World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

El por qué de los 30º

Las pruebas balísticas se suelen hacer frente a planchas de acero inclinado a 30º de la vertical, pero ¿por qué? La razón es sencilla. Encontrarse a un enemigo totalmente perpendicular, es decir, totalmente de lado, es una situación muy atípica, por lo que las tablas de penetraciones a 0º suelen tener unos datos mucho más favorables que los que se ven en el campo de batalla. Por esto mismo, la mayoría de las pruebas se hacen a 30º de la vertical (o 60º de la horizontal).

En una reunión del 27 de mayo de 1941 se dijo el por qué de los 30º:

"Los ataques a 30º en pruebas del comportamiento de proyectiles AP de carros de combate fueron estandarizados algunos años atrñas por las mismas razones que llevaron a su adopción mucho más temprano para proyectiles AP navales."

"Hay razones tácticas y técnicas para esta decisión:

  1. La probabilidad de obtener un impacto normal en servicio es muy pequeña. Son confinadas a enfrentamientos contra AFVs (Armored Fighting Vehicles) que están cruzando en la línea de fuego al ángulo correcto y no impactando una o dos áreas muy pequeñas de blindaje frontal vertical (p.e.: plancha frontal del conductor), en el caso de un ataque directo de frente.
  2. La mayoría de los tiros deben ser a ángulos oblicuos. El ataque a 30º fue elegido porque una proporción razonable de los tiros en alguna parte del carro de combate a este ángulo debería ser obtenido a la mayoría de los ángulos. El rendimiento del blindaje atacado a 30º por un proyectil proporciona una guía útil para el usuario del arma sobre la distancia máxima táctica a la cual se debería abrir fuego.
  3. Técnicamente, 30º es también el ángulo crítico de ataque para probar proyectiles AP."

"Pruebas de proyectiles han mostrado que ataques normales es una prueba pobre de rendimiento de penetración. El proyectil está diseñado para dar lo mejor en tiro normal, o casi normal, pero el rendimiento puede mostrarse ser muy inefectivo a ángulos más grandes."

"Por otra parte, el contrario no se muestra bien. El proyectil que da mejor rendimiento bajo las condiciones extremas frente a un ataque a 30º, se aproximará más al mejor rendimiento a ataques normales."

Fuente: "Tank Combat in North Africa", Thomas L. Jentz, Schiffer Military History, 1998, ISBN 0-7643-0226-4.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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