World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 29 de enero de 2017

Ardelt-Rheinmetall Waffenträger

Las pérdidas de cañones anticarro de campaña debido a retiradas produjeron la necesidad de fabricar unos vehículos baratos con una buena potencia de fuego. Las opciones del armamento pasaban por montar el 10,5cm le.F.H., el 7,5cm Pak L/60 o L/70 o el 8,8cm Pak L/73, con una elevación de 42-45º para poder hacer tiro indirecto con munición de alto explosivo (HE).

Aldelt presentó dos modelos a escala 1:10, uno de 10 toneladas con un pequeño escudo para el cañón y otro con protección lateral del escudo (protección contra fragmentación) con un peso de 13 toneladas. Ambos diseños tenían rotación de 360º para el cañón y 1,5m de alto. Sin embargo, no era factible un vehículo totalmente abierto y se precisó la necesidad de proteger más a la tripulación.

El 26 de enero de 1944, Ardelt presentó a Hitler un modelo de madera montando el 7,5cm Pak 42, el 8,8cm Pak 43 y el 10,5cm le.F.H.18740. Se eligió el 8,8cm para su producción, con una tasa de 300 por mes. Sin embargo, Steyr tenía su propio proyecto de Waffenträger y por lo tanto había que decidir cuál de los dos llevaría el 8,8cm.

Representantes de Ardelt, Krupp, Rheinmetall-Borsing, Wa Pruef 6 y Wa Pruef 4 se reunieron en Berlín el 3 de febrero de 1944 para discutir los requerimientos del Waffenträger. Wa Pruef 4 estipuló las siguientes necesidades:
  • No es factible usar el chasis de otro carro de combate ni un soporte de doble eje, sino un vehículo autopropulsado.
  • Altura de disparo por debajo de los 1,750m.
  • Elevación de entre -8º a los +45º con al menos +42º.
  • Giro de la torre de 360º con una elevación de -8º a +42º en cualquier posición.
  • Visores para funcionar como un anticarro o como una artillería.
  • Una ametralladora si fuera posible.
  • Troneras para poder disparar con una MP.
  • Lanzadores de granadas de humo.
  • Radio.
  • Blindaje inclinado de 20mm en el frontal y 10mm en los laterales.
  • Autonomía de 140-200km.
  • Velocidad máxima de 35km/h en carretera y 30km/h campo a traviesa.
  • Presión máxima sobre el suelo de 0,7kg/cm2.
  • Altura al suelo de 450mm.
  • Tripulación de 4 o 5.
  • Almacenaje de 50 proyectiles, con 20 listas para ser usadas.

El cañón 8,8cm Kanone L/71 usará componentes del 8,8cm Kw.K.43 (el cañón del Tiger II). La conversión del cañón será llevado a cabo por Krupp y Rheinmetall-Borsig. Por otra parte, Ardelt dijo que tendría su Waffenträger en varias semanas para luego probarlo.

El 27 y 28 de abril de 1944 se hicieron las pruebas del Waffenträger de Ardelt. El vehículo hizo 120km campo a traviesa sin incidentes. Algunas partes del vehículo todavía no habían sido puestas en el vehículo, como asientos para el artillero o el circuito eléctrico de disparo. El cañón disparó 129 tiros, perforantes en su mayoría debido a que producen una mayor presión en el cañón. El tiro número 129 golpeó el anillo del freno de boca del que se desprendió un trozo que hirió a una persona que estaba cerca de la posición de tiro.

Se probó el bloqueo del cañón moviéndose a velocidades de 20km/h y 25km/h el 28 de abril. Ese mismo día se continuaron los ensayos de tiro con un nuevo freno de boca disparando a 1000m con fuertes vientos. Se realizaron 10 disparos que impactaron en una zona de 70cm de ancho por 60 de alto. El cañón terminó disparando 263 tiros. Pruebas de movilidad con el cañón girado 90º provocaron que la cadena derecha se hundiera en la arena y el vehículo tuviera que ser remolcado.

Las pruebas de tiro fueron recogidas en un informe con los siguientes resultados:

  • El equipamiento no ha mostrado deficiencias. La estabilidad disparando en todas las direcciones fue buena, con un pequeño descenso al disparar hacia atrás.
  • La precisión no es menor que la del 8,8cm Pak 43.
  • La distancia efectiva es más de 2000m y el trazador es visible por encima de los 1200m.
  • El artillero puede mantener su ojo en el visor telescópico tras disparar.
  • El arco de elevación es parcialmente limitado por la superestructura.
  • El mecanismo de freno de giro debe ser ajustado.
  • El equipamiento para el cañón debe ser almacenado en el cañón o en el vehículo (para transformarlo en un cañón de campaña).
  • Se necesita un mecanismo para que el conductor y el comandante se puedan comunicar.

El 9 de mayo de 1944, Wa Pruef 4 envió un informe sobre el Waffenträger 8,8cm Pak 43 indicando los resultados de las pruebas. El 15 de junio de 1944, la oficina de Krupp en Berlín informó que el Waffenträger de Ardelt se había parado debido a que no se podían destinar planchas de blindaje para estos vehículos, pero luego se reactivó debido a que todavía se consideraba útil el fabricarlos.

El 2 de septiembre de 1944, Wa Pruef fue informado que los Waffenträger de Krupp-Steyr, Ardelt-Krupp y Ardelt-Rheinmetall debían ser mostrados ante Hitler. El 9 de octubre, los 3 vehículos estaban listos para ser enviados. La fecha y localización de la demostración no habían sido determinados.

Fuentes

  • "Panzer Tracts No. 7-3 - Panzerjaeger", Thomas L. Jentz y Hilary Louis Doyle, Panzer Tracts, 2006, ISBN 0-9771643-3-0.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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