World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 30 de enero de 2017

Carro Pesado de Artillería M-16

El original...

Diseñado en 1915 por la empresa francesa Schneider et Cie. Los primeros prototipos se construyeron en 1916, y entraron en combate por primera vez en 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Se manufacturaron unas 400 unidades. El Schneider CA1 nunca dio buenos resultados, y pronto se vio desplazado por el FT-17. Muchos fueron destruidos durante la guerra, otros fueron vendidos y subsecuentemente destruidos, y en la actualidad solo se conserva una unidad en el Musée des Blindés, en Saumur (Francia). Dicha unidad tiene el honor de ser el tanque más antiguo del mundo que aún está en funcionamiento.

En España...

En 1921, España encargó 6 unidades del Schneider para reforzar sus filas en la Guerra del Rif. Fueron renombrados como "Carro Pesado de Artillería M-16". Su primera acción militar en nuestro país se efectuó en 1923, aunque tuvieron un gran papel en el Desembarco de Alhucemas, en 1925. Para entonces, ya eran carros anticuados, por lo que se plantearon las primeras modernizaciones. Tras el fin de la guerra, fueron aparcados hasta 1936, cuando las 4 unidades supervivientes entraron en combate y fueron destruidas.

Aún tengo que investigar algunas modernizaciones, pero las más importantes fueron la inclusión de aspilleras y un nuevo equipo de radio. Además, los carros fueron puestos a punto en 1936, por lo que es muy probable que hubiese un reajuste de las piezas y el recambio de otras tantas.

Artículo creado por Martillo

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