World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

sábado, 28 de enero de 2017

Manual Alemán Anticarro del KwK.39 de 5cm

En este manual alemán hay alguna información sobre la munición y el significado de los colores de los dibujos.

El KwK.39 empleaban la siguiente munición:

  • Pz - Perforante
  • HK - Perforante de núcleo duro (APCR)
  • SP - Alto Explosivo

Las siluetas de los carros de combate significan lo siguiente:

  • Color Negro: Daños Importantes.
  • Sombreado: Daños ligeros
  • Blando: Sin efecto.

Básicamente significa que en negro la zona es perforable, y por lo tanto los daños serán importantes. La zona sombreada puede causar efectos como fuego en el motor, romper cadenas o romper el cañón, por ejemplo. Las zonas blancas son impenetrables y sin efecto.

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  • Contra el Valentine, es penetrable frontalmente en el frontal alto a 500m y bajo a 300m, mientras que con APCR se puede penetrar a 600m y 500m respectivamente. Los laterales de la torreta y casco son penetrables a 500m y 600mm con munición AP y APCR. La parte trasera es penetrable a 500-800m con AP y APCR. La munición explosiva se puede usar contra visores y mantelete o la parte trasera en la cual se puede provocar fuego.

  • Contra el Churchil, es penetrable frontalmente sólo con munición APCR entre 300-400m. Por el lateral se puede perforar a 100m y 500m (entre las ruedas) con munición convencional y a 500m con APCR. Por detrás es perforable en la torreta a 100m contra la torreta y a 700m en el compartimento del motor. Con APCR es penetrable a 500m en la torreta y 600-800 en el casco.

  • Contra el M3 Lee, es penetrable frontalmente de 100-300m con munición AP y de 500-800m con APCR. El frontal de la torreta del casco (75mm) es penetrable con AP desde 1000m. Los laterales son penetrables desde 1000-1500m con munición convencional. La parte trasera es susceptible a arder cuando se le dispara munición explosiva y es penetrable desde los 1000-1500m. La munición APCR penetra los laterales y parte trasera de 600-800m (debido a la mayor pérdida de la munición APCR frente a la AP).

  • Contra el Sherman, sólo es penetrado frontalmente con APCR a 100m en el frontal de la torreta (no en el mantelete) y el frontal bajo a 300m con munición normal y 400m con munición subcalibrada. El lateral de la torreta podía ser penetrado a 500m por APCR y el frontal lateral desde los 800m, llegando a los 1400m entre las ruedas usando munición AP. Por detrás, podía ser penetrado con munición APCR de 500-600m y con munición normal sólo en el casco a 800m. La munición explosiva puede producir fuego disparada en el motor.


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  • Contra el T-34, frontalmente sólo es penetrable en la unión entre el frontal bajo y alto y el frontal de la torreta desde los 100m con APCR (la torreta también con AP). Los laterales son penetrables desde 400-500m en el lateral alto y a 1000m en el lateral bajo dependiendo el modelo. La torreta es penetrable por el lado desde los 500-600m en el T-34A (modelo 1940 ) y 400-500m (modelo 1941) usando munición AP y APCR respectivamente. Por detrás es penetrable de 400-600m en la torreta y de 100-300m en la parte trasera.

  • Contra el KV-1, frontalmente sólo es penetrable con munición APCR en el frontal de la torreta (200m), frontal del conductor (200m) y frontal bajo (250m). Los laterales son penetrables con munición APCR a 400m. La parte trasera del casco y torreta son penetrables a 400m con munición subcalibrada y el frontal bajo a 200m. Con munición convencional se puede penetrar la parte alta de detrás hasta150m y la munición explosiva puede provocar fuego disparada contra el motor.

  • Contra el KV-1E (blindaje extra), frontalmente sólo es penetrado con munición APCR a 100m. El lateral de la torreta sólo se penetra a 100m y los laterales del casco a 300m usando munición subcalibrada. La parte trasera de la torreta es penetrable a 100m con munición APCR, mientras que la parte trasera desde los 200m con la misma munición. La munición explosiva puede provocar fuego disparada contra el motor.

  • Contra el KV-2, con munición AP sólo es penetrable la parte trasera alta hasta los 150m. La munición perforante sólo atraviesa el blindaje a 200-250m en el frontal del casco y a 400m en la torreta (frontalmente, lateralmente y detrás). La parte trasera del casco es penetrable de 200-400m con munición APCR. La munición explosiva puede provocar fuego disparada contra el motor.
  • Contra el Matida II, el frontal alto puede ser penetrado por munición normal a 200m y tanto el frontal alto como el bajo desde los 400m con munición subcalibrada. El lateral de la torreta podía ser penetrado a 200m con munición normal  a 500m con munición APCR. El lateral podía ser penetrado también con munición normal a 300m entre las ruedas y con APCR el lateral alto desde 300m. La parte trasera de la torreta podía ser penetrado a 200m y 500m con munición normal y subcalibrada respectivamente. La munición explosiva puede provocar fuego disparada contra el motor.

Fuente: CAMD RF 500-12480-138

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie

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