World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 1 de enero de 2017

Mittlere Beobachtungspanzerwagen Sd.Kfz.251/18

Variante de mando y observación fabricada en los modelos Ausf.C y D, introducida en 1943 y fabricada hasta el final de la guerra. Supuestamente sustituía a los vehículos de las variantes 251/3 y 251/6. Llevaba una total de seis tripulantes y los equipos de radio FuG 5 y FuG 12.

Su característica más relevante era la gran mesa de planos que se situaba en la parte delantera del compartimento de tropa y que volaba sobre el puesto del conductor y copiloto. Se clasifica a su vez en cuatro subvariantes en función de los equipos de radio que portaba:

 Sd.Kfz.251/18 I  Fu4, Fu8, Fu Spg.Ger.f
 Sd.Kfz.251/18 Ia  Fu4, Fu8
 Sd.Kfz.251/18 II  Fu5, Fu8
 Sd.Kfz.251/18 IIa  Fu4, Fu5, Fu8
El gran problema de esta variante es que todas las fotos que encontré en la red y que supuestamente son de esta variante están mal clasificadas. Como la característica más relevante de la misma era la mesa de planos delantera, cualquier vehículo que la llevaba se clasifica automáticamente de esta variante, olvidando de nuevo las numerosas modificaciones de campo que improvisaban los alemanes en sus vehículos. Así a muchos vehículos de mando de otras variantes se le incorporaron estas mesas sin ser por ello de la variante 251/18. Si os fijáis en la foto veréis que el vehículo es un Ausf.A y por lo tanto no puede ser un 251/18, sólo fabricada a partir de los modelos Ausf.C y D.
Otra foto de un vehículo de mando con mesa de planos. Tampoco es un 251/18. Es un Ausf.A o B (no se puede saber) y la foto además es de octubre de 1941, cuando esta variante se empezó a fabricar a partir de 1943. El vehículo de la foto es muy relevante a la hora de exponer esas improvisaciones de campo alemanas. Además de llevar la mesa de planos, se ha añadido una plancha de blindaje de fortuna en los laterales del compartimento de tropa.

Artículo creado por Kenubal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada