World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

jueves, 1 de diciembre de 2016

IS-2 destruido por un Nashorn a 4600m

En la página de Achtung Panzer! hay una cita que cuenta como un Nashorn destruyó a un IS-2 a 4600 metros de distancia. El hecho es un tanto extraño y crea cierta controversia.

Los Datos

El Nashorn portaba el Pak 43/1 de 8.8cm L/71 con capacidades similares a las del cañón del Tiger II en cuanto a penetración. Usando los datos disponibles en esta misma web y usando los valores más altos, tenemos la siguiente tabla con penetraciones a 30º de la vertical:

Cañón Proyectil
Tipo  Vel. Inicial
100m
500m
1000m
1500m
2000m
Pak 43/1 Pz.Gr.39/43
APCBC
 1000m/s 203mm
185mm
165mm
148mm
138mm
Pak 43/1 Pz.Gr.40/43 APCR
 1130m/s 238mm
217mm
197mm
171mm
153mm

Ya que no tenemos los datos a 4000m, al menos podemos ver la pérdida de penetración según la distancia:

Cañón Proyectil
Tipo  Vel. Inicial
100m
500m
1000m
1500m
2000m
Pak 43/1 Pz.Gr.39/43
APCBC
 1000m/s 203mm
-18mm
-20mm
-17mm
-10mm
Pak 43/1 Pz.Gr.40/43 APCR
 1130m/s 238mm
-18mm
-20mm
-26mm
-18mm

Si siguiéramos con la tendencia podríamos completar la tabla de forma artificial:

Cañón Proyectil
Tipo  Vel. Inicial
2000m
2500m
3000m
3500m
4000m
4600m
Pak 43/1 Pz.Gr.39/43
APCBC
 1000m/s 138mm
128mm
118mm
110mm
103mm
96mm
Pak 43/1 Pz.Gr.40/43 APCR
 1130m/s 153mm
145mm
128mm
112mm
98mm
84mm

Repito que los datos son artificiales, ya que han sido calculado a ojo respecto a a los datos mostrado arriba, lo cual hace que los datos no sean correctos al 100%, pero sí que sean medianamente significativos para este artículo.

Para poder comparar estos datos contra el IS-2 es necesario conocer los datos de la protección del IS-2:

Parte IS-2 IS-2m
Mantelete 110mm redondo
110mm redondo
Frontal Torre 100mm redondo
100mm redondo
Parte Superior Superestructura
95mm/30º
133mm/30º
Plancha del Conductor 120mm/30º

Glacis 75mm/74º
110mm/60º
Nariz 100mm/30º
100mm/30º
Lateral Torre
95mm/20º
95mm/20º
Lateral Superior del Casco
95mm/26º
133mm/26º
Lateral Inferior del Casco 89mm/0º
89mm/0º
Parte Trasera Torre
95mm/20º
95mm/20º
Parte Superior Trasera del Casco
64mm/50º
64mm/50º
Parte Inferior Trasera del Casco 64mm/45º
64mm/45º

Nota: El glacis del IS-2m varió entre 90-120mm dependiendo de la fábrica y momento.

Conclusiones

Para que un Nashorn pudiera haber penetrado a un IS-2 a 4600m se tendrían que haber dado las siguientes premisas:

  • Que el IS-2 estuviera parado.
  • Que el IS-2 no estuviera de frente, pues su blindaje detendría el tiro.
  • Que Impacto no fuera en la torre, pues incluso el lateral tiene suficiente protección como para pararlo.
  • Que el tiro fuera en la parte inferior del lateral o en la parte trasera del casco o en la parte superior del carro.
  • Que el Nashorn tuviera algún tipo de visor especial, pues la retícula de la mira telescópica estaba regulada hasta los 4000m.
  • Que las condiciones atmosféricas fueran favorables (sin viento ni niebla).
  • Que el tiro fuera acertado a la primera, pues sino el IS-2 se hubiera movido.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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