World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

sábado, 3 de diciembre de 2016

El KV-1 Impasible

El KV-1 era famoso en 1941 por su grueso blindaje y solía ser temido por su impasibilidad al fuego alemán. Aquí se relata como un KV-1 bien posicionado consiguió abatir a un buen número de oponentes en el área de Leningrado. La fuente de la información es una página web de un ruso que dispone de buen material, pero no dice la fuente de los datos, aunque la Wikipedia Inglesa[1] y un libro de la editorial Osprey[2] lo confirman. El combate es el que sigue:

El 18 de agosto de 1941, un solitario KV-1 (con número 864, comandado por el Teniente Kolobanov) estaba enterrado y camuflado cerca del pueblo de Krasnogvardeysk (área de Leningrado). El carro de combate tenía la orden de defender la carretera de Kinigsep. Cuatro KVs más tenían la orden de defender otras carreteras. Todos los carros de combate tenían el doble de munición, dos tercios de los proyectiles eran perforantes. Se esperaba una ofensiva de la 8ª División Panzer. El KV de Kolobanaov tenía una gran posición escondida entre los árboles de la montaña, el cruce estaba localizado debajo de allí entre ciénagas.

Al día siguiente, tropas de reconocimiento alemanas en motocicletas, un semioruga y un camión ligero pasaron por la carretera. Cinco minutos después, la columna de carros de combate esperada apareció y llenó la carretera. El primer proyectil soviético hizo arder al tanque de cabeza, después de dos disparos más el segundo tanque también estaba ardiento. Kolobanov abrió fuego contra la cola de la columna y puso en llamas al último carro de combate: los alemanes estaban atrapados. No podían encontrar al carro de combate soviético y abrieron fuego a ciegas. Intentando escapar, algunos carros fueron inmovilizados en la ciénaga. El caos sucumbía en la carretera. Los carristas soviéticos destruyeron 22 carros de combate alemanes en 30 minutos. Entonces el KV fue detectado por los alemanes y abrieron fuego concentrado. Debido a la imposibilidad de los cañones alemanes para penetrar el ancho blindaje del KV, los golpes de los proyectiles causaban unas malas condiciones de trabajo para la tripulación soviética. Uno de los proyectiles alemanes atascó el anillo de la torre y el KV fue forzado a dejar su trinchera y maniobrar con todo el casco para apuntar al objetivo. entonces, los soviéticos notaron como dos cañones alemanes remolcados aparecieron en el cruce. El primer proyectil desactivó el cañón, mientras que otro cañón dañó el periscopio del KV de un disparo (el cargador Kiselkov lo reemplazó a pesar del fuego enemigo). Entonces el cañón fue destruido también. La munición escaseaba y Kolobanov obtuvo felicitaciones por radio y la orden de retirarse. Todavía había otros tres KV en el campo de batalla.

Fueron destruidos[3] 43 carros de combate alemanes, 19 cañones, 11 semiorugas. El carro de combate de Kolobanov obtuvo 135 impactos[4][5], pero ninguno penetró.
Kolobanov fue condecorado con la Orden de Lenin, Usov (artillero) con la Orden de la Bandera Roja.

Fuente: http://wio.ru/tank/ww2tank.htm#t2

Notas

  1. http://en.wikipedia.org/wiki/Zinoviy_Kolobanov
  2. Steven J. Zaloga, Jim Kinnear y Peter Sarson, "Los Tanques Pesados KV-1 y KV-2", Osprey Military, Londres, 2000, ISBN 84-473-1597-5.
  3. Los reclamos no fueron de un solo KV-1, sino de los cinco que estaban en los alrededores.
  4. La mayoría de los impactos eran de cañones alemanes de 37mm.
  5. Se indican 156 impactos en otra fuente: "Panzerjäger Vs KV-1 - Eastern Front 1941-43" Robert Forczyk, Osprey Military, 2012, ISBN 978-1-84908-578-6.

Artículo traducido por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario