World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

La Carrera de la Protección contra la Potencia de Fuego

Índice de Contenidos

  • Blindaje Inclinado
  • Blindaje Endurecido
  • Blindaje Adicional (SGM)
  • Blindaje Espaciado (SGM)
  • Blindaje Reactivo (ERA)
  • Blindaje Reactivo no Explosivo (NERA y NxRA)
  • Blindaje Cerámico
  • Blindaje Combinado
  • Sistemas de Protección Activa

Desde la antigüedad, el hombre siempre ha ido mejorando sus armas para hacer más daño. Eso produjo la necesidad de encontrar protecciones para reducir el daño de las armas de los enemigos y así sufrir menos bajas.

La invención de los primeros carros de combate empleaban un blindaje fino capaz de detener pequeños proyectiles de fusiles y ametralladoras, por lo que el blindaje era de unos pocos milímetros. El periodo de entreguerras (años 30) supuso algunos cambios, pero más dirigidos a aumentar la potencia de fuego que la protección.

Blindaje Inclinado

En la Segunda Guerra Mundial se vio un primer gran salto en cuanto a la protección: el blindaje inclinado. El concepto no era nuevo y de hecho se conocían sus beneficios desde la primera guerra mundial, sólo que en aquel momento no era adecuado el uso de blindajes inclinados y fue desestimado su uso.

El T-34 fue revolucionario al ser uno de los primeros carros de combate en hacer uso del blindaje inclinado alrededor de su chasis, lo cual permitía que con sólo 45mm de acero, su protección real fuera equivalente a un blindaje más grueso.

Vemos que el simple hecho de inclinar el blindaje hace que el proyectil tenga que atravesar más espesor, por lo que aumenta su eficiencia. Steven J. Zaloga indicaba en uno de sus libros que el blindaje frontal del T-34 equivalía a 75mm a 0º de la vertical.[1]

Hay también algunos datos orientativos al respecto, como la tabla que nos ofrece Thomas L. Jentz:[2]

Proyectil 30º 45º 60º
Pz.Gr.39 120% 100% 60% 40%
Pz.Gr.40 120% 100% 60% 30%
Gr.HL 105% 100% 80% 50%

En ella se muestra la penetración de un proyectil según la inclinación de un blindaje. Por ejemplo, el Gr.HL es un proyectil HEAT y penetra la mitad de lo que indica su valor nominal cuando impacta contra un blindaje inclinado a 60º de la vertical. En realidad la tabla es orientativa y puede funcionar con algunos casos, pero en las ecuaciones de penetración hay muchas más variables.

Además, el blindaje inclinado ofrecía otra cualidad importante, la posibilidad de que el proyectil rebotara. Cuando el proyectil impacta, lo primero que intenta es adherirse a la superficie. En un blindaje plano es muy sencillo, pero en uno inclinado, la punta puede resbalar y desviarse, evitando así la penetración.

En la actualidad es muy poco probable que un proyectil rebote porque los proyectiles están preparados para adherirse al blindaje. Algunos carros de combate actuales tienen un frontal superior muy inclinado de tal forma que a pesar de que el inferior esté más desprotegido, pero el superior es casi plano, por lo que el blindaje es tan alto que evita la penetración. Un ejemplo:

Este método permite mejorar la protección en una zona, en detrimento de otra, pues el frontal bajo queda más expuesto y por lo tanto hay que buscar otros métodos para aumentar su protección o buscar la forma de ocultarlo (posiciones defensivas) de tal forma que sólo esté expuesta la parte superior y la torreta.

Durante la Segunda Guerra Mundial se buscó la forma de combatir estos blindajes inclinados. Uno de los métodos empleados fue el uso de proyectiles con recubrimiento, que a pesar de restar velocidad al proyectil por su forma, una vez golpeaba el blindaje se deformaba el recubrimiento y así evitaba que el proyectil rebotara. Básicamente se trataba de un metal más ligero que el proyectil que se deformaba al impactar.

La imagen muestra, de forma exagerada, el funcionamiento de un proyectil con recubrimiento (APBC). AL impactar, el metal con menor densidad ayuda al proyectil a agarrarse al blindaje y ayuda en su normalización, de forma que resta unos pocos grados al blindaje inclinado gracias a la sujeción.

Blindaje Endurecido

Otro método para mejorar la protección era el de endurecer el acero. Lo más habitual es que pensemos que se hacía para que cuanto más duro fuese, más resistente, pero en realidad el motivo de ese endurecimiento era principalmente para intentar romper la punta del proyectil, de tal forma que al impactar sobre un acero muy duro y a gran velocidad, se rompiera evitando la penetración.

Los problemas de los blindajes duros son la dificultad para conseguir una dureza constante y no sólo en parte del acero, junto con que a mayor dureza, mayor fragilidad y posibilidad de sufrir fragmentación y astillamiento. Los soviéticos usaron blindaje muy duro en el T-34 (+400BH)[4], lo cual permitía aguantar bien proyectiles hasta 45mm, pero ofrecían menos resistencia que un blindaje convencional frente a proyectiles de mayor calibre.

Los alemanes emplearon un sistema particular: Cara Endurecida (Face Hardened). Consistía en endurecer la cara externa del blindaje de 450BH a 650BH[4], elevando su dureza, pero conservando un blindaje más dúctil en el resto. La gran ventaja consistía en poder romper la punta del proyectil y en el caso de no conseguirlo, evitaría la fragilidad y astillamiento por la excesiva dureza.

El motivo de que no se hiciera en todos los vehículos y blindajes era principalmente por el coste. De hecho, al finales de la guerra los alemanes dejaron de usarlo para abaratar costes.

Blindaje Adicional (SGM)

El uso de añadidos al blindaje fue algo común durante la Segunda Guerra Mundial. Cualquier cosa era usada para aumentar la protección o al menos para subir la moral al sentirse más seguro. Algunos vehículos aumentaron su blindaje en forma de planchas adheridas al blindaje de serie. Un buen ejemplo es este KV-1E que lleva blindaje adicional en la torreta:


Se ven los remaches en la torreta par añadir esa armadura adicional. En general no fue un sistema muy empleado, principalmente porque los añadidos de blindaje suponían un incremento del peso y reducción de la movilidad o incluso la sobrecarga de la suspensión en algunos casos.

Los carristas americanos emplearon métodos menos convencionales como los sacos de arena. En algunos casos se llegó a prohibir estas prácticas por el aumento del peso y la baja protección que ofrecían.

Uno de los elementos más clásicos del blindaje adicional eran las propias cadenas de repuesto del carro de combate. Aveces se almacenaban de tal forma que supusieran un trozo más de metal, tanto en frontales como en laterales. Aquí tenemos un ejemplo:

Esas orugas de repuesto eran usadas tanto para hacer reparaciones como de blindaje adicional frente a disparos frontales. La protección que ofrecían no está del todo clara.

Pruebas alemanas hechas sobre blindajes inclinados, sacaron varias conclusiones sobre la efectividad de añadir orugas/cadenas en los blindajes. El 8 de mayo de 1944 en Oberstlt se realizaron unas pruebas con los siguientes resultados:[3]

  • La protección disminuyó cuando el blindaje era vertical o inclinado hasta los 10º.
  • La protección aumentó cuando el blindaje estaba inclinado a más de 30º.
  • La protección fue la misma cuando el blindaje estaba inclinado entre 10º y 30º.

En la imagen del StuG III capturado podemos observar que también lleva blindaje adicional en la superestructura. Se trata de hormigón y probablemente ya lo tenía aplicado cuando fue capturado. El hormigón es mucho más ligero que el acero, pero también más voluminoso, por lo que es ideal para la fabricación de bunkers, pero no para blindados.

Lectura adicional: Cemento sobre el blindaje - Foro Segunda Guerra Mundial

Blindaje Espaciado (SGM)

Antes de hablar de los tipos de blindajes espaciados conviene hablar primero de los proyectiles HEAT (High Explosive Anti-Tank). Los proyectiles convencionales AP (Armor Piercing) o sus derivados son proyectiles sólidos que penetran según la forma y la potencia con la que impactan sobre el blindaje. Con el tiempo se endureció la punta de tal forma que permitía perforar los blindajes con mayor facilidad a pesar de que en algunos casos se llegara a romper la punta (mal templado por ejemplo).

Los proyectiles HEAT emplean un sistema totalmente diferente. Su penetración no depende de la velocidad del proyectil, sino del material y su cantidad. Veamos un esquema que nos permita entender mejor cómo funciona un proyectil HEAT:

El proyectil vuela hacia el objetivo y en el momento del impacto, se genera la reacción, provocando que un chorro de metal fundido (normalmente cobre) salga despedido en forma de cono bajo mucha presión, produciéndose la penetración. Hay un error muy común que dice que el proyectil HEAT penetra gracias a sus altas temperaturas (heat se traduce del inglés como calor), pero lo que causa la penetración son las altas presiones a las que son sometido el metal fundido, no el calor en sí.

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron comunes en el bando alemán, no tanto en cañones de campaña ni en carros de combate, pero sí como armas portátiles. Los Panzerfaust son un claro ejemplo del uso y poder HEAT. Un proyectil barato y fácil de usar que puede destruir un blindado mucho más caro.

El uso de este tipo de proyectiles provocó un efecto acción-reacción y pronto se empezaron a buscar formas de reducir su efectividad. La más barata y una de las más efectivas fue el uso de blindajes espaciados. El proyectil HEAT necesita una sustancia por la que propagarse de forma uniforme, por lo que un simple obstáculo que hiciese iniciar la reacción antes de llegar al blindaje principal era suficiente para acabar con su efectividad.

En la imagen vemos como hay unas rejas separadas del blindaje frontal. El proyectil una vez toca una de las rejas explota lanzando el chorro de metal fundido, pero al tener aire y no un buen conductor, el chorro no sigue recto, sino que se expande. Al expandirse pierde potencia y cuando por fin llega al blindaje principal, no su potencia disminuyó tanto que no es capaz de obtener la penetración. Sería algo tal que así:

Cuando impacta en el blindaje espaciado salta el chorro de metal fundido, pero al no haber otro conductor que sirva de guía, el chorro se esparce en todas las direcciones, provocando que esa presión tan elevada que hace sobre un punto se diluya entre varios puntos.

Una vez que comprendemos cómo funciona un proyectil HEAT, a algunos le saltará la pregunta de si los aliados también usaban esta munición dado que algunos carros de combate alemanes usaban faldones.

Esos faldones protegen contra proyectiles HEAT, pero en el caso de los alemanes, su uso era para protegerse de los rifles anticarro. Estos rifles son baratos y sencillos de usar, pudiendo penetrar los laterales de algunos panzers, por eso se empleaban faldones de 5-8mm con el fin de evitar ser penetrados.

Lectura adicional: Faldones ¿Anti-HEAT o para Hacer Frente a los Rifles Anticarro? - World of Armor

Blindaje Reactivo (ERA)

El blindaje reactivo (ERA: Explosive Reactive Armor) es aquel tipo de blindaje que consta de dos láminas de acero con material explosivo en el medio. Esto provoca que una vez traspasada la lámina exterior reaccione el explosivo y éste golpee la carga entrante. Hasta el momento, el blindaje reactivo es más eficaz contra cargas HEAT que contra municiones APFSDS e inicialmente sólo era efectivo contra HEAT (Light ERA).[10][11]

A diferencia del blindaje homogéneo o el blindaje compuesto, el blindaje reactivo no se considera como la protección principal, ya que es un añadido al blindaje del vehículo, principalmente por ser desechable una vez es alcanzado.

El efecto producido por el blindaje ERA para detener un proyectil HEAT es doble. Por una parte, el proyectil HEAT funciona lanzando metal fundido a altas velocidades por un cono que va dentro del proyectil, alcanzando unas velocidades de 8000m/s.[11] La explosión deforma este cono, provocando que la salida del metal fundido no sea óptima. El segundo efecto es la explosión del material reactivo que rechaza el metal fundido al producir ondas de choque en sentido opuesto.

Con el tiempo, el blindaje reactivo fue mejorando, siendo más pesado (mayor espesor) y ayudando a defenderse de los proyectiles APFSDS. Por una parte el explosivo golpea la punta, deformándola para reducir su penetración y además puede llegar a modificar ligeramente su trayectoria (unos 2º)[11] con lo que al estar sobre un blindaje inclinado, aumenta el espesor de las capas de blindaje que van a continuación.

El blindaje reactivo se suele usar en bloques, de tal forma que si uno es alcanzado, sólo se pierde un trozo del blindaje y la protección en el resto sigue inalterable. Para mejor protección se suele usar sobre blindaje inclinado a 60º o más,[11] ya que una vez el proyectil impacta y comienza a penetrar, al estar inclinado ofrece mayor recorrido y por lo tanto ofrece mayor tiempo para la activación del explosivo, aumentando también la cantidad de explosivo que entra en contacto con el proyectil.

En algunos casos se ha cuestionado su uso por varios motivos. El primer es que al ser explosivo, puede dañar a la infantería y el segundo es en el caso de ser impactado por proyectiles de bajo calibre. En este segundo caso, el blindaje ERA está diseñado para no explotar si es impactado por ametralladoras o proyectiles pequeños, ya que aun penetrando el acero de la capa exterior del bloque, la potencia no es suficiente para activar el explosivo.

Distribución de bloques de blindaje reactivo

La existencia de los blindajes reactivo propició la creación de proyectiles HEAT en tandem, es decir, un proyectil con doble carga (o triple en algunos casos), una pequeña inicial que acciona el explosivo y luego la verdadera carga que está preparada para penetrar en el hueco dejado por el blindaje reactivo.

Lectura adicional: http://publications.drdo.gov.in/ojs/index.php/dsj/article/viewFile/335/196

Blindaje Reactivo no Explosivo (NERA y NxRA)

El blindaje NERA o NxRA es un tipo de blindaje que reacciona al impacto, pero no tiene componentes volátiles como el ERA, lo cual permite ser empleado con infantería cercana. La base del NERA radica en usar materiales como los polímeros que son elásticos, absorbiendo la energía del proyectil APFSDS o HEAT y modificando su trayectoria al generar una abolladura interior en el blindaje en vez de una rotura.

En el caso de la defensa contra proyectiles HEAT, al tratarse de un polímero se producen pequeñas evaporaciones, disipando el chorro HEAT y modificando la trayectoria al provocar diferencias de densidad en el blindaje. Estas diferencias de densidad provocan aceleraciones y deceleraciones en el chorro de metal fundido, dispersando el proyectil.

Otra de las virtudes de este tipo de blindaje es la protección contra blindajes HESH, que provocan ondas y perturbaciones dentro del carro de combate. El blindaje NERA logra disipar en gran parte esas ondas al absorberlas.

Actualmente es un blindaje muy usado gracias a su ligereza. Para disminuir su espacio se suele compactar entre láminas metálicas, aluminio en caso de blindados ligeros o en el caso de querer aumentar la protección sin aumentar demasiado el peso. Hay carros de combate que llevan blindaje NERA incorporado, pero es mucho más habitual ver kits de blindaje adicional usando bloques NERA.

Veamos algunos ejemplos.

Blindaje NERA en la torreta del Merkava Mk.4

Módulo de blindaje NERA. Se pueden observar las láminas superpuestas.

Blindaje NERA en los laterales acompañados de blindaje espaciado (rejas) en la parte trasera con motivo de ahorrar peso.

Lectura adiciona: http://www.tank-net.com/forums/?showtopic=15778

Blindaje Cerámico

Los primeros blindajes usados en carros de combate constaban de una o varias capas superpuestas de tal forma que detenían el proyectil gracias a su densidad y dureza. El acero es muy pesado y llegado a un punto no era posible ofrecer más protección sin sobrecargar el peso del carro, por lo que se buscaron métodos alternativos.

Los americanos fueron los primeros en probar el blindaje cerámico en el T95 que no llegó a entrar en producción, mientras que los soviéticos lo emplearon por primera vez en el T-64. Actualmente es usado por la mayoría de carros de combate.

  • ¿En qué consiste el blindaje cerámico?

El blindaje cerámico consiste en dos planchas de metal, con una serie de láminas de material cerámico en el medio, haciendo un sandwich, es decir, un blindaje no homogéneo. Estas láminas son en realidad una matriz de pequeñas celdas que van unas junto a otras y a su vez prensadas para que no haya espacios ni huecos entre ellas.

Veamos un ejemplo de un blindaje cerámico de varias láminas:

El motivo de usar una matriz de celdas es por sus características físicas. Los materiales cerámicos son extremadamente duros y por lo tanto, muy frágiles una vez impactados. Si producimos celdas en vez de simplemente láminas, una vez una celda es impactada, ésta se rompe quedando inutilizada para un segundo impacto. Por este simple motivo es necesario que las celdas sean pequeñas, para que tras el impacto, sólo quede una pequeña parte inservible.

Los materiales empleados pueden variar dependiendo del resultado que se quiera obtener. En general se usan materiales ligeros que ofrecen buena protección a cambio de un peso reducido, corrigiendo uno de los problemas del uso masivo del acero. Algunas láminas pueden ser de carburo de tungsteno (material cerámico, no metal), con el fin de mejorar la protección contra proyectiles cinéticos (APFSDS).

Como comparación, el acero laminado homogéneo tiene una densidad de 7.86 g/cc, la mitad que el carburo de tungsteno y el triple que el carburo de boro. Conviene aclarar que no es lo mismo carburo de tungsteno que tungsteno. El primer es un componente cerámico mientras que el tungsteno (wolframio) es un metal.

  • ¿Cómo protege de proyectiles cinéticos?

Habitualmente entendemos el blindaje como un trozo inerte que ofrece oposición a la penetración del proyectil entrante. Esto es correcto en el caso del blindaje basado en acero, pero como ya hemos dicho antes, el blindaje cerámico no funciona igual.

El blindaje cerámico es extremadamente duro y dado que está encapsulado entre láminas de metal, en el momento en el que el proyectil lo impacta, éste no se expande como lo hace el acero, sino que se agrieta en miles de pequeños trozos. Como esos trozos no pueden expandirse, sólo tienen una vía de escape para hacer sitio al proyectil y es salir por el orificio de entrada.

Este rozamiento provoca dos reacciones, la primera es que toca al proyectil produciendo un gran rozamiento y por lo tanto, reducción de su velocidad, mientras que ese rozamiento también causa deformación de la forma del proyectil al igual que sucede con las piedras de los ríos que terminan con los bordes redondeados. También hay una reducción de las ondas de impacto al ser absorbidas, en parte, por ese agrietamiento masivo.

  • ¿Cómo protege de proyectiles HEAT?

Los proyectiles HEAT proyectan un chorro de metal fundido a altas velocidades (~8000m/s). Sabemos que cuando hay un blindaje espaciado, la variación de velocidad entre el blindaje y el aire que hay detrás, provoca que el chorro se desvíe de su punto inicial, perdiendo eficacia. El blindaje cerámico juega con este mismo concepto, pero sin usar el espaciado.

El proyectil HEAT impacta en el acero exterior, penetrando de forma uniforme al presentar la misma densidad, expandiéndose para dar paso al metal fundido. Una vez llega al blindaje cerámico, éste se rompe en miles de pequeños trozos que sólo tienen un camino para salir, como ya vimos antes, que es por el orificio de entrada.

Esto provoca que parte del chorro sea rozado por los fragmentos desprendidos por el blindaje, reduciendo su efectividad. Sin embargo, el mayor factor de protección no son estos fragmentos, sino que el astillamiento provoca pequeños huecos por donde el chorro de metal se cuela, por lo que en vez de tener un sustrato homogéneo, se provocan microaceleraciones que disipan el chorro en varias direcciones. Cuantas más láminas penetra, más disipación del chorro se da.

  • ¿Es efectivo inclinar este tipo de blindaje?

Es una pregunta difícil de responder. En los blindajes basados en metales, la inclinación proporciona siempre mayor protección al aumentar el espesor y por lo tanto, mayor tiempo en el que el proyectil tiene que enfrentarse a la densidad del material.

El blindaje cerámico no se basa en la densidad del material, por lo que podemos olvidarnos de ese principio. Pruebas reales sobre alumina (óxido de aluminio) demostraron que al inclinar se perdía protección.[14] El ángulo de incidencia influye en el rozamiento producido por las microroturas a la hora de salir por el agujero de entrada, siendo más efectivo el blindaje vertical.

El blindaje chobham es famoso por el uso de blindaje cerámico en combinación con otros tipos diferentes. Vemos como algunos vehículos que usan este blindaje empleando formas verticales con añadidos espaciados que ponen la inclinación. Véase el Leopard 2A4 con blindaje vertical en la torreta y el leopard 2A5 y siguientes que tiene una cuña de blindaje espaciado inclinado en el frontal, donde el blindaje principal es recto.


Leopard 2A4 a la izquierda. Leopard 2A7 a la derecha.

Por si alguien tiene dudas, los rusos no usan actualmente blindaje cerámico en sus carros de combate, sino blindaje NERA con ERA en la parte exterior e incluso mezclado con espaciado en la torreta. Su blindaje está habitualmente muy inclinado (60º o más) para maximizar la ventaja de estos blindajes.

Lectura adicional:

Blindaje Combinado

Los vehículos modernos combinan diferentes tipos de blindaje para una mejor protección. La torreta es una de las zonas más vulnerables, por lo que poco a poco han ido aumentando la protección. El Leopard 2, por ejemplo, tuvo un notorio cambio con la versión 2A5, incorporando una cuña frontal. Podemos pensar que es de acero macizo o incluso de algún componente cerámico, pero si lo vemos desmontado, comprobamos que se trata de blindaje espaciado.

La cuña frontal tiene un espaciado para batir a los proyectiles HEAT, haciendo que explote antes de llegar al blindaje principal. Veamos otro ejemplo, en este caso se trata de blindaje espaciado en la torreta del M1 Abrams.

Podemos ve claramente la combinación del blindaje principal con un blindaje espaciado exterior. Hay un tramo de aire que permite disipar la carga de los proyectiles HEAT, la principal amenaza actualmente gracias al bajo coste y fácil despliegue.

Esta imagen se corresponde con el blindaje de la torreta del T-90 ruso. Combina placas de blindaje reactivo Kontakt-5 con espaciado antes del blindaje principal. Al igual que en los casos anteriores, se observa una cámara de aire bastante grande.

Esta imagen pertenece a la torreta del Merkava Mk.3. Combina varias láminas de blindaje NERA con algo de blindaje espaciado en la parte final. En la parte inferior de la imagen se observan unas cadenas que finalizan en bolas (para dar más peso). El objetivo de esas cadenas es el mismo que las rejas de otros carros de combate, hacer explotar las cargas HEAT antes de que impacten.

Sistemas de Protección Activa

Los sistemas de protección activa (APS - active protection system) son sistemas que en vez de esperar al impacto del proyectil enemigo, lo interceptan antes de que llegue. Los proyectiles APFSDS son complicado de combatir por su gran velocidad, pero los misiles y cohetes viajan a menor velocidad, por lo que pueden ser interceptados. Veamos algunos de los sistemas.

  • Drozd

Fue el primer APS reconocido. Se empezó a desarrollar en 1977 y fue montado por primera vez en los T-55 soviéticos en 1983. Ofrece protección en un arco de 60º hacia adelante de la torreta, que es donde va instalado el sistema y entre 6 y 20º de elevación. Consta de un radar y de unos cohetes de 107mm colocados a los lados de la torreta, encargados de interceptar los cohetes y misiles que se dirijan al carro de combate a una velocidad de entre 70m/s y 700m/s.

Una vez se detecta un proyectil, se dispara una cabeza de fragmentación que explota a 7m, causando que la explosión de metralla golpee el cohete o misil inutilizándolo por completo.

El Drozd tuvo una segunda versión llamada Drozd II que incorporaba mejoras en su sistema de detección y proporcionaba una protección de 120º frontales, el doble que su primera versión. Sin embargo, por esa época ya existían otros sistemas más sofisticados.


Se pueden observar los lanzadores con las cabezas en color rojo.
  • Arena

Desarrollado en Rusia, suponía una mejora de protección con respecto al Drozd. Ofrece protección contra misiles, cohetes e incluso contra algunos proyectiles diseñados para impactar en los techos. Consta de 26 proyectiles preparados para interceptar proyectiles que viajan a velocidad de entre 70m/s y 700m/s, tanto de noche como de día. Su radio de acción es de 300º (270º en otras fuentes), acertando a los proyectiles entrantes a 50m y explotando a 1,5m de estos.

Lectura adicional: http://fofanov.armor.kiev.ua/Tanks/EQP/arena.html


En el centro se observa el sistema de detección.
  • Shtora

Es un sistema de protección activa electro-óptico. Detecta los 360º del vehículo (-5º a 25º elevación) y en el momento que el carro de combate es apuntado con un láser, la torreta puede ser girada en la dirección del láser, de tal forma que el sistema Shtora causa interferencias en la señal láser con el fin de desviar el proyectil del vehículo. También permite la activación de los lanzafumígenos con el fin de hacer una barrera y cegar al apuntador (usualmente láser).

Los faros infrarrojos tienen un ángulo de 90º, por eso es importante girar la torreta en dirección al cohete o misil, para poder empezar a emitir interferencias. Para ello cuenta con un sistema que permite la rotación automática con solo pulsar un botón.


En rojo, el sistema Shtora preparado para detectar amenazas.
  • Trophy

Es un sistema de protección activa desarrollado por Israel. Emplea cohetes como método de defensa, lanzándolo contra los peligros inminentes. Ofrece una protección de 360º y protege también de ataques superiores, no sólo frontales, laterales y traseros. Fue usado ya en combate con éxito y EEUU está interesado en el producto.


Podemos observar en los laterales de la torre las tapas de donde salen los proyectiles.
  • Iron Fist

Es un sistema modular de protección activa desarrollado por Israel, similar al Trophy, pero con algunas diferencias en los sistemas de detección. Al igual que el Trophy, también protege de amenazas en los 360º y de ataques superiores.

En los últimos años hubo presiones por parte del gobierno para que los los desarrolladores del Trophy y del Iron Fist colaborasen en el futuro para nuevos sistemas de protección activa así como la combinación de ambos sistemas.


Se observa el lanzador de cohetes del Iron Fist.

  • Respuesta

Los sistemas de protección activa pueden parecer la herramienta última para una defensa total contra cohetes y misiles, pero el tiempo ha creado sistemas capaces de vencerlos.

El RPG-30 ruso emplea un sistema de doble ataque, con lo que lanza un cohete de señuelo para que el sistema de protección activa lo intercepte y muy de cerca lanza el cohete con la verdadera carga. En el caso de no contar con un sistema de protección activa, es eficaz también contra el blindaje reactivo, ya que provoca su activación para luego impactar la segunda carga.


Funcionamiento del RPG-30

Lectura adicional: http://www.thefirearmblog.com/blog/2008/11/20/rpg-30-unveiled-the-m1-abrams-killer/

Referencias y Fuentes

  1. Steven J. Zaloga y Peter Sarson, "T-34 Medium Tank 1941–45", Osprey Military, London, 1994, ISBN 1-85532-382-6.
  2. Thomas L. Jentz, "Germany's Tiger Tanks: Tiger I & II: Combat Tactics", Schiffer, China, 1997, ISBN 0-7643-0225-6.
  3. Thomas L. Jentz y Hilary L. Doyle, "Germany's Tiger Tanks - VK45.02 to Tiger II: Design, production & modifications", Schiffer, China, 1997, ISBN 0-7643-0224-8.
  4. "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", por Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingston, de la editorial Overmatch Press.
  5. Fred Koch, "Russian Tanks and Armored Vehicles: 1946-to the Present", Schiffer Military History, China, 1999, ISBN 0-7643-0914-5.
  6. D. Yaziv1, S. Chocron, C.E. Anderson, Jr. and D. J. Grosch, "Oblique Penetration in Ceramic Targets", 19th International Symposium of Ballistics, 7–11 May 2001, Interlaken, Switzerland TB27 p. 1264
  7. http://web.archive.org/web/20110725073043/http://frontierindia.net/the-kanchan-armor/
  8. http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=16675&page=34
  9. "Study on Basic Mechanism of Reactiv Armor", H.S. Yadav, B-.M. Bohra, G.D. Joshi, S.G. Sundaram y P.V. Kamat.
  10. http://fofanov.armor.kiev.ua/Tanks/EQP/kontakt5.html
  11. http://fofanov.armor.kiev.ua/Tanks/EQP/era.html
  12. Balistic Performance of Ceramic  Metal Forms
  13. Modern Armor I
  14. http://www.ciar.org/ttk/mbt/papers/symp_19/TB271257.pdf
  15. http://www.ciar.org/ttk/mbt/papers/ijie00/ijie_26_333.pdf

Artículo creado por ACB, el Mutie

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