World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Opinión Alemana del 7,62cm Soviético


Cañón ZiS-3
El ZiS-3 era un cañón de campaña soviético de 76,2mm (3 pulgadas). Los alemanes capturaron tanto el F-22 como el ZiS-3 durante el ataque a la URSS. Ambos cañones tenían las mismas capacidades balísticas, pero el ZiS-3 era más compacto y barato de fabricar.

Walter J. Spielberger recogía el siguiente comentario sobre el ZiS-3:1

"El cañón de campaña ZiS-3, el cual iba muy bien para el uso contracarro, fue descrito por expertos de la firma Krupp como el mejor cañón del calibre 7,62cm usado en la Segunda Guerra Mundial. Sin ninguna exageración puede ser dicho que fue uno de los diseños más brillantes en la historia de la artillería. El éxito del cañón fue basado en su bajo peso, fiabilidad, y simple uso. Por primera vez en el Ejército Soviético, un cañón fue usado con freno de boca. El número de partes necesarios para el cañón fue reducido de 2080 del tipo F-22 temprano a 719 en el ZiS-3, el cual redujo el tiempo de producción desde 2034 a 475 horas. El cañón ZiS-3 fue el primer cañón de la Unión Soviética hecho en una línea de ensamblamiento. Una fábrica llegó a fabricar 120 cañones por día en 1944. El cañón en sí había sido desarrollado por la firma Rheinmetall-Borsing."


Cañón F-22 USV
La última frase puede llevar a equivocaciones. El ZiS-3 fue un desarrollo propio de Grabin mezclando el F-22 con el soporte del ZiS-2 de 57mm. A su vez provenía del F-22USV que era básicamente un F-22. Por lo tanto, el ZiS-3 fue un diseño desarrollado por Grabin por petición expresa de Mikhail Tukhachevsky.

Peter Chamberlain y Terry Gander también nos cuentan la opinión alemana sobre el "7,62cm PaK 36(r) L/51" que era el F-22 soviético con algunos cambios:2

"El resultado fue un cañón contracarro excepcionalmente bueno el cual fue considerado por muchos tácticos alemanes como el mejor y más útil de todos los cañones de campaña producidos durante la guerra."

Fuentes

  1. "Panzers 35(t) and 38(t) and their variants 1920-1945", Walter J. Spielberger, Schiffer Military History, 2008, ISBN 978-0-7643-3089-6.
  2. "Anti-Tank Weapons", Peter Chamberlain y Terry Gander, Macdonald and Jane's, 1974, ISBN 0-356-08066-8.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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