World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Sd. Kfz. 250/10 Leichter Schützenpanzerwagen (3,7 cm)

Con el Sd.Kfz.250/10, volvemos a tener una variante gemela de otra del Sd.Kfz.251, y además en este caso compartiendo el número de variante (ver el dibujo de arriba).

Variante equipada con el conocido cañón de la Rheinmetall, el PaK de 37 mm, con escudo lateral, y que comenzó a producirse a principios de 1942. Su producción no fue muy numerosa cesando la misma en septiembre de 1943 en que fue sustituida esta variante por la 250/8, que acabamos de ver, equipada con el cañón corto de 75 mm. Se fabricó en los dos modelos, Ausf.A y B, y contaba con cuatro tripulantes.

El cañón de 37 mm permitía un giro de 30º a cada lado con una elevación de -8º a 25º. Los primeros vehículos en ser fabricados estaban equipados con el equipo de radio Fu.Spr.Ger.a que como en las demás variantes acabó siendo sustituido por el Fu.Spr.Ger.f..

Aunque en teoría esta variante estaba destinada a servir de vehículo de apoyo con capacidad para atacar posiciones defensivas y vehículos ligeramente blindados, en la práctica su papel se ciñó a su empleo como apoyo a la infantería contra posiciones defensivas, con sus proyectiles de alto explosivo, en vez de su secundario empleo como contracarro, para el que ya nació obsoleto en 1942.

En la foto anterior, el más habitual vehículo que vamos a encontrar de la variante 250/10 es este Ausf.A con el también habitual Panzeraufbau Sd.Kfz.250E.
Una vista cercana de un 250/10, otro Ausf.A pero este de la serie Panzeraufbau Sd.Kfz.250Z. Fijaos en las diferencias más apreciables, como son los visores frontales de dos slits y los ganchos de sujeción.
Hay muy pocas fotos del 250/10 en el modelo Ausf.B, como esta de arriba, dado que cuando este modelo de vehículo empezó a fabricarse, en junio de 1943, a la variante le quedaban sólo unos meses en las líneas de producción, hasta septiembre de ese mismo año.
Con la foto anterior me pasa una cosa curiosa. Por las dimensiones del compartimento de tropa y desde esta perspectiva el vehículo me parece un Sd.Kfz.250/10. Si así fuera tendría por fuerza que ser un Ausf.B, dado los laterales rectos del citado compartimento. Por otra parte, y una vez llegados hasta aquí, se deduce que no puede ser un 250/10 puesto que, como ya dije antes, el modelo Ausf.B se empezó a producir en junio de 1943, mientras que la foto está fechada en agosto de 1942.

Por lo tanto y aunque en un principio no me lo pareciera, el vehículo debe de ser un Sd.Kfz.251 como el que está en segundo plano, aunque en su variante 251/10.

Artículo creado por Kenubal

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