este caso un cañón antitanque, PaK 40, con el equipo denominado ZG 1221.

Ante el dominio absoluto de los cielos por parte de la aviación táctica aliada, se dio un gran énfasis al desarrollo de sistemas de combate nocturno para las unidades Panzer, ya que era el único momento en que estos podían desplazarse y combatir sin encontrarse con los cazabombarderos enemigos. De hecho fue Guderian el que sugirió que el equipo infrarrojo probado en el PaK 40 fuese también desarrollado para su uso en unidades de tanques Panther.

De esta manera una variación del ZG1221 original, el ZG1221k, se instaló en la cúpula del comandante en la torreta de un Panther. Este equipo le daba al comandante un alcance de visión de aproximadamente unos 100 metros que se revelaba a todas luces como insuficiente en condiciones de combate pero que abrió al menos el camino a seguir a los equipos siguientes.

De estas pruebas surgieron definitivamente dos variantes de uso o “soluciones”: la “A” o “SPERBER” y la “B” o BIWA.

La solución A consistía básicamente en unidades IR que consistían en un proyector infrarrojo de 30cm (200W) cuyo alcance era de 500 a 600mts y un convertidor de imagen Bildwandler type FG 1250 (en la siguiente foto) que se ubicaban en la cúpula del comandante del carro (Equipo de visión nocturna modelo 1221 con un convertidor de imagen AEG modelo 126).

La solución B o BIWA (Bildwandler) consistía en tres sistemas IR montados en el vehículo. Uno ubicado en la posición del conductor (en el glacis), otro en la posición del artillero (en el mantelete) y el último en la ubicación del comandante (o sobre una ametralladora MG-42 montada sobre un riel). Esta solución surgió como respuesta al problema que se presentaba en la solución A, en la que solo el comandante tenía visión nocturna.

Aquí es cuando podemos ver cómo nace nuestro vehículo, el Uhu, en el que se montó un reflector de 600 mm en el compartimento trasero de tropa, y un convertidor, de forma que durante el combate un Sd.Kfz. 251/20 era asignado a unidades de hasta cinco Panther, que gracias a la acción del reflector montado en el Uhu, “iluminando” los objetivos, incrementaban su alcance de visión nocturna hasta 2.500 metros.

También se planeó el uso de una subvariante llamada Falke similar al Uhu, pero sin el reflector de 600 mm, aunque también contaba con un sistema IR ubicado al frente del carro, en la ventanilla del conductor, además del que equipaba la ametralladora de proa. Su misión era conducir un pelotón de hombres armados supuestamente con el fusil Sturmgewehr-44s, del modelo llamado “Vampir”, que iba también equipado con un equipo de visión infrarroja.

Tengo mis dudas de si el Falke se podía considerar en realidad como parte de la variante 251/20 en lugar de un 251/1 modificado. En muchas publicaciones al Falke también lo encuadran con la variante 251/21, lo cual reconozco que no entiendo. En fin, yo lo voy a dejar tranquilo dentro de la variante 251/20.

Al conjunto de tanques, semiorugas y personal equipados con estos equipos de visión infrarroja se les conoció como Kampfgruppes SPERBER, unidades especializadas en el combate nocturno.

Artículo creado por Kenubal

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