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Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Panzer VI "Rinoceronte" (Historia Alternativa)

Introducción

Este artículo pertenece a algo inexistente, algo ucrónico (inventado) con el fin de usar la imaginación para crear un carro de combate alemán que pudiera, no cambiar el curso de la guerra, sino sustituir al triplete Panther, Tiger I y Tiger II, buscando un diseño más adecuado a las necesidades del ejército alemán y partiendo de que tenemos conocimientos suficientes como para diseñarlo. Sin embargo, dado que ya creé el diseño sustituto llamado "Panzer V Hipopótamo", en este caso busco crear un modelo mejor protegido y armado.

También se intentará usar la tecnología del momento y los recursos disponibles para crear un carro de combate competitivo tanto en el campo de combate como en las fábricas. No se trata simplemente de fabricar un sustituto de los carros citados más arriba, sino de crear un diseño que pudiera superar a esos diseños.

Con el motivo de no repetir nombres, a este diseño le voy a llamar "Panzer VI Rinoceronte". Su nombre es porque el rinoceronte es un animal fuerte, capaz de embestir a sus enemigos y arrollarlos.

Panzer VI Rinoceronte Ausf. A

El diseño del Panzer V Hipopótamo usa un chasis con suspensión reforzada para poder aguantar las 45 toneladas del diseño final. Para este diseño usaremos el mismo chasis, con las consecuencias que conlleva el aumento de peso manteniendo el mismo motor. La suspensión debe ser probada y en todo caso reforzada, principalmente en el frontal porque es donde vamos a aumentar principalmente la protección.

Los principales cambios son el aumento de blindaje, cañón y torreta completamente nueva. Dado que este diseño está proyectado para 1944 o 1945, el blindaje frontal aumentará de los 100mm que llevaba el Hipopótamo, por 120mm inclinados igualmente a 60º. Esto debiera ser suficiente contra los cañones existentes y en todo caso se estudiaría un posible aumento de 20-30mm más si fuera posible y necesario.

Panzer VI Rinoceronte Prototipo

El chasis es idéntico al del Hipopótamo, con la salvedad de que la suspensión delantera requeriría ser sometida a pruebas para comprobar si el aumento de peso no supondría roturas. La torreta está modificada y el armamento también difiere. Se ha aumentado el tamaño de la torre para poder albergar el cañón de mayores dimensiones y la nueva munición.

Armamento

El calibre de 75mm era empleado en carros de combate medios, mientras que el 88mm se usaba en pesados. En este caso hemos escogido el Kw.K.43 de 88mm L/71 que usó el Tiger II. Este cañón puede abatir a cualquier carro de combate de la época con la salvedad del IS-3 si está totalmente de frente.

Esto permite al Rinoceronte enfrentarse con éxito a prácticamente todos los diseños contemporáneos y dado que el IS-3 no estaba disponible en grandes cantidades para 1945, el IS-2 era el carro de combate pesado más común entre los aliados y el Kw.K.43 podía con su blindaje frontal.

El armamento secundario consta de 2 ametralladoras MG 34, una coaxial junto al cañón y otra en una escotilla en el techo. Desechamos la idea de montar las MG 42 para 1942 debido a su mayor consumo y necesidades de ahorro para estas fechas. En caso de no poder acomodar la ametralladora en la torreta, se mantendrá la del casco y se suprimirá la instalada en la torreta.

Protección

La forma del chasis se mantiene inalterable con el diseño del Hipopótamo, pero para este caso hemos optado por poner 120mm a 60º de la vertical, proporcionando total invulnerabilidad frente a los cañones de la época. Si fuera posible, se aplicaría el sistema de "Face Hardened" (Cara Endurecida) con el fin de aumentar todavía más la protección al endurecer la parte exterior de la plancha y provocando que la punta de los proyectiles se pudiera romper prematuramente antes de penetrar.

Se estudiaría la protección y se evaluaría la posibilidad de aumentar el blindaje frontal del casco hasta los 140-150mm si fuera necesario y los aliados fabricasen cañones más potentes. El objetivo es no sobrecargar el chasis y poner el blindaje suficiente. En caso de considerarse necesario reforzar el lateral frente a rifles anticarros, se permite el uso de faldones de 5-8mm de acero dulce.

La torreta tiene el frontal y laterales inclinados 30º de la vertical. La plancha frontal consta de 160mm de blindaje, dándole un blindaje virtual de 196mm. En el blindaje lateral adyacente al frontal tenemos una plancha de 120mm a 30º de la vertical y a 60º de la horizontal. Esto nos da un blindaje virtual de 273mm.

Protección a 30º

El motivo de que este lateral delantero tenga 120mm es porque la forma de la torreta busca proteger la torreta de ataques a 30º, por lo que de esta forma podemos no sólo estar bien protegidos frontalmente, sino contra ataques desde los flancos, siempre dentro de unos ciertos límites, ya que no es posible salvaguardar la total integridad del vehículo.

Movilidad

El motor elegido es el Maybach HL230 P45 de 700CV. Al no haber una alternativa fiable para esta época, debemos recurrir al único motor probado y fabricado en masa para estas fechas. El peso estimado para el Rinoceronte es de 53 toneladas, lo cual nos da una relación potencia/peso de 13,21 CV/t en el mejor de los casos, ya que este motor estaba limitado a 2500rpm, lo cual reducía la potencia en 50-100CV, reduciendo a su vez la relación a 11,32 CV/t.

Al compartir la misma caja de cambios, la velocidad máxima sigue inalterable, con 46km/h a 2500rpm y 55km/h a 3000rpm. La suspensión consta de 8 ruedas de rodadura por cada lado y barras de torsión. Se ha desechado el uso de ruedas imbricadas.

Otros

El Rinoceronte lleva 3 visores panorámicos, dos en el techo del casco y otro en el casco para el artillero. A su vez, lleva una cúpula de visión 360º para el comandante. El cañón lleva la misma mira telescópica diseña para el Panther.

Ficha Técnica

Características Panzer VI Rinoceronte Ausf. A
Nombre
Panzer V "Rinoceronte" Ausf. A
Tripulación
4 - Conductor, Jefe del Carro/Radio, Artillero, Cargador
Armamento
Cañón Principal
Kw.K.43 de 88mm L/71
Armamento Secundario
2x MG34 o MG42 de 7,92mm
Blindaje
Mantelete
140mm/curvo
Frontal Torre
160mm/30º
Lateral Torre
120mm/30º y 80mm/30º
Parte Trasera Torre
50mm/30º
Frontal Casco
120mm/60º (hasta 20-30mm más)
Lateral Casco
60mm/30º
Parte Trasera Casco
40mm/39º
Techo
16mm/90º
Medidas
Largo
6,20m
Ancho
3,25m
Alto
2,6m
Peso
53t
Planta Motriz
Motor
Maybach HL230 P45 de 700CV
Relación Potencia/Peso 13,21CV/t
Velocidad Máxima
46km/h (2500rpm) - 55km/h (3000rpm)


Otras Lecturas Recomendadas
Cabe resaltar a otros foreros que han aportado su grano de arena a la creación de otros diseños ucrónicos y que fueron mi inspiración para embarcarme en la creación del hipopótamo, un carro de combate que nunca existió, salvo en mi imaginación.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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