World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Sd. Kfz. 250/5 I Leichter Beobachtungspanzerwagen y Sd. Kfz. 250/5 II Leichter Aufklärungspanzerwagen


La variante 250/5-I leichter Beobachtungspanzerwagen, nació a mediados de 1941 como vehículo de reemplazo del Sd.Kfz.253 en las unidades de Sturmartillerie. Ya en Julio de 1942 su uso previsto había cambiado a vehículo destinado a los observadores de artillería de las Divisiones Panzer.

A principios de 1944 se añadió una nueva subvariante, la Sd.Kfz.250/5-II leichter Aufklärungspanzerwagen, asignada ésta a los batallones de reconocimiento blindado.

En principio los 250/5-I sirvieron con las unidades de artillería remolcada pasando posteriormente a acompañar a las baterías de autopropulsada, como las de Hummel, Wespe y Nebelwerfer.

Los 250/5-II, por ejemplo, daban servicio de comunicaciones de largo alcance a las unidades de reconocimiento equipadas con vehículos con cañones de 20 mm y también fueron asignados, con similar función, a las unidades de carros Tigers.

De esta manera la 250/5-I iba equipada con los equipos de radio Fu 4, Fu 8 y Fu.Spr.Ger.”f” y la 250/5-II, a su vez, con el Fu 12 y Fu.Spr.Ger.”f”.

El detalle más relevante de la variante 250/5 era la presencia detrás del puesto de conducción de un brazo pivotante para la instalación de un periscopio binocular. Iban además equipados con la Sternantenne D (antena de pie de pájaro) montada, sobre un aislante de porcelana, en un marco blindado en la parte trasera izquierda del vehículo, además de las otras habituales de los demás equipos de radio.

Esta circunstancia de ser un vehículo con ninguna característica muy conspicua que lo diferencie de los vehículos de la variante 250/3 posteriores a 1942 (es decir sin antena de cuadro) y con similares antenas, es lo que lía ambas variantes de cara a su clasificación en una u otra, si lo hacemos sólo a partir de fotos.

Artículo creado por Kenubal

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