World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Programa de "Préstamo y Arriendo" - Vehículos

Los soviéticos participaron en un programa de mutua ayuda con Gran Bretaña y Estados Unidos, llamado "Préstamo y Arriendo", más conocido por su nombre en inglés "Lend and Lease". Esta ayuda comenzó a llegarles a los soviéticos en 1941 durante la Operación Barbarroja lanzada por el Ejército Alemán.

Hablando en cifras generales, la ayuda aliada a la URSS fue de un 20% de la producción de carros de combate y cañones de asalto soviéticos, desglosados en un 16% del total de carros de combate, un 12% de los cañones autopropulsados y la totalidad de los transportes de tropas blindados. Estos transportes de tropas permitieron a los soviéticos centrarse en otros campos y evitar fabricarlos, aunque era común soldar asas a las torres de los carros de combate T-34 para permitir el transporte de tropas encima, a pesar de que iban desprotegidas.

Los primeros envíos por barco fueron despachados en 1941, sumando un total de 487 Matildas, Valentines y Tetrarchs desde suelo británico y 182 carros ligeros M3 desde Estados Unidos. En 1942, Gran Bretaña proporcionó 2.487 carros de combate y Estados Unidos 3.023. Es destacable que durante la Segunda Guerra Mundial los soviéticos produjeron 343.624 coches y camiones de empresas como GAZ que se pasaron a la industria armamentística pesada. Sin embargo, esas cifras se quedan cortas cuando las comparamos con los 501,660 vehículos tácticos de ruedas y orugas enviados por los Estados Unidos, donde 77.972 eran jeeps, 151.053 eran camiones de 1,5 toneladas y 200.662 eran camiones de 2,5 toneladas.

A continuación se muestra una tabla con los vehículos y el número de ellos proporcionado a la URSS durante la Segunda Guerra Mundial:

Carros de Combate Americanos
Carro Ligero M3A1 1.676
Carro Ligero M5 5
Carro Ligero M24 2
Carro Medio M3A3 1.386
Carro Medio M4A2 (75mm) 2.007
Carro Medio M4A2 (76mm) 2.095
Carro Pesado M26 1
ARV M31 115
Cañones Mecanizados Americanos
M15A1 MGMC 100
M17 MGMC 1.000
Cazacarros T48 650
Cazacarros M18 5
Cazacarros M10 52
Vehículos Blindados de Personal
Universal Carrier (Británico) 1.212
Universal Carrier (Canadá) 1.348
Semioruga M2 342
Semioruga M3 2
Semioruga M5 421
Semioruga M9 413
Universal Carrier T16 96
Coche de Exploración M3A1 3.340
Carro Anfibio LVT 5
Carros de Combate Británicos
Valentine 2.394
Valentine Canadiense 1.388
Valentine Lanzapuentes 25
Matilda 1.084
Churchill 301
Cromwell 6
Tetrarch 20

Estas figuras nos proporcionan el número de vehículos enviados a la URSS. Las pérdidas durante los convoyes Árticos suman 443 carros ligeros M3A1, 417 Carros Medios americanos, 54 semiorugas, 228 coches de exploración M3A1, 320 Valentines, 43 Churchills, 252 Matildas y 224 Universal Carriers.

Fuente: Steven J. Zaloga "Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two", Arms and Armour Press, Londres, 1984, ISBN 0-85368-606-8.

Artículo por ACB, el Mutie

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