World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Pruebas sobre el IS-3

El IS-3 fue probado por los soviéticos con el fin de tener un carro de combate muy bien protegido y armado con el D-25T de 122mm. El diseño del IS-3, tanto la torre como el frontal del chasis fueron bastante revolucionarios por sus formas. Sin embargo, antes de que llevara el frontal del casco en forma de cuña, previamente hubo un prototipo con blindaje recto muy similar al del IS-6[1].

CAMD RF 38-11355-2943

El texto dice: "De la tabla adjunta, está claro que la sección frontal del casco es impenetrable a cualquier sistema conocido de artillería. La durabilidad del frontal del casco es suficiente, y proporciona una robustez satisfactoria. Después de 7 disparos de cañones de 88-152mm, el frontal del casco es capaz de continuar combatiendo."

Fotografía #7: "Disparos de proyectiles alemanes de 88mm desde 330 metros (#16), y 122mm desde 690 metros (#18)."

Además del prototipo, también se hicieron pruebas sobre un casco de IS-3 normal, con su blindaje en forma de cuña que le proporcionaba una angulación muy pronunciada frente a disparos frontales. Las pruebas se encuentran en el documento CAMD RF 38-11355-2872.

Fotografía #4

La fotografía 4 muestra un impacto de 88mm realizado desde un PaK.43 L/71. El frontal superior del casco proporcionaba protección frente al 88mm alemán a distancias de 100m o más desde cualquier ángulo, lo cual mejoraba la protección del IS-2 que no era penetrado a 600m.

El frontal del casco del IS-3 podía ser penetrado por proyectiles de punta afilada ("Sharped Tired") de 122mm desde 900m o más a 40º y 320º. A 0º, el proyectil perforante de punta afilada no penetra el frontal a más de 200m.

El frontal alto del Object 701 (nombre del IS-4) es impenetrable por el proyectil perforante de punta afilada de 122mm desde cualquier ángulo.

Fotografía #5 y Fotografía #6

En la fotografía #5 se ve un impacto de 122mm (AP) sobre el techo del visor del conductor, con un ángulo de 320º. En la fotografía #6 se ve un impacto de 122mm a 0º.

El frontal bajo del IS-3 podía ser penetrado por el 88mm alemán a 300m y 0º, y no puede ser penetrado a una distancia de 1700m. La sección análoga del casco del IS-2 (Uralmash) protege de penetraciones a una distancia de 5100m. El frontal bajo del Object 701 no puede ser penetrado por el 88mm alemán a 100m.

Fotografía #7

En la fotografía #7 se ve el frontal bajo del IS-3 impactado por un 88mm a 0º.

El frontal "overtrack" del casco no podía ser penetrado por el 88mm alemán a 200m ni por el 122mm de punta afilada soviético a 900m.

Los laterales del IS-3 son idénticos en espesor y forma a los del IS-2, ofreciendo la misma protección.

Las tablas 8, 9 y 10 proporcionan datos sobre la protección del casco basados en dos cascos de IS-3. El casco de Uralmash no puede ser penetrado con fiabilidad en el lateral a ninguna distancia por el alemán 88L/71 (en referencia al PaK43). El 122mm soviético consigue una penetración fiable a 700m. El lateral inferior del casco puede ser penetrado a 1300m. El frontal superior no puede ser penetrado por el 88L/71 a ninguna distancia ni ángulo. El D-25 consigue penetrarlo a 900m. El frontal bajo puede ser penetrado por el 88L/71 a 300 metros de forma fiable y a 1700m (poco fiable, "unreliably"). Un cañón alemán de 75mm fue probado contra el casco, pudiendo penetrar el lateral inferior a 500m a 45º y de forma poco fiable.

El casco de la fábrica #200 muestra propiedades similares. No puede ser penetrado con fiabilidad por ningún cañón alemán en el lateral superior, pero el D-25 puede penetrarlo a 600m. El lateral inferior no lo hace igual de bien, pues el 75mm antes citado lo penetra a 960m en las mismas condiciones y el 88mm lo penetra a 1900m. Ningún cañón puede penetrar el frontal superior a ninguna distancia o ángulo usado en la prueba.

También se probó un casco de la fábrica de Kirov. La parte trasera puede ser penetrada desde los 4000m por el 88mm y por el lateral por el 122mm.

Fuentes

  1. http://tankarchives.blogspot.ca/2013/07/birth-of-is-tanks-part-2-is-122.html
  2. http://tankarchives.blogspot.ca/2013/10/is-penetration-tests.html

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie

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