World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cañones Soviéticos de Altas Prestaciones

Grabin era una marca soviética dedicada a fabricar cañones entre otras cosas. Fue el diseñador del D-5T que llevaron los primeros T-34-85 y en 1940 fabricó varios cañones de alta penetración.

CAMD RF 81-12104-147

Uno de estos cañones era el ZiS-23 de 85mm L/70. El proyectil pesaba 10,5kg y tenía una velocidad de salida de 1149m/s. Su penetración era de 219mm a 100 metros según la ecuación Marre a partir del ZiS-S-53 tomado como referencia.

Otro de los cañones de altas prestaciones fue el ZiS-24 de 107mm L/59. El proyectil pesaba 18,8kg y tenía una velocidad de salida de 1013m/s con una penetración estimada de 219mm a 100m (usando el cañón modelo 1910/30 como referencia).

Antes de que la URSS entrara de lleno en la Segunda Guerra Mundial y debido al pensamiento de que los alemanes estaban desarrollando carros de combate superpesados, el alto mando soviético pidió el desarrollo de cañones de 107mm capaces de combatir estas nuevas posibles amenazas.

Por aquel entonces existía el cañón de campaña de 107mm Modelo 1910, modernizado en 1930. En 1940 se pidió un nuevo diseño incrementando la longitud de 38 calibres a 43. Grabin contactó con Stalin indicándole que se requería un cañón potente para montar en los carros de combate y dado que el 107mm Modelo 1940 era un cañón de campaña y no cabía en un carro de combate, Grabin creó el ZiS-6 de 107mm en 38 días, atendiendo a la petición de ser todavía más potente que el cañón de campaña Modelo 1940.

Se consideró el cañón F-42, también de 107mm, pero el cañón no cabía incluso en la torreta del KV-2. Algunas partes como el sistema de apuntado o el sistema de carga eran copiadas del ZiS-6. Sin embargo, en 1938 se había pedido ya un cañón más potente a los existentes con 70 calbres de largo capaz de penetrar 160mm a 30º y a 1000 metros, con una cadencia de 10 disparos por minutos.

El siguiente documento muestra las pruebas balísticas de varios cañones de la época:

CAMD RF 38-11355-10

La tabla muestra penetración a 1000m y 30º (en la fuente dice de la horizontal, pero es mucho más probable que sean de la vertical, ya que o se miden 30º de la vertical o 60º de la horizontal como normal general).

El 107mm Modelo 1910/30 penetra 81mm a 1000m, mientras que la versión mejorada 107mm Modelo 1940 (M-60) penetraba 100mm a la misma distancia. El ZiS-6 supera un poco el valor llegando a los 115mm y el "cañón de 107mm de altas prestaciones (experimental)" llega a los 188mm de penetración.

Hubo una mejora del cañón M-60, llamado M-75 y fabricado un año después (1941), montado sobre el afuste del ML-20, podía penetrar 165mm a 1000m y 30º.

CAMD RF 81-12038-50

Fuentes

Artículo traducido por ACB, el Mutie

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