World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 30 de enero de 2017

Carro de Combate Verdeja - Prototipo

En 1938, el capitán Félix Verdeja presentó un diseño de carro de combate autóctono que reunía lo mejor del Panzer I y el T-26. Las especificaciones del proyecto eran muy ambiciosas, pero viables. Se le dio el visto bueno a la construcción del prototipo, y el capitán Verdeja comenzó su construcción en 1939 en Zaragoza.

Debido a la escasez de medios propios durante la guerra, se utilizaron mayoritariamente piezas recicladas de tanques capturados y comprados. El cañón y el telescopio provenían de un T-26; la caja de cambios y los acabados finales fueron sacados de un Panzer I; y el motor se sustrajo de un automóvil. No obstante, el prototipo también incluía módulos de fabricación propia, como el radiador, el ventilador o las orugas.


El 10 de enero de 1939, habiéndose terminado la construcción del prototipo, se efectuó una demostración ante una Comisión. El 20 de enero, se realizó una segunda, en la cual la propia Comisión dio su beneplácito para iniciar la producción en serie. El vehículo a producir no sería exactamente igual que el prototipo, sino que sería una versión mejorada: el Verdeja-1.


La Comisión redactó un acta con las sensaciones que les transmitió la demostración del prototipo:


  • Capacidad de franqueamiento: correcta, pero debe pulirse en la producción en serie.
  • Movilidad: asombrosa ligereza, realiza con facilidad desplazamientos laterales y vueltas sobre sí mismo. Las orugas se presentan como de gran calidad.
  • Blindaje: funcional e ingenioso; aguanta perfectamente disparos de 7'92 mm. Aún así, la inclinación de las chapas debe modificarse en la producción.
  • Ventilación: correcta, aunque en la producción se debería instalar un sistema de refrigeración que ahorrase espacio en el interior.
  • Armamento: el cañón antitanque de 45 mm y las dos ametralladoras de 7'92 mm llenan todas las necesidades.
  • Munición: 60 rondas para el cañón, y 2500 proyectiles para las ametralladoras.
  • Condiciones de tiro: adicionalmente, el ángulo de 75º del cañón permite abrir fuego antiaéreo de manera sencilla e ingeniosa.

El cañón era un Modelo 1932 de 45 mm. El motor era un Ford Modelo 48 de 85 caballos, el cual sin embargo le otorgaba al carro una velocidad máxima de 70 Km/h, debido a la ligereza del mismo (6.000 Kg en combate). El grosor del blindaje rondaba los 16 mm, aunque en los primeros planos se exigía una coraza frontal de 30 mm. Por último, en el interior cabían 3 tripulantes.


Artículo creado por Martillo

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