World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Deficiencias en la Munición de 45mm Soviética

Los soviéticos sustituyeron sus cañones de 37mm por cañones de 45mm, a priori mejores en prestaciones que los anteriores y sobre todo con una mejor carga HE (High Explosive - Alto Explosivo) para usarlo contra infantería y posiciones defensivas. El Ejército Rojo poseía una gran variedad de cañones de campaña y carros de combate con este cañón: BT-5, BT-7, BT-7M, T-26 modelo 1933-1936, T-26 modelo 1937-1939 y T-35.

La llegada de la Operación Barbarroja supuso el enfrentamiento entre Alemania y la URSS. A pesar de que estos cañones de 45mm tenían una penetración suficiente para poner fuera de combate a cualquier carro de combate alemán de la época, se vio que las pruebas de penetración de los cañones difería en sus resultados respecto a los resultados del campo de batalla.

Valeri Potapov citaba en un artículo sobre el cañón 20K de 45mm que este cañón podía penetrar a cualquier carro de combate alemán a 500m hasta 1942, pero que en la práctica esto no fue así debido a problemas con la fabricación de la munición. Algunas pruebas balísticas certificaron que la penetración era de 18-20 milímetros de acero a 0 grados y 500 metros. El problema principal estaba en el sobrecalentamiento de la cabeza del proyectil que tendía a romperse en añicos durante el impacto.

Esta nueva figura de 18-20 milímetros a 500 metros significa un descenso alrededor del 50% respecto a las pruebas realizadas con munición en buen estado. A continuación se muestra una tabla con la penetración del mismo cañón, primero pruebas soviéticas y a continuación pruebas alemanas usando munición soviética capturada. El valor de la penetración de las pruebas alemanas a 0 grados está calculada convirtiendo el valor a 30º dada por Thomas L. Jentz.

Cañón Munición Tipo Peso
(kg)
V. Inicial
(m/s)
Ángulo Penetración del proyectil (en mm)
a 100 m a 500 m a 1.000 m a 1.500 m
45 mm 20K (L/46) BR-240SP AP 1,43
757 51
38
35 -
BR-240SP AP 1,43
757 30º 43
31
28
-
4,5 cm Pak 184(r)
Pzgr.(r) AP 1,43 760 54 42
31
24
Pzgr.(r)
AP 1,43
760 30º 42 35
28
23

Las pruebas corroboran que hubo un descenso en la penetración, ya que estas pruebas usaron munición creada en 1941 o antes, siendo fabricada antes de la evacuación forzada durante la Operación Barbarroja y en caso de mantenerse la calidad, hubieran podido perforar los blindajes de los carros de combate alemanes.

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

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