World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Sd. Kfz. 250/4 Leichter Truppenluftschutzpanzerwagen

Polémica variante, o variante “desconocida”. Aún hoy se pueden encontrar una gran mayoría de fuentes que hablan de ella denominándola leichte Beobachtungspanzerwagen y destinada a servir como puesto de observación para las unidades de cañones de asalto, mientras otras afirman que nunca entró en producción.

En realidad es una variante fabricada en 1941, únicamente en el modelo Ausf.A y en muy escaso número, pero que no figuró en los listados “oficiales” alemanes hasta noviembre de 1944. Como consecuencia de ello y de que sin embargo el número de la variante estaba reservado desde noviembre de 1940, se ha identificado equivocadamente a esta variante hasta hace muy poco como vehículo de observación. De hecho no os pongo ningún dibujo del perfil porque todos los que conozco son incorrectos, representando en realidad un vehículo similar a los de la variante 250/5. Lo mismo pasa con las fotos, yo sólo conozco una de un vehículo de esta variante.

En realidad esta variante fue un vehículo de defensa antiaérea, equipada con un montaje que vais a ver muy pocas veces montada sobre un blindado, y bastante más sobre un remolque o sobre la caja de un camión. Os presento al Zwillingssockel 36 :

Tal y como se aprecia en la lámina superior el Zwillingssockel 36 era un montaje doble de ametralladoras MG34 con un asiento para su servidor. Giraba 360º con un ángulo de elevación que iba desde los -10º hasta los +90º por lo que tenía un uso bivalente.
Estas tres fotos que os pongo arriba muestran en qué tipo de vehículos os podéis encontrar a este montaje. El más habitual, aunque con su punto cómico, es el del remolque de las primeras fotos, aunque también se puede encontrar en otros vehículos como el de abajo y sobre distintos tipos de camiones.
Bueno, para terminar con esta variante, veis aquí la única foto que yo conozco de la misma. Vemos como sobre el Sd.Kfz. 250, al montaje normal del Zwillingssockel 36 se le ha añadido un escudo blindado o panzerschild.

Artículo creado por Kenubal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada