World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 2 de enero de 2017

Leichte Gepanzerte Munitionskraftwagen Sd.Kfz. 252

Bueno pues a fuerza de ser un pesado vuelvo a poner la lámina que puse cuando comencé a hablar del Sd.Kfz.250, a ver si así se nos quedan grabados. En esta ocasión vamos a ver el Sd.Kfz.252, el tercero que vemos en la lámina superior, y que nos sirve para compararlo de nuevo con sus “primos hermanos” 250 y 253.

Si recordáis cuando vimos el Sd.Kfz.250, comentamos que estaba basado en el chasis del Sd.Kfz.10, el Demag D7. De este vimos como se desarrolló el Demag D7p, basado en el anterior pero con una rueda menos a cada lado. Pues tanto el Sd.Kfz.252 como el 253 también se basaban en el mismo chasis, por eso son hermanos.

Pero es que también vimos, como la superestructura blindada - Panzeraufbau - elegida para el Sd.Kfz.250 había sido la denominada Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E, pero por una serie de problemas al comienzo de la producción de la misma por parte de una empresa, había habido una serie de 400 vehículos que habían llevado otro Panzeraufbau ligeramente diferente, el Panzeraufbau Sd. Kfz. 250Z. Pues esta última superestructura es la que lleva nuestro vehículo, con las características de la misma que ya hemos visto en el artículo del Sd.Kfz.250 (a repasar).

Si os fijáis en la lámina de arriba, el Sd.Kfz.252 será posiblemente el vehículo semioruga más fácilmente reconocible de todos, como consecuencia de esa silueta suya tan peculiar. Es como un 250 Ausf.A al que hubieran recortado. Una vez leí en algún lado que era la versión “coupé” del Sd.Kfz.250, y la verdad es que en cuanto a la estética del mismo, sería cierto de no ser que, al contrario que el Sd.Kfz.250, el 252 tenía “techo”, estaba cubierto.

Pero es que también vimos, como la superestructura blindada - Panzeraufbau - elegida para el Sd.Kfz.250 había sido la denominada Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E, pero por una serie de problemas al comienzo de la producción de la misma por parte de una empresa, había habido una serie de 400 vehículos que habían llevado otro Panzeraufbau ligeramente diferente, el Panzeraufbau Sd. Kfz. 250Z. Pues esta última superestructura es la que lleva nuestro vehículo, con las características de la misma que ya hemos visto en el artículo del Sd.Kfz.250 (a repasar).

Si os fijáis en la lámina de arriba, el Sd.Kfz.252 será posiblemente el vehículo semioruga más fácilmente reconocible de todos, como consecuencia de esa silueta suya tan peculiar. Es como un 250 Ausf.A al que hubieran recortado. Una vez leí en algún lado que era la versión “coupé” del Sd.Kfz.250, y la verdad es que en cuanto a la estética del mismo, sería cierto de no ser que, al contrario que el Sd.Kfz.250, el 252 tenía “techo”, estaba cubierto.

De los tres vehículos, los 250, 252 y 253, el Sd.Kfz.252 fue el primero en entrar en producción. Lo hizo en junio de 1940, finalizando la misma en septiembre de 1941, con un total de 413 vehículos producidos.

El vehículo nació como consecuencia a su vez del nacimiento de los cañones de asalto autopropulsados, los Stug-III, lo que trajo un problema logístico añadido, el del suministro de munición a los mismos en primera línea del frente, de manera que el vehículo que lo hiciera estuviera al menos lo suficientemente blindado para resistir impactos de metralla y de armas de pequeño calibre, así como poseer la suficiente capacidad de desplazamiento en todo tipo de terreno como para seguir a las unidades de Stug en sus misiones.

En un contexto como el de la guerra, la solución lógica era basarse en un modelo ya preexistente o en desarrollo y ahí es donde surgió nuestro vehículo, como consecuencia de aprovechar tanto el chasis como la mayoría de componentes del Sd.Kfz.250, en desarrollo en ese momento. Por tanto ambos vehículos compartieron casi todo, chasis, motor y gran parte de la superestructura, tal y como ya hemos visto. La parte trasera se cortó, para aligerar de peso al vehículo, y compensar de esta manera el aumento de peso sobre el chasis como consecuencia tanto del peso de la munición que transportaba como del hecho de dotar al vehículo de un techo ligeramente blindado.

Vemos aquí una perspectiva del vehículo desde arriba. Se aprecia bien el techo del que disponía, así como las dos trampillas de acceso para el conductor y el comandante. Fijaos en los clásicos detalles que nos permitían diferenciar a los Panzeraufbau 250/Z del resto.

En la parte trasera se situaba la zona de carga a la que se accedía por una puerta de hojas dobles. Para incrementar la capacidad de transporte de munición del vehículo se incluyó con el vehículo un semiremolque, Munitionsanhanger, que transportaba la munición en una especie de celdas en las que esta se estibaba verticalmente. Variando el tipo de celda podía transportar distintos tipos de munición, aunque lo habitual eran 49 cartuchos del 75 mm L/24 que se sumaban a los 34 que se transportaban en el vehículo.

Foto de www.panzernet.net

Vemos antes un Sd.Kfz.252, municionando a un Stug, desde el Munitionsanhanger.

De www.trackpads.net/tanks/sosfindlay/252.htm

Y arriba al Munitionsanhanger, propiamente dicho. Fijaos en el sistema de estibaje en alveolos de la munición.

A medida que entraron en servicio nuevos vehículos como el Sd.Kfz.250 y 251 se vio que era absurdo mantener en las líneas de producción un vehículo tan especializado, desarrollándose nuevas variantes de los anteriores que cumplían la función original para la que fue concebido el 252, finalizando la producción en septiembre de 1941.

Hay fuentes que citan como motivo añadido el cambio en las unidades de Stug de los cañones cortos L/24 de 75 mm por los L/42 y L/48, con la consiguiente pérdida de capacidad de transporte de munición al ser más largo el cartucho. Bajo mi punto de vista no tiene mucho sentido esa teoría, habida cuenta que las primeras unidades de Stug III Ausf.F equipadas estas con cañones largos L/43 lo fueron en la primavera de 1942 y otro tanto puede decirse de la primera versión del Panzer IV equipada con ese mismo cañón, la Ausf. F2. Ya he comentado antes que el Sd.Kfz.252 dejó de fabricarse en septiembre de 1941, por lo que esa explicación no parece muy coherente.

De forum.valka.cz/files/sdkfz_252_5.jpg

Siempre me llamó la atención esta foto. Vemos el trasvase desde un Sd.Kfz.252, (fijaos en lo reducido del acceso al mismo pese a la doble puerta) de munición hacia otro vehículo (¿un stug?). Pero la munición que llevan es de dos tipos. El soldado de la derecha lleva un cartucho para un cañón de 75 mm corto L/24. El de la izquierda en cambio está con un cartucho de un cañón de 75 mm largo L/43. Dado que no había vehículos que llevaran los dos tipos de cañones a la vez, se supone que el de la izquierda llevaría munición para él y para otros vehículos.

La explicación más plausible debe ser la de eliminación de un vehículo muy especializado de unas líneas de producción que quedaban de esta manera libres para la fabricación de vehículos como el Sd.Kfz. 250, por otra parte mucho más polivalentes. Hay que pensar que la variante 250/6 del mismo, destinada asimismo a transporte de municiones (como sustitución del 252) tenía mucha mayor capacidad de transporte, pese a usar el mismo chasis.

Vemos los datos de la 250/6:

  • En la subvariante A, el vehículo transportaba 70 cartuchos del calibre de 75 mm corto, para el cañón L/24 del mismo calibre, en 35 cajas de munición.
  • En la subvariante B, el vehículo transportaba un total de 60 cartuchos del cañón de 75 mm largo, el L/43 o 48 en otras tantas cajas de munición.

Si comparamos las cifras anteriores con los supuestos 34 cartuchos como máximo que se podían transportar en el 252 vemos el sinsentido de mantener en producción un vehículo tan especializado en el transporte para tan poco rendimiento.

Cuando además hablo de especializado hay que tomarlo en comparación con vehículos como el Sd.Kfz.250. La variante 250/6 destinada al transporte de munición, podía sin mayores transformaciones destinarse a otro tipo de misiones y/o tareas, además de garantizar cierto nivel de autoprotección gracias a la ametralladora delantera, de serie en esta variante, y el clásico Fliegerschwenkarm o montaje pivotante de uso mixto montado en la parte trasera que permitía, de ser necesario, el montaje de una segunda ametralladora.

Por el contrario el Sd.Kfz.252, con su techo cerrado y su escasa capacidad de transporte en la parte trasera - como consecuencia de su escasa altura de superestructura - tenía mucho más limitadas sus posibles misiones, y limitadísima incluso su autoprotección. Pese a que muchas fuentes, (entre ellas achtungpanzer, altavoz de muchas tonterías) y posiblemente basándose unas en otras, mencionan que el 252 iba armado con una ametralladora, no conozco ninguna foto de un 252 ya no con la ametralladora, sino siquiera con un montaje para la misma.

Cabría preguntarse además donde podría llevarlo, ya que con dos tripulantes, uno de ellos el conductor, el único sirviente posible del arma sería a la fuerza el que ocupase el puesto de copiloto, por lo que de llevar siquiera de serie un simple Fliegerschwenkarm, debería de estar fijado delante o detrás de la trampilla de acceso, y este tampoco aparece en ninguna fotografía, al menos que yo conozca.

Muchos vehículos supervivientes permanecieron en activo aún después de la entrada en servicio de las variantes citadas anteriormente y otros se transformaron en vehículos radio en un afán de buscarles un uso válido.

En definitiva un vehículo demasiado especializado para destinarlo a otras misiones y mediocre en la propia para la que fue concebido, y que seguramente requiera de alguna nueva publicación que resuelva alguna incógnita todavía existente sobre el mismo.

De commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv

Inconfundible parte trasera del 252. Destacan las puertas traseras así como las escotillas abiertas del techo de nuestro vehículo. Un diseño “coupé” muy peculiar, así como un modelo claramente fallido.

Artículo creado por Kenubal


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