World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Faldones ¿Anti-HEAT o para Hacer Frente a los Rifles Anticarro?


Panzer IV con faldones
Muchas veces habréis oído hablar de sistemas de protección frente a proyectiles tipo HEAT (High Explosive Anti-Tank - proyectiles de carga hueca), como por ejemplo el uso de rejas laterales para hacer explotar prematuramente el proyectil y reducir su eficacia. Hoy en día se emplean blindajes reactivos con el fin de mejorar la protección contra proyectiles HEAT, pero en la Segunda Guerra Mundial lo único que conocían era añadir más acero al carro de combate, lo cual tenía serios límites, y la introducción de "blindajes" espaciados.

Estos blindajes no tenían por qué ser expresamente planchas de acero, sino que podían ser sacos de arena, rejas o cualquier cosa que pudiera hacer explotar la cabeza HEAT antes de llegar al acero del carro de combate. El Panzer IV es todo un ejemplo en el uso de faldones laterales en el casco y torre, supuestamente con el fin de detener los proyectiles HEAT. Veamos un extracto:[1]

"Este defecto se agravó con la introducción del Ausführung H en marzo de 1943, ya que este modelo no sólo tenía un blindaje integrado de 80mm en el morro, plancha frontal y mantelete, sino también faldones laterales y un cerco en la torre de 5 mm como defensa contra la munición de carga hueca."


Panther con faldones

Este extracto habla exclusivamente de la protección de los faldones frente a las municiones de carga hueca, lo cual contradice lo que queremos demostrar en este artículo. Sin embargo, en un libro sobre el Panther tenemos una cita interesante hablando sobre los faldones laterales del Panther, tratando el tema de su efectividad frente a los rifles anticarro soviéticos:[2]

"La protección lateral del Panther I ha sido mejorada de forma extraordinaria implementando Schuerzen (faldones de acero dulce) en los laterales. Aunque el blindaje lateral era sólo de 40mm de espesor, el Panther I con Schuerzen tenía protección suficiente para prevenir ser penetrado por disparos a corta distancia de rifles anticarro soviéticos de 14,5mm."

Es decir, aquí se habla de unos faldones similares a los del Panzer IV y se hace referencia a su empleo frente a rifles anticarro en vez de hablar sobre la mejora frente a proyectiles tipo HEAT, del cual también le protegían. También habla de acero dulce, que significa que es acero sin endurecer, de tal forma que en vez de ofrecer una gran resistencia a los impactos, lo que hace es que el proyectil pierda potencia debido al impacto y así llegue con menor potencia. En algunos casos, si el proyectil llega con mucha velocidad se puede llegar a romper la punta y por tanto fallaría a la hora de penetrar el verdadero blindaje.

Una diferencia interesante entre los faldones del Panther y los del Panzer IV son su longitud. Los del Panther son más cortos porque las ruedas son más grandes y ofrecen un "faldón lateral" inferior. En el caso del Panzer IV las ruedas son más pequeñas, por lo que el faldón lateral es más largo llegando a la altura de las ruedas. En el caso del Panzer III o el StuG III eran similares a los del Panzer IV y también se habla sobre su uso anti-HEAT.[3]

Thomas L. Jentz pone una cita muy reveladora sobre este tema:

"Empezando en abril de 1943, Schuerzen (faldones protectores hechos de acero dulce) fueron montados para prevenir penetraciones del lateral inferior de casco de 40mm por proyectiles disparados a corto alcance por rifles anticarro soviéticos. Los Schuerzen fueron testeados y probaron ser efectivos contra disparos directos de alto explosivo de 75mm así como de rifles anticarro. La invención de los Schuerzen salvaron al Panther I. Si el Panther no hubiera sido capaz de combatir los rifles anticarro, la producción habría sido convertida al Panther II. Los Schuerzen no fueron pretendidos para detener cargas huecas y no fueron inicialmente probados contra cargas huecas."

El cambio al Panther II hubiera sido debido al blindaje lateral de 60mm, que hubiera sido suficiente contra estos rifles y por lo tanto, no hubiera sido necesario el uso de faldones laterales de 8mm.

De cualquier modo, no está claro su uso porque hay discrepancia sobre si eran para detener proyectiles de carga hueca o para reforzar los laterales frente a los rifles anticarro. El Panzer IV estuvo equipado con rejas laterales en vez de faldones de acero completo,[4] lo cual lo acerca más a ser un sistema anti-HEAT, pero por otro lado tenemos que el aproximadamente el 80% del Ejército de Tierra Alemán se concentraba en el frente Este contra los soviéticos, los cuales no empleaban cargas huecas salvo cuando capturaban material alemán. Lo único cierto es que no sabemos al 100% su uso. Otra fuente indica que los faldones laterales sí se usaban para detener los rifles soviéticos de 14,5mm.[6]

Los británicos probaron algunos Panzer III capturados y descubrieron que los que tenían el blindaje frontal en varias planchas (con alguna espaciada), provocaban la detonación de la carga explosiva en los proyectiles penetrantes (APHE).[6] Esto provocó que el 6 libras británico fuera macizo en vez de llevar carga explosiva.[6]

A continuación se muestra una tabla con la penetración de los rifles soviéticos más comunes:

Nombre del Rifle
Calibre/
Largo
Proyectil Penetración (mm)
Tipo Peso
(kg)
Velocidad
(m/s)
Ángulo
(grados)
 100m
14.5mm Degtaryev PTRD ATR
14.5mm Simonov PTRS ATR
14,5mm AP ¿? ¿?
 0  35

Notas

  1. Bryan Perret, "El carro medio Panzer IV", Osprey Publishings, ISBN 978-84-473-7114-3.
  2. Thomas L. Jentz, "Germany's Panther Tanks - The Quest For Combat Supremacy", Schiffer Publishings, ISBN 0-88740-812-5.
  3. Bryan Perrett, "El Caror Medio Panzer III", Osprey Publishings, ISBN 84-473-1465-0.
  4. Walter J. Spielberger, "Panzer IV & Its Variants", Schiffer Publishings, ISBN 0-88740-515-0.
  5. Thomas L. Jentz, "Germany's Panther Tank - The Quest for the Combat Supremacy", Schiffer Military, China, 1995, ISBN 0-88740-812-5.
  6. http://www.ciar.org/ttk/mbt/news/news.smm.ww2-armor-plate.de5bf54f.0110251955.1d61c689@posting.google.com.txt

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario