World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Precisión del D-25T Frente a los Cañones Alemanes

El tema de la precisión siempre ha sido un tema bastante controvertido. Aquí se muestran datos sacados de informes soviéticos sobre el D-25T junto con otros datos soviéticos con carros de combate alemanes capturados.

El D-25T montado en el IS-2 fue puesto a prueba en un ensayo de 10 disparos:

CAMD RF 38-11355-23

  • Figura Nº2: "Descripción gráfica de los resultados de disparar durante una prueba de precisión del D-25 a una distancia de 1000m". El círculo pequeño marca los 5 disparos más precisos en un radio de 24cm. El círculo grande marca todos los tiros en un radio de 80cm.
  • Figura Nº3: "Descripción gráfica de los resultados de disparar durante una prueba de precisión del D-25 a una distancia de 1900m". El círculo pequeño marca los 5 disparos más precisos en un radio de 45cm. El círculo grande marca todos los tiros en un radio de 120cm.

La precisión del cañón era considerada buena por los ingenieros, pero para que los datos sean más precisos podemos compararlos con datos de cañones alemanes.

Thomas L. Jentz en su libro "Germany's Tiger Tanks - Tiger I and II: Combat Tactics" hablaba de una precisión del 100% frente a un obstáculo de 2,5x2m a 1000m tanto en el caso del KwK.36 como en el caso del KwK.43 (conociendo la distancia real del objetivo). Teniendo en cuenta que el D-25 se desvió 80cm en el peor de los casos, podemos decir que la precisión del cañón es también del 100% en referencia a los ensayos realizados.

Moviéndonos hacia los 2000m, Jentz hablaba de un 87% de precisión para el Tiger y un 85% para el Tiger II. Si tenemos en cuenta el ensayo soviético, la desviación máxima fue de 120cm del centro, lo cual sigue estando dentro del objetivo y podríamos decir que la precisión del D-25 a 1900m era del 100% en relación al ensayo realizado frente al 87% y 85% de los alemanes.

Esto no quiere decir que el D-25 sea más preciso que los cañones alemanes citados, ya que la prueba fue de tan solo 10 proyectiles y la distancia era diferente entre las pruebas soviéticas y alemanas, pero sí es una clara muestra de que la precisión del D-25 era buena, algo que suele ser criticado con asiduidad.

Fuente: http://tankarchives.blogspot.ca/2013/02/accuracy.html

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada