World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 1 de enero de 2017

Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/9 (“stummel”)

Variante desarrollada por la Büssing-NaG para apoyo de fuego en las secciones pesadas. Se comenzó con su fabricación en serie a partir de noviembre de 1942, a partir de los modelos Ausf.C y D. Fue una de las variantes más fabricada, sobrepasando los 1.100 vehículos al final de la guerra.

El origen de nuestra variante es doble. Por un lado la evolución de la guerra puso de manifiesto, como ya hemos comentado la necesidad de un incremento en la potencia de fuego de las unidades de reconocimiento y de transporte mecanizado. Por otro lado el cañón corto de 7.5cm KwK L/24 estuvo disponible en grandes cantidades después de que tanto el Panzerkampfwagen IV como el cañón de asalto Sturmgeschütz III, fueran equipados con armas de cañón largo, por lo que los vehículos susceptibles de una rápida adaptación a dicha arma (y no necesariamente tanques) fueron rápidamente modificados.

En la lámina siguiente un repaso rápido de los vehículos equipados con el 75 mm L/24:

Distintos orígenes y distintas misiones que acaban convergiendo (dibujos de ww2drawings).

En esta variante podéis encontrar dos versiones. La primera (early) es la que postee al principio, con el cañón en casamata, ocupando la ventanilla del copiloto por decirlo de alguna manera. A partir de 1944 se modificó el diseño (late), elevando el cañón por encima de la línea del casco y rodeándolo de un collar blindado.

Comparad la foto de arriba y la de abajo. Arriba un Ausf.C de la versión de 1942 (early). Fijaos en la posición baja del cañón a la altura de la ventana del conductor. Abajo un Ausf.D de la versión de 1944 con el cañón más elevado y centrado en el casco. En esta versión la silueta más alta descubría más fácilmente al vehículo pero también mejoraba el alcance de visión de la tripulación.

El cañón tenía una traslación lateral limitada a 12º y una elevación de -10º a +12º, transportando 32/52 cartuchos el vehículo. Llevaba además las dos ametralladoras habituales.

La tripulación era de dos hombres más los tres servidores del cañón.

Una buena fotografía del compartimento de tropa de un stummel. Fijaos en el asiento del apuntador del cañón y el periscopio que utilizaba. La “caja” de la esquina a la derecha es el equipo de radio.

Artículo creado por Kenubal

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