World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 29 de enero de 2017

Los Monstruos de Grote

Edward Grote fue un ingeniero alemán que pretendió crear carros de combate superpesados de 1.000 toneladas de peso. Aquí hablaremos de dos de sus "Monstruos superpesados", uno en el bando soviético y otro en el bando alemán. Pero primero haremos una mención especial al Carro "TG", que viene de "Tank Grote", un carro de combate medio soviético diseñado por Grote en la década de los 30.

Carro de Combate Medio Grote

Durante la década de los 20, el gobierno de la URSS decidió crear sus propios diseños para los nuevos carros de combate soviéticos, basándose en su propia experiencia y conocimientos adquiridos. Para ello, en 1930 llegó un grupo de ingenieros alemanes dirigidos por Edward Grote con el fin de diseñar los futuros carros de combate soviéticos. En abril de ese mismo año se puso sobre la mesa el primero de sus diseños, un carro de combate de 18 a 20 toneladas de peso, con una velocidad estimada de 35 a 40 kilómetros por hora y un blindaje de 20mm. El armamento debía ser un cañón de 76mm y otro de 37mm junto con cinco ametralladoras. Otros aspectos como la autonomía, disposición de la munición, etc, quedarían a decisión del diseñador.
Se apuró su preparación y puesta a punto del "Tanque Grote", también llamado "TG", con el fin de tener algún prototipo preparado para 1931 y así poder probarlo. Su producción en masa se iba a llevar a cabo por la fábrica KhPZ después de que hubiesen fabricado 80 carros de combate T-24 para luego eliminarlo de las cadenas de montaje y pasar a producir solamente el TG. Por esto mismo, el T-24 se consideró como un tanque temporal. Las expectativas eran tan buenas que para 1932 se esperaba poder fabricar 2000 unidades del TG.

El prototipo del TG fue llevado a cabo en la fábrica "Bolchevique" de Leningrado por la oficina ABO-5. Una Comisión de Regulación de Defensa fue enviada para controlar la construcción del tanque. El proyecto involucraba a 130 trabajadores y técnicos y se retrasó debido a problemas de salud de Grote, sugiriendo que para el 15-20 de diciembre de 1930, el prototipo estaría listo. Sin embargo, no fue posible terminarlo debido a problemas con el sistema de refrigeración.

En abril de 1931 se decidió instalar en el TG un motor M-6 de avión modificado, principalmente porque el motor era más grande que el de Grote y por tanto, no cabía. A principios de julio, el Tanque Grote estaba más o menos preparado para los ensayos.

Este diseño era totalmente innovador. Por un lado, su chasis estaba totalmente soldado, lo cual era poco común para una época donde los remaches se usaban para juntar planchas de acero en la mayoría de carros de combate del mundo. Su armamento era también muy potente para la época. Constaba de un cañón PS-1 de 37mm instalado en lo más alto que podía ser usado para la defensa antiaérea, seguido de un cañón de 76mm derivado de un cañón de campaña de 76mm modelo 1902 que tenía un ángulo de 20º en el eje horizontal (10º a cada lado) y entre -8º y +12º en el eje vertical junto con tres ametralladoras Maxim repartidas por el chasis como armamento secundario del "segundo bloque de armamento". El tercer bloque y más bajo eran dos ametralladoras DT colocadas en el lateral del chasis con un montaje en bola de movimiento limitado.

Su protección constaba de planchas de 8, 12, 16, 20 y 30mm de acero soldadas alcanzando un peso de 25t. El motor M-6 proporcionaba 250CV al vehículo, lo cual le proporcionaba una relación potencia/peso de 10CV/t. La tripulación constaba de 5: conductor, comandante (tirador del cañón de 37mm), tirador (del 76mm) y dos personas más encargadas del cañón de 76mm. 

Los ensayos con el TG duraron entre el 27 de junio de 1931 y el 1 de octubre. La velocidad máxima alcanzada fue de 34km/h, mostrando una buena movilidad. Sin embargo, también se encontraron diversos problemas. El reducido espacio interno no permitía disparar ambos cañones al mismo tiempo, así como el embrague se sobrecalentaba durante la conducción. Los frenos no funcionaban correctamente.

Una de las razones de no haber sido fabricado en masa era debido a su alto precio que era de 1,5 millones de rublos, un precio muy alto en comparación de los 60.000 del BT-2. Con la experiencia ganada en el Tanque Grote, se puso en marcha en 1932 el T-35 multitorreta de 35 toneladas.

Grote presentó un último proyecto, el TG-3 que era una versión más pesada, también llamada T-29, pero fue rechazada.

Carro de Combate Pesado Grote


Carro de Combate Grote

La URSS invitó en marzo de 1930 a especialistas extranjeros para recibir asistencia técnica en cuanto a la fabricación de carros de combate, destacando al ingeniero Edward Grote entre ellos. A finales de 1931, la fábrica "Bolchevique" de Leningrado fue designada para producir el carro de combate medio TG. Cuando el tanque fue puesto a producirse en masa, el trabajo de Grote había terminado. Sin embargo, Grote ofreció dos diseños de carros de combate nuevos de 1.000 toneladas.

Llevaría entre 3 y 6 torres armadas con dos cañones de 304mm, cuatro cañones de 152mm, uno de 76mm y otro de 45mm, con una tripulación total de cuarenta personas. Su protección frontal del casco y torre llegaría a 300mm, con 250mm laterales y de 60-100mm suelos y techos. Para mover tal mastodonte se emplearían varios motores con una potencia de no menos de 24.000 toneladas, dándole una velocidad de 60km/h según estimaciones teóricas. La transmisión sería hidroeléctrica, con tres cadenas por cada lado.

El proyecto no fue visto con buenos ojos por parte de los altos mandos soviéticos que consideraron a diseño de Grote como sobrecargado y difícil de comandar, por lo que el proyecto no salió del papel.


Boceto creado por Edward Grote

P.1000 y P.1500

El 23 de junio de 1942, Krupp mostró a Hitler unos planos para la creación de un vehículo de 1.000 toneladas diseñado por Grote, el cual pidió unos planos detallados del modelo. Grote debía colaborar con el Director Hacker en la elaboración del dibujo, lo cual dio como resultado un segundo dibujo para un vehículo de 1.500 toneladas (P.1500) con un cañón de 80cm y dos torretas de 15cm detrás. El vehículo debía tener 250mm de blindaje y el motor debía consistir en cuatro motores diésel derivados del U-Boat.

Krupp recibió el contrato número 30404 fechado del 12/3/1942. Las especificaciones para el P.1000 constaban del siguiente armamento:

  • 1 torre con un cañón doble de 28cm
  • 1 cañón de 12,8cm detrás.
  • 8 cañones antiaéreos Flak de 2cm

El peso del vehículo estaba dividido en partes:

  • Artillería  =>  300 toneladas
  • Blindaje   =>  200 toneladas
  • Armazón =>  200 toneladas
  • Cadenas  =>  100 toneladas
  • Planta motriz  => 100 toneladas

Llevaría tres cadenas por cada lado, de 1,2 metros de ancho y 35m de largo, con una anchura total de 14 metros. Esto le daría una presión sobre el suelo de 0,54kg/cm2, siendo impulsado por dos motores MAN V. 12Z32/44 con una potencia total de 8500CV a 600rpm u ocho motores de submarino Daimler-Benz con 2000CV de potencia cada uno a 1650rpm. La transmisión sería una Pittler-Tomas y su velocidad máxima 40km/h, con una relación potencia/peso de 19CV/t o 16CV/t (dependiendo de los motores elegidos).

La opinión de Guderian sobre este proyecto se resume en un comentario: "La imaginación de Hitler a veces es gigante".

Tanto el P.1000 como el P.1500 jamás salieron del papel y nunca se pensó en serio en llevarlos a su producción.

A continuación se muestran varios bocetos sobre la posible forma que podrían haber tenido el P.1000 y el P.1500, pero no garantizo que sean los dibujos originales creados por Grote:


Render 3D del P.1000 junto con un Panther


Esquema de lo que sería el P.1500 en posición de descanso


Esquema de lo que sería el P.1500 en posición de ataque

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

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